14 mujeres que son un ejemplo de lucha por los derechos femeninos

Hay muchas luchadoras que destacan por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, ¿quieres saber quiénes son?

14 mujeres que son un ejemplo de lucha por los derechos femeninos
  • Vida en pareja
  • Curiosidades

¿Qué es el feminismo? Para los que todavía no lo sepan, el feminismo no implica la supremacía de la mujer por encima del hombre. No, ni mucho menos. Ese pensamiento queda en el Paleolítico y en los pensamientos más apolillados. El feminismo es la igualdad entre hombre y mujeres. El concepto tiene aires reivindicativos por la desigualdad que reinaba en el pasado, hecho que motivó la lucha de las mujeres por la consecución del equilibrio, todavía incompleto. En este apartado, no hablamos de feministas en sí, sino de mujeres que han dado el do de pecho por conseguir ese equilibrio y romper tabúes. Hay mucho por hacer, y la reciente Marcha de las Mujeres (con famosas entre sus filas como Madonna, Scarlett Johansson, Emma Watson, Alicia Keys y un kilométrico etcétera, incluidos hombres célebres) por las calles de Estados Unidos es buena prueba de ello.

Emma Watson

Publicidad

Nuestra Hermione de Harry Potter, que empieza a forjarse una gran carrera como actriz, es Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres y voz del movimiento HerforShe. Su emotivo discurso de 2014 en la ONU sobre la igualdad  política, económica y social de hombres y mujeres la colocó como referente actual del género. También promovió una iniciativa que consistía en dejar libros de contenido feminista por el metro de Londres para concienciar a la población.

Kathleen Hanna

El importante movimiento feminista y cultural conocido como Riot Grrrl debe parte de su éxito a esta músico estadounidense. Durante los años 90, este colectivo cambió el rumbo de la defensa del feminismo y, además de ostentar un claro mensaje, combinó su compromiso con la explosión de un espíritu cultural donde la música, el estilo underground, el DIY y el activismo político crearon una fuerte comunidad. Dentro de la música, Hanna puso en marcha un proyecto de crowfunding para denunciar el sexismo en la industria musical.

Lena Dunham

La creadora y protagonista de Girls (dos Globos de Oro) ha dado un golpe sobre la mesa al controlar todas las facetas artísticas de una gran producción audiovisual en una industria de hombres. En la serie, las chicas, alejadas del estereotipo hollywoodiense, se muestran al natural, sin complejos, con sus defectos y virtudes y el propósito de quererse tal y como son. Lenny Letter es la publicación feminista que comparte con Jennifer Konner.

Gloria Steinem y Betty Friedan

A ambas se las considera referentes de “la segunda ola del feminismo” y su mensaje sigue calando en la sociedad actual. Steinem, escritora,  periodista y activista de los derechos de la mujer, conmocionó al mundo con su artículo de 1969 After Black Power, Women’s Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres). Friedan, teórica feminista, ganó el Pulitzer en 1964 con La mística de la feminidad. Dos líderes indiscutibles.

Alicia Keys

La superlativa cantante neoyorquina atentó contra la costumbre social que habla de que las mujeres deben estar siempre perfectas a través de artificios. “Yo no quiero ocultarme más”, escribió la cantante en su carta publicada en Lenny Letter, la revista feminista en la que explicó por qué había dejado de usar maquillaje. Keys, que asegura haber usado esos productos para tapar sus inseguridades en el pasado, se muestra ahora natural y, realmente, más bella que nunca.

Pussy Riot

El grupo de punk feminista ruso es un referente del movimiento por su valentía y compromiso. Su concierto improvisado contra Vladimir Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú supuso el encarcelamiento de tres de ellas, aunque Amnistía Internacional las consideró presas de conciencia por “la severidad de la respuesta de las autoridades rusas”, además de calificar la condena como “un golpe amargo contra la libertad de expresión». Su comportamiento y discurso en defensa de los derechos de las mujeres han despertado la simpatía de buena parte del mundo.

Michelle Obama

Un ejemplo en todo, la exprimera dama defendió los derechos de las mujeres antes y durante su estancia en la Casa Blanca, aprovechando su enorme capacidad de influencia. Además de llenar sus discursos de frases e ideas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad, Obama es la precursora de State of Women, la campaña que defiende estos derechos y trata temas como la injusticia laboral o la violencia de género. Meryl Streep, Oprah Winfrey y Kerry Washington también han formado parte de esta iniciativa.

 

Hillary Clinton

En 1995, Hillary Clinton sorprendió al mundo con Women’s Rights are Human Rights“, un discurso en el que las mujeres y sus derechos ostentaban papeles portagónicos. Aunque no ha conseguido convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos, su misión fue encomiable y ha servido como ejemplo a millones de mujeres. Desde su rol como política, Clinton siempre ha proclamado los derechos de las mujeres.

Tavi Gevinson

Referente actual del movimiento feminista, esta joven empezó su discurso de defensa de los derechos de las mujeres con tan solo 15. Hoy, ya como actriz, escritora y editora, es responsable de Rookie Magazine, una revista cultural e inspiradora que pretende concienciar a las adolescentes y alejarlas de los arquetipos sociales.

Frida Kahlo

Aunque murió hace más de 50 años, la obra de Kahlo sigue presente como motor del arte contemporáneo. Sus cuadros son expresiones de su yo más profundo, así como un flechazo contra los cánones de belleza de la mujer. Su bigote y su entrecejo no fueron casualidad, sino una exageración que atentaba contra esas imposiciones sociales.

Wendy Davis

Wendy Davis fue la encargada de arremeter en el Senado contra el Proyecto de Ley 5 sobre el aborto en Texas. Heroina desde entonces, esta abogada, luchadora desde sus comienzos, también se ha pronunciado sobre asuntos como los derechos reproductivos, la comunidad LGBT y el control de armas. 

Patricia Arquette

Fue una de las primeras actrices que demandó la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en Hollywood . Ocurrió durante su discurso de agradecimiento en los Oscar de 2015. A partir de entonces, colegas del sector como Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Charlize Theron, Amanda Seyfried o Meryl Streep se han sumado a su petición.

Yoko Ono

Aunque su faceta reivindicativa y excéntrica siempre ha marcado su carrera como artista, Yoko Ono “rompió la baraja” con Cut Piece, un espectáculo en el que el público le cortaba la ropa para hablar de la falta de recursos de las mujeres en un universo de hombres. Aunque esta actuación data de 1965, su espíritu feminista y sus mensajes se han mantenido a lo largo del tiempo.

performance

Invitados especiales

Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar

Se cuelan en esta privilegiada lista por el rol que han otorgado a las mujeres en sus películas. Casi todos los guiones que han escrito están protagonizados por mujeres con garra y coraje. Uma Thurman (Pulp Fiction, Kill Bill) es la principal musa de Tarantino, aunque otras muchas han llevado las riendas de sus obras, siempre con la misma fuerza y entrega. En el caso del español, las mujeres siempre han liderado sus historias, desde Penélope Cruz hasta Carmen Maura, y siempre mostrándose naturales y luchadoras.

MIRAMAX bill kill bill the bride 5 point palm

¿Se te olvida alguien? Hay otras muchas luchadoras que destacan por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, pero te entregamos esta selección para que empieces a concienciarte. ¡Toma ejemplo! 

Quizás también te interese:

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!