ES Inicio
ES

5 claves para una autoestima sana y constructiva en pareja

Todos somos humanos y dependemos en gran medida de las opiniones de los demás para sentirnos bien con nosotros mismos, a veces de manera desmesurada. Esto es realmente normal e inevitable, ya que buscamos el cariño y la aprobación de las personas a las que queremos a lo largo de nuestra vida. Y de una forma muy especial cuándo tenemos pareja. Buscamos su aprobación, pero esto a veces provoca que nuestra autoestima se debilite. Y también al revés: con determinadas actitudes de nuestra parte ellos se pueden sentir minusvalorados. Por eso, te damos las claves para que la autoestima en vuestra relación sea sana y constructiva. ¿Cómo cuidaros? ¿Cómo hacer que vuestra autoestima crezca? Siguiendo estos pequeños consejos:

Foto: Noonu

1. Hacer autocrítica

Antes de poder fomentar la autoestima en tu relación y en tu pareja, es necesario que reflexiones y descubras cuánto te quieres a ti mismo y si te aceptas tal y cómo eres. Preguntas como “¿me trato bien cuándo cometo errores?”, “¿sé tener paciencia conmigo mismo?”, te ayudarán a fortalecer tu autoestima y te capacitarán para entregarte a otra persona y ser feliz, con independencia de lo que piensen los demás.

Foto: Pemberley Photography

2. Confiar en vuestras capacidades

Pocas cosas hay que hundan más que compartir un sueño o proyecto con la persona a la que más queremos y que su reacción sea de desánimo. Imagínate que quieres montar tu propia empresa, o que te gustaría cambiar de trabajo, pero no lo entiende. Apoyaos mutuamente para cumplir vuestros sueños, para luchar por lo que más os importa sabiendo que contáis con el apoyo fundamental.

Foto: Elena Bau

Y, si vuestros objetivos no se cumplen, no os critiquéis. Eso sólo hace que el dolor sea más grande. Es imprescindible crecer en comprensión, delicadeza, respeto y amistad. Y en esas ocasiones en las que es necesario corregir, hacedlo de forma constructiva. Siempre es mejor decir “te queda mejor el abrigo gris” que “el abrigo negro te queda fatal”. La diferencia es tan grande que podéis pasar de hacer a vuestra pareja sentir mal a que se sienta bien consigo mismo.

Foto: INúñez
Foto: Only Love Photo

3. Evitar los celos

Los celos enfermizos son una señal inequívoca de desconfianza. ¿Sufres cada vez que sale con sus amigos? ¿No será que dudas de su capacidad para serte fiel en esas ocasiones? Y esta desconfianza es también falta de autoestima, ya que exigir que nos dediquen el 100% del tiempo y no permitir a nuestra pareja hacer otras actividades es insano. No es una cuestión de permitirlo todo, sino de crecer en la confianza y seguridad de que aunque no esté contigo te quiere y te respeta.

Foto: Noonu Fotografía

4. Hablar con respeto

La delicadeza y el respeto al hablar son fundamentales en toda relación, pero aún más en las relaciones de pareja. Es normal que en discusiones acaloradas tendamos a perder la paciencia y a decir las cosas con poco amor y cariño. Es vital que, cuando te sofoques por el enfado, te calmes antes de hablar, o podrás decir cosas de las que luego te arrepentirás. Tómate tu tiempo si es necesario hasta que te encuentres en condiciones de solucionar la situación.

Foto: Pemberley Photography

5. Ayudar a mejorar

Cuando conoces a tu pareja casi mejor que a ti mismo es común ver en ella los aspectos buenos, pero también los puntos en los que puede mejorar. El arte se encuentra en saber realzar lo bueno y animar para cambiar lo malo, de manera que el mal se ahogue en abundancia de bien. Muchas veces no se trata de enfocarse en corregir, sino en hacer tantas cosas positivas que éstas sean la mayoría.

No te olvides de que los pequeños detalles son fundamentales para la buena marcha y armonía de vuestra relación. Así que, no esperes a su cumpleaños o a algún aniversario especial. Puedes tener detalles en cualquier momento, y en especial cuando las cosas no marchan bien. De esta manera su autoestima se reforzará y los dos saldréis ganando.

Foto: Elena Bau
Foto: Only Love Photo

La autoestima es fundamental en relación a como vemos el mundo. Y es realmente importante que os apoyéis mutuamente para que entre vosotros sea saludable y siempre para bien, para amaros cada día más. Descubre cómo conseguir una relación de pareja feliz y sana? 6 lecciones de amor que aprendiste de tus padres y 10 parejas de famosos que dan envidia (sana) y hacen que sueñes con tu boda.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información