5 consejos para que las fotos de grupo en la boda no sean un fracaso

Para que paséis un rato distendido y agradable. ¡Una cuestión de organización sobre todo!

5 consejos para que las fotos de grupo en la boda no sean un fracaso
Foto: Elena Bau
  • Foto y vídeo
  • Fotomatón
  • Cocktail
  • Divertido
  • Felicidad

Se acerca el temido momento de la sesión de fotos con los invitados, un momento muchas veces fastidioso e incómodo, y, sobre todo, agotador para los novios, con fotos que en numerosas ocasiones salen mal y que no sirven para nada. Sin embargo, podéis conseguir que esta sesión sea distendida y relajada con unos sencillos consejos que os damos a continuación.

1. Elegid el mejor lugar

Publicidad

Sin duda alguna, lo que primero destaca en una fotografía es el lugar en donde está hecha, por lo que, al elegir el espacio de celebración para vuestra boda, lo ideal sería que contarais con un lugar exclusivo.

Y la Quinta de Illescas es el enclave perfecto. Una maravillosa finca situada a veinte minutos de la capital que cuenta con tres hectáreas de jardines, porches, salones y fuentes para que el resultado de las fotografías sea sublime. Cualquiera de sus rincones es perfecto para ser fotografiado con la mejor de las compañías, la de vuestros familiares y amigos. Un lugar fascinante en el que podréis celebrar tanto una boda religiosa como una ceremonia civil, y todo en mano de auténticos profesionales que harán de vuestra boda, el día más especial de vuestra existencia.

guardar La Quinta de IllescasReserva tu fecha en La Quinta de Illescas
Foto: La Quinta de Illescas

2. Fijad un horario, ¡y respetadlo!

Los fotógrafos más expertos aconsejan que las sesiones en grupo no duren más de 15 minutos. Cuanto más tiempo se está posando, más incómodo resulta para los novios e invitados. Es un consejo básico a la hora de organizar todas las fotos en grupo. Para vuestra comodidad, éstas son dos cosas que se deben evitar:

  • Hacer fotos a la salida de la iglesia: es un completo desastre. Nadie escucha al fotógrafo, siempre hay un bolso, una pierna o un invitado que aparece inesperadamente en la foto.
  • Hacer fotos nada más empezar el cóctel: lo más probable es que falte alguna persona que haya tardado más en llegar, que se haya perdido… La sesión se alargará y los invitados comenzarán a impacientarse…

3. Organizad por adelantado los grupos que queréis fotografiar

Una vez habéis diseñado el timing de las sesiones de fotos viene la segunda parte: escribir todos los grupos con los que os queréis hacer fotos antes del día B. Es imprescindible limitar el tamaño de los grupos, ya que lo más aconsejable es que no excedan de 10 personas. Si, además, organizáis esto con tiempo, podéis hablar con el fotógrafo y así él podrá realizar reportajes más originales y detallados gracias a la planificación.

Para la fotógrafa María Nieto de Marco tanto si son fotos meditadas, porque los novios nos las han pedido de antemano, como una foto espontánea, prefiere poner a los novios en el centro y a partir de ahí, colocar a los familiares y amigos alrededor, cuanto más allegados más próximos a la pareja. “Para conseguir una imagen armónica y equilibrada, hay que vigilar la altura de los integrantes del grupo: los niños delante, los más altos en los laterales o en centro… ¡Eso ya depende del gusto de cada fotógrafo”, señala.

Además señala que si es un grupo muy numeroso, se pueden hacer varias filas: una sentada con los novios, otra detrás de ésta de pie y una tercera con los niños sentados en el suelo (en el caso de haber alfombra o césped), e incluso si falta algún lugar, las madres de éstos de cuclillas junto a ellos. Por otro lado, si la novia quiere que su vestido deslumbre, habrá que colocar la cola para que llene la imagen.

guardarMaría Nieto de Marco
Foto: María Nieto de Marco

4. Dividid y delegad tareas, y divertíos

Sin embargo, nada será posible sin la ayuda de otras personas que os apoyen. Tanto para el fotógrafo como para los novios, es imprescindible esta ayuda. Lo mejor es designar dos testigos, uno por cada parte, que conozcan a las familias y tengan en mano la lista que habéis elaborado con antelación. Esto permitirá al fotógrafo simplemente hacer las fotos y no perder el tiempo.

Una opción también muy buena es organizar una especie de barra libre de fotos. Esto consiste en anunciar a los invitados que la pareja tiene unos 20 minutos para hacerse fotos con ellos (un poco más o menos dependiendo del número de personas) y ¡listo! Cualquiera puede venir y hacerse una foto con la pareja.

Mejor todavía si se pone algo de diversión, un photocall o lo que se os ocurra, ya que los invitados acudirán gustosamente y se tomarán las fotos rápido. Al final resultan prácticamente las mismas fotos que si se hubiera hecho una lista, aunque hay que tener en cuenta que a lo mejor hay que completarlo con tres o cuatro personas que estuvieran ausentes.

guardar
Foto: José Castaño

5. Qué evitar

El mejor momento para hacer estas fotos es probablemente durante el cóctel, ya que después de comer y beber vuestros invitados estarán más relajados y dispuestos a posar. Para que todo salga bien os damos algunas trampas que deberéis evitar:

  • Preparar una lista larguísima con grupos para las fotos. Considerad que para cada foto se necesita como mínimo un minuto, y si empezáis a sumar nunca acabaréis.
  • Delegar en personas a las que nadie conoce. Por eso lo mejor es que dos lo organicen, de esa manera a quiénes unos no conozcan podrán confiar en el otro.
  • Hacer anuncios con el micrófono: a algunos fotógrafos les gusta llamar a los invitados por megafonía, pero quita la diversión de la boda provocando que eso parezca un supermercado y no un evento elegante.
  • Colocar a los invitados de cara al sol. Es la forma perfecta de que todos salgan con los ojos cerrados; lo ideal es situarlos a un lado.
  • Cuidado con las gafas de sol, bolsos, vasos de champán…
  • Hacer las fotos demasiado cerca o lejos del lugar del cóctel. Si está muy lejos los invitados se tendrán que mover y la sesión se prolongará. Si, por el contrario, si os situáis muy cerca tendréis que esquivar bandejas, empujar un poco…

Con todos estos consejos, no hay duda alguna de que todas vuestras fotos saldrán perfectas y todos os lo pasaréis fenomenal cuándo las hagáis. ¡Y además podréis disfrutar de ellas incluso años después de la boda!

Quizás también te interese:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Los Ruiz Producciones Videógrafos bodas
José Castaño Fotografía Fotógrafos bodas
AlCuadrado Videógrafos bodas
Fran Leonardo Photographers Fotógrafos bodas
Fer Monge Photography Fotógrafos bodas
Uno Punto Cuatro Fotografía Fotógrafos bodas
Kurry Fotógrafo Fotógrafos bodas
Ojo de Pez Fotógrafos Fotógrafos bodas
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!