ES Inicio
ES

¿Qué fue de la tunas en la bodas? ¿Es el fin de las tradiciones nupciales?

El pasado viernes me nombraron Madrina del XVI Certámen Internacional de Tunas Barrio del Carmen’. Mientras les escuchaba tocar sobre el escenario pensé en que en los más de 9 meses que llevo dirigiendo Zankyou Magazine no he visto ni un tuno en una boda. ¿Por qué se ha extinguido esta tradición en las bodas?

Las parejas que deciden casarse y celebrarlo se esmeran por organizar una fiesta lo más original posible. En ese intento por personalizar la boda al máximo y por innovar para que los invitados se sorprendan se han sacrificado varias tradiciones nupciales:

1. El blanco impoluto del vestido ha dejado paso a un tono marfil y a  los detalles de color.

2. El velo que cubría el rostro a la novia se alterna con tocados florales en las novias más modernas.

3. El arroz que se arroja a los novios tras la boda se ha sustituido por pétalos de rosa o pompas de jabón. Y aún hay muchas más ideas para arrojar a los novios al salir de la ceremonia.

Pétalos de rosa en una ceremonia. Foto: www.chemanaranjo.com

4. Las fotos de familia en el salón de casa con todos mirando a cámara y diciendo patata han evolucionado hacia una fotografía de sentimientos y emociones. Del posado al robado.

5. Los sobres que se les entregaban a los novios como regalo se han sustituido por listas de boda on line, más práctico y mucho más elegante.

6. El lugar más demandado para casarse ha dejado de ser un hotel; los novios ahora prefieren casarse en el campo y en la playa.

Boda en la playa en las Seychelles. Foto: Fran Russo

7. El tradicional vals nupcial se ha sustituido por un tema elegido por la pareja o incluso por una coreografía preparada con detalle. Aún así yo tendría cuidado con lo que bailáis en la boda.

La tuna ha sido una de las grandes sacrificadas de las nuevas tendencias nupciales

¿Y la tuna? Ahora parece más chic llevar un cuarteto de cuerda o una orquesta en directo para la boda porque la música en las bodas ha cambiado mucho. Pero ¿dónde está el espíritu romántico de esos caballeros que rondaban a las damas bajo el balcón y que te sacaban los colores con tus temas? Estos artistas pícaros con capa, calzas, bombachos y jubones hacen música con mucho corazón y poco instrumento. Si hay algo que desprende una tuna es alegría y eso en los tiempos que corren ya es un mérito. ¿Por qué las hemos olvidado para el día de nuestra boda?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (8)

davidparrago
10/07/2012

Estimada Mónica:

Creo que en este asunto se combinan dos factores: primero, y vaya por delante que supone un ejercicio de autocrítica porque he sido tuno, es la pérdida de prestigio de la Tuna. Hace años los tunos eran una especie de élite, porque poca gente tenía la oportunidad de estudiar, de modo que atesoraban una formación superior al resto, junto con una una educación y galantería esta vez no exclusiva de la clase media-alta, sino que creo general en la sociedad de entonces, donde el respeto a las personas mayores y alas demas era la norma (ceder el asiento en un transporte público, etc). La universidad se democratizó, pero no para que estudiaran todos con independencia de sus recursos económicos, como es deseable, sino para que estudiaran todos lo que fuera, despreciando a la formación profesional, y los cambios sociológicos, en el sistema educativo, etc hicieron el resto: estudiantes que casi no saben expresarse (esto lo digo con conocimiento de causa, soy profesor de universidad actualmente), no leen, navegan continuamente en redes sociales por causas banales, y carecen de modales y señorío, y de esos estudiantes se ha nutrido la Tuna cómo no.

El segundo motivo me parece aun más influyente, porque aunque los tunos hubieran conservado el señorío que les caracteribaba probablmente no sería apreciado por los demás, es decir, esa distinción no sería ni apreciada ni compartida, no sería valorada. Me refiero a los prejuicios y al esnobismo que nos caracteriza: un tuno es visto por muchos como un reaccionario, cuando no un facha, o como un pardillo que se mete en la tuna para poder acceder a mujeres, etc. Y por supuesto todos y en todos los actos queremos ser “especiales” y “originales”, bodas incluidas, hasta el punto que lo “original” ahora es no inventarse nada: bodas en Ibiza de blanco, trajes de chaqueta modernos, no corbata por favor, etc, quedará poco para exhibir animales exóticos y demás “mamarrachadas” para tratar de impresionar a un público cada vez más impresionable.

Bueno, creo que me he extendido mucho, agradezco que saques este asunto, un cordial saludo a todos

David

Responder
Mónica Martínez
10/07/2012

Más te agradezco yo que compartas tu experiencia e impresiones con nosotros.
Gracias David.

individuo.tuna
08/02/2015

Gracias, Mónica, por sacar este tema :-)

Hola, David.

Creo que el “prestigio” va en la actitud de cada cual y en cada uno de nosotros el demostrar una valía personal que mantenga alto el reconocimiento a estos grupos de estudiantes que mantenemos con gusto una tradición tan española.

Somos estudiantes, músicos, avispados buscavidas que con la mayor simpatía procuramos en ocasiones sacar unas monedas para ir tirando o darnos al lujo de pasar el día alegrando las calles. Sí, un lujo poder pasear alegremente y regalando alegría y aceptando el agradecimiento con una copa aquí, unas monedas allá, un beso, o hasta un plato de los de tenerse que sentar, pero libremente y sin maldad, es una forma de ser, de sentir, de dar y recibir sin esperar, cada cual lo que tiene, en nuestro caso, buena música, simpatía y saber estar, para hacer de cada momento un momento especial.

Esperemos que haya muchas generaciones de tunos más, que nunca falte una canción y una mujer a quien cantar, y que haya muchas bodas con este toque tradicional que a nosotros, al menos, nos gusta.

Espero que haya novios que lean esto y quieran hacer su boda aún más especial y regalar un beso con un fondo musical que siempre recordará.

(Rafa – 668 84 50 89)
Por si de Sevilla o cualquier parte del mundo nos quieres llamar ;-)

juanamari1988
11/07/2012

¡Hola, guapa!

La verdad que es una pena que tradiciones como las de las tunas se estén perdiendo, porque como tú bien dices aquí, transmiten mucha alegría y mucho movimiento (Sino que se lo digan al chico de la tuna de Murcia que tocó la pandereta el viernes pasado con la pierna, la rodilla, el codo…etc jeje, ¡Qué crack! ) Hacen música muy bonita, que suena genial y el clásico de “Clavelito, clavelito…” es una de las canciones más características para que te cante la tuna el día que te piden matrimonio :)

¡Por aquí por Murcia hay aún pueblos en donde la tuna hace una ronda y va hasta la puerta de la casa de la novia para cantarle la noche antes de su boda! =)

Enhorabuena por este post dedicado a una de las tradiciones más antiguas de España :)

¡Un besazo!

Responder
Sire
17/07/2012

Yo me casé el año pasado,y claro que tuve tuna!!! Pero…en mi despedida!!! La bailamos todas las amigas,y de verdad que fue muy bonito!! Puede que para el momento de la celebracion,desees algo mas emotivo,como la letra de las canciones;siempre me ha parecido que el repertorio de la tuna es un alago a la mujer,pero no me emocionaria como para contratarles en mi boda.es una opinion,y puedo estar equivocada,un saludo

Responder
visualizainc
16/03/2014

fran ruso solo es un payaso que se cree el mejor fotógrafo de bodas y anda por hay realizando talleres que dice. Aprende a vivir de la fotografia en unos meses, jajaja , de la fotografia no se vive, si fuera así el lo haría, por eso el se dedica a realizar mejor talleres, porque el negocio no le da. es una payaso de pacotilla.

Responder
carlosparquesol
10/07/2014

Desde la Tuna De Informática De Madrid, tenemos que decir que es verdad que ya no se nos llama a tantas bodas como antes, pues ahora se prefieren otras cosas o muchas gente piensa que nos hemos extinguido pero si que alguna que otra vez solemos tocar en alguna boda.
Pero bueno, todo depende de cada persona, nosotros estamos encantados de alegrar y divertir a la gente en un día tan especial.
Aquí os dejo mi teléfono, no vaya a ser que os caseis pronto :).
65479481 Carlos Tuna de Informática de Madrid

Responder
individuo.tuna
08/02/2015

Espero que esta tradición perdure por muchos siglos!!!

Aún hay chicas que se emocionan cuando se les dice un piropo con elegancia, y novios que disfrutan regalando a su novia una canción dedicada, bailando suavemente un bolero con su pareja,… ¡Que bonito!

Nos encanta esa cara que vemos en los novios bailando al son de una canción que habla de amor de el de verdad, o cuando sin esperarlo nos ven aparecer entre vivas a los novios,… es algo que estéticamente queda muy muy bonito, y realza la ocasión de una forma especial, y esperemos que jamás se pierda esta tradición española, y el gusto por regalarle flores con la palabra a una mujer cuando se casa.

Buena música, simpatía y saber estar, para hacer de cada momento, un momento muy especial.
¡Aupa tuna!

Y por si alguien de Sevilla o varios miles de kilómetros a su alrededor quiere una boda llena de notas y colores, no tiene más que llamarnos.

668 84 50 89 – Rafa

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información