ES Inicio
ES

10 libros que tienes que leer y disfrutar este verano

Es verano. La maleta es uno de los más fieles compañeros de esta época y, además del bikini, el pareo, las gafas de bucear o la crema solar, un buen libro es imprescindible para rellenar huecos insulsos.

Si vas a casarte, prepara tu luna de miel con un buen petate de historias por contar (bañador, cámara, sombrero…) y otras ya contadas, sitas en las maravillosas páginas de la literatura. Sabemos que el viaje de novios tiene fines muy claros, pero sobre la arena de las playas de Maldivas o al pie de las selvas tailandesas, nunca viene mal un compañero hecho de papel, palabras e imaginación. Si, simplemente, te vas de vacaciones, las tardes son ideales para perderse en una buena historia, así como los veranos laborales antes de dormir, en la terraza, en el jardín o en la cama, sintiendo la brisa asomar por la ventana.

Algunos libros tienen alma de verano, ya sea por sus odiseas, fantasías, ambientes estivales o noches estrelladas. Descubre los 10 libros que tienes que disfrutar este verano, inmersos en varios géneros y estados de ánimo, y expande tu cultura en una época reconfortante y llena de aventuras:

Foto vía Shutterstock: Arnon Thongkonghan

1. El Libro de los Baltimore (Joël Dicker, 2015)

El autor suizo llegó a la cima con La verdad sobre el caso Harry Quebert y regresa con un drama familiar que implica a las dos ramas de los Goldman (los de Baltimore y los de Montclair). La diferencia de clases entre familias llevará a Marcus Goldman (protagonista de la anterior novela) a desvelar los secretos de sus adorados Goldman de Baltimore, una familia elitista con privilegios en la que, como en todas las situaciones idílicas, se esconden oscuros secretos que pondrán en tela de juicio la fascinación que el personaje había labrado por ellos desde su infancia. Un libro diseñado con precisión de rompecabezas, que engancha como los vicios más prohibidos y, a su vez, sorprende gratamente.

Foto: El Libro de los Baltimore (Joël Dicker, 2015)

2. La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo, 2015)

La isla de Alice es la primera novela para adultos del aclamado director de cine español Daniel Sánchez Arévalo. En su obra, catalogada por él mismo como “mi mejor película porque la rodará el lector”, Alice es una mujer desolada por la muerte de su marido, Chris, en extrañas circunstancias. La situación le lleva a crear un entramado de sospechas que intentará desenmarañar hasta llegar a Robin Island, una isla de Massachusetts en la que su marido pasaba el tiempo por motivos inciertos. La novela se centra en ese misterioso episodio de la vida de Chris y en la paranoia que brota en la cabeza de Alice, así como su afán de superación en mitad de un thriller repleto de secretos.

Foto: La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo, 2015)

3. Cinco esquinas (Mario Vargas Llosa, 2016)

Mito de la literatura del presente y pasado siglo, Mario Vargas Llosa vuelve a la carga con una historia de trampas, sexo y conspiraciones en un reflejo de la sociedad peruana por estratos, contextualizada en la década de los 90, con Alberto Fujimori en el poder. La historia se divide en tres narraciones con un mismo núcleo, protagonizadas por un millonario chantajeado, un periodista al servicio del régimen y un recitador de poemas. Un nuevo y divertido viaje con uno de los grandes de nuestro tiempo, porque nunca está de más subirse a sus maravillosos vehículos de historias.

Foto: La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo, 2015)

4. Avenida de los misterios (John Irving, 2015)

La trama la centra un viaje hacia el pasado, un reencuentro con los recuerdos y sueños de la infancia de Juan Diego, un exitoso escritor mexicano que, en su viaje a Filipinas y a causa de una medicación, se introduce en los entresijos de su memoria. Las anécdotas que marcaron su vida y la de su hermanastra, hijos de una prostituta, como “niños de la basura”, concretamente en un vertedero de Oaxaca, surgen y fluyen, entre libros, lecturas de mentes y capos de vertedero. A sus 14 años, Juan Diego sufrió un accidente y, en ese momento, todo cambió. Una joya sensible y humorística del afamado escritor estadounidense.

Foto: Avenida de los misterios (John Irving, 2015)

5. La mujer de la libreta roja (Antoine Laurain, 2014)

En muchas ocasiones, la sencillez es la herramienta adecuada para conseguir arte y el francés Antoine Laurain lo ha conseguido. Uno de sus protagonistas, Laurent Letellier, ha cumplido el sueño de muchos soñadores bucólicos: abrir una librería en París. Pero todo cambia cuando descubre el bolso de una desconocida en la calle y se adentra en los secretos de su diario, una entrada hacia su intimidad y un valioso material para imaginar la vida de su dueña. Al poco tiempo, la joven, Laure, tras recuperarse de los vestigios del atraco del bolso, diseña una investigación para descubrir por qué su objeto extraviado ha aparecido en su salón. Una carta de amor abierta a la ciudad de París y a su inextinguible encanto.

Foto: La mujer de la libreta roja (Antoine Laurain, 2014)

6. La chica del tren (Paula Hawkins, 2015)

Aunque lleva tiempo cosechando éxitos, la novela de Paula Hawkins es un magnífico cóctel de intriga y misterio para degustar este verano y repetir hasta que llegue el fresco. En ella, Rachel es una divorciada alcohólica que, en sus viajes diarios a Londres, no puede evitar fijarse en una joven pareja que comparte momentos al otro lado de la ventana, justo en el instante en que el tren se detiene frente a una señal roja. La imaginación de la famosa chica del tren se dispara e inventa una historia para su misteriosa pareja, con nombres y anécdotas para sus protagonistas. Sin embargo, quizá no les vaya todo tan bien. Abre sus páginas, conoce a sus curiosos personajes y siente como te atrapa cada una de sus palabras. ¿Y si Rachel también te estuviera observando a ti?

Foto: La chica del tren (Paula Hawkins, 2015)

7. La insolita pasión del vendedor de lencería (Asako Hiruta, 2016)

Una comedia romántica atípica, con un argumento curioso que parte de Satsuko, su protagonista de 32 años con problemas para encontrar pareja. Cuando decide acudir a la tienda de lencería Toujours Ensemble, su vida dará un vuelco. Su erudito y misterioso dueño, maestro en el arte de la lencería, con amplios conocimientos de la mujer, la moda y el alma, le proporcionará una nueva visión de la vida. Pronto, comenzarán una historia de lo más peculiar. A la vez, la novela hinca los dientes en los estereotipos culturales, sobre todo en los relativos a la mujer y a su supuesto papel en la vida. Una aventura japonesa, tan de moda en la actualidad con estandartes como Haruki Murakami, que degustarás en verano como un delicioso helado de sentimientos y emociones.

Foto: La insolita pasión del vendedor de lencería (Asako Hiruta, 2016)

8. Olvidé decirte quiero (Mónica Carrillo, 2016)

La presentadora del telediario de Antena 3 sigue avanzando en el mundo de la literatura con otra aportación delicada y cariñosa, exquisita en cada una de sus frases. Una novela para recapacitar, con Malena entre la vida y la muerte tras sufrir un accidente, y la incontrolable sucesión de recuerdos sentimentales que surgen en tal estado, desde amores hasta amistades. A su vez, se apelotonan en su renqueante cerebro todas las palabras calladas que murieron ahogadas entre sus labios, sin oportunidad de liberación. Antiguos novios y su actual pareja, una hermana que ya no está e, incluso, su perrita Mía, manejan esta historia que busca segundas oportunidades para demostrar lo que sentimos, aunque a veces no lo sepamos.

Foto: Olvidé decirte quiero (Mónica Carrillo, 2016)

9. El día que el cielo se caiga (Megan Maxwell, 2016)

Una dura y emotiva disertación sobre el amor y la amistad, los triángulos amorosos, las historias perdidas, los eternos “y si” y la complejidad del corazón en todos sus sentidos. El tiempo es cruel, pero también una fuente de segundas oportunidades y de asimilación. Alba y Nacho son los nombres propios de la historia, pero no los únicos que irrumpirán como vendavales en las páginas del libro, cambiando el rumbo de los acontecimientos y volviendo a colocarlos en su sitio. Un libro que deja huella, sin miramientos, pero con un poso de dulzura que podrás devorar en mitad de un prado o en un parque sobre un banco, como la protagonista de su portada.

Foto: El día que el cielo se caiga (Megan Maxwell, 2016)

10. Cero K (Don Delillo, 2016)

Finalmente, cambiando totalmente de registro, el reputado Don Delillo nos trae una obra repleta de lecturas. La muerte, el valor de la vida y la inmortalidad son sus principales temas a discutir. El argumento se basa en la lucha contra las enfermedades y la muerte utilizando la ciencia, en concreto, la criogenización, y la posterior reanimación con las nuevas tecnologías tras un restablecimiento completo.

Ross, el principal inversor de este experimento de preservación de la vida, y Jeffrey Lockhart, su hijo, buscarán salvar a su esposa y madre de una próxima muerte con el uso de dicho método. No obstante, cuando Jeffrey se rebela contra su padre y su idea, el suelo que pisan se tambalea y surgen los problemas y conflictos mentales, con el concepto de “jugar a ser Dios” como punto de partida de dicho mal. Magníficamente escrito y profundamente diseccionado, este texto es un reclamo para las mentes ávidas de debates ante los dilemas morales que ofrecen la ciencia y la vida.

Foto: Cero K (Don Delillo, 2016)

Estos títulos llegan como regalos para ocupar las mañanas, tardes y noches estivales, en los descansos de la rutina impuesta en los meses de verano (trabajo, vacaciones, lunas de miel…). No obstante, te invitamos a descubrir nuevos escritores que, injustamente, permanecen ocultos entre los superventas. También te instamos a rescatar viejas obras maestras, dramas británicos de verano, novelas fantásticas para leer en el porche bajo la luna, libros de la infancia de aventuras y todo aquello que, con aromas veraniegos, llenen tus días de calidez, cultura y conocimientos.

Aquí te ofrecemos una selección de los 15 libros de amor que deberías leer antes de casarte.

Foto vía Shutterstock: chica leyendo sobre un árbol.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información