ES Inicio
ES

¿Casarse por la Iglesia, por lo civil o ante notario?

El mundo de las bodas anda revolucionado desde ayer. No es para menos. El ministro de Justicia de España ha propuesto una nueva modalidad de matrimonio. El que fuera Alcalde de Madrid, tiene ahora el objetivo de regenerar la justicia española  y muestra un claro afán por modernizarla y desatascar los juzgados. Esto ha llevado al ministro a proponer una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita a los notarios celebrar los matrimonios civiles y los divorcios siempre que éstos sean de mutuo acuerdo.

Foto: Flavia Soares

Esta medida afectaría a las casi 100.000 parejas que se casan por lo civil cada año y a las 70.000 que se divorcian por consenso. Curiosamente, Alberto Ruíz-Gallardón se reunió el lunes con los representantes del Colegio General del NotariadoLos notarios, esos profesionales que te cobran por llamar a la puerta y que ahora deben tener menos trabajo por la crisis general y la inmobiliaria en particular. Le han dicho a Gallardón que están dispuestos a asumir otras funciones y dado que los alcaldes ya pueden autorizar matrimonios, ¿por qué no permitir que los autorice un notario?  ¿por qué no puede un notario formalizar un divorcio? De hecho, es el funcionario público autorizado para dar fe de los contratos conforme a las leyes  y ¿ no es el matrimonio un contrato civil, un contrato de convivencia?

Foto: Calgrin

 

Hasta ahí todos de acuerdo. Dejando a un lado el escaso romanticismo que tiene una firma notarial (más o menos como la firma en el juzgado o frente al alcalde), las dudas no han tardado en aparecer y más, dada la situación económica del país. ¿Cuánto va a costar ahora el matrimonio por lo civil? ¿Van a rebajar sus tarifas los notarios? ¿Las bajarán también para otras firmas? ¿Acaso piensa el Estado subvencionar los matrimonios civiles oficiados por notarios? o ¿podrán casarse antes los que puedan pagar más? ¿es una medida democrática? De momento, los profesionales del ámbito legislativo no parecen muy de acuerdo.

¿Y si aprovechas y pides hora al notario para la firma de las escrituras de la casa, la firma de la hipoteca de por vida y la firma de tu matrimonio? ¿Habrá descuentos?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (2)

alejandrosomolinos
02/02/2012

Enhorabuena por este blog tan divertido y actual. Alex

Responder
yeishkas
08/02/2012

Si no tenemos claro muchas veces , si por lo civil o por la iglesia, ahora a elegir entre notario, alcalde o cura….

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información