¿Cómo se desarrolla una boda budista?

Cuando pensamos en una boda budista, puede que se nos vengan a la cabeza imágenes de una novia vestida con un vestido lleno de colorido y de un sacerdote parecido al Dalai Lama. Sin embargo, muchas veces, la imagen que nosotros tenemos de las tradiciones nupciales de otras culturas no se parecen mucho a la realidad.

boda budista
Las bodas budistas mezclan símbolos de distintas religiones para construir su ritual. Foto: John Photographer.

Lo primero que hay que tener  presente al hablar del  matrimonio en el budismo es que esta religión  no cuenta con ningún tipo de rito matrimonial, por lo que para celebrar lo que ellos denominan como bendición de la pareja, toman  gestos y símbolos de  diferentes tradiciones, aunque es menos rígida en su estructura que las bodas musulmanas o las bodas católicas.

boda budista
Los monjes o monjas son los encargados de presidir la ceremonia en una boda budista. Foto: John Photographer.

La astrología tiene una enorme importancia en esta religión, por lo que todo lo relativo al compromiso y la boda de los novios, es ‘dictado’ por los monjes, quienes previamente han realizado e interpretado las cartas astrales de los novios. En Tailandia, por ejemplo, la hora exacta de la celebración o el compromiso oficial previo, lo determinan los monjes tras consultar las cartas astrales de los novios.

boda budista
Las bodas budistas se conciben como una bendición de la pareja. Foto: John Photographer.

Durante la ceremonia, los novios, se deben colocar juntos, en una postura de total respeto conocida  como wai, para recibir la bendición del monje budista. El monje iniciará la ceremonia con un sermón y, al terminar sus reflexiones,  se da paso al intercambio de los votos matrimoniales.

boda budista
Los votos son una parte fundamental de la boda budista. Foto: John Photographer.
boda budista
Preciosa imagen de los novios tras el intercambio de votos. Foto: John Photographer.

A continuación, los novios, en señal de agradecimiento, ofrecen  comida a los monjes y a Buda,  y el monje recita la oración matrimonial que termina ungiendo a los novios con pólen y agua sagrada.

boda budista
La espiritualidad está muy presente en la ceremonia. Foto: John Photographer.

Finalmente, tras la ceremonia, como en casi todas las culturas y religiones, los novios reciben las felicitaciones de familiares y amigos y da comienzo la fiesta.

Si después de leer este post te entran ganas de organizar una boda especial y diferente, siempre puedes acudir a los Wedding planners para que te ayuden y aconsejen sobre la mejor manera de organizar ese día tan especial para ti.

Escribir un comentario