5 investigaciones psicológicas que te harán entender más el amor

En este campo nunca está todo dicho...

  • Vida en pareja
  • International

El amor es química. La reacción que se produce en nuestro interior, similar a una explosión, es altamente impactante en las personas sensibles. Desde Zankyou, apostamos por esta imparable química, pero también por el toque de fantasía que huye de los test psicológicos. La unión de ambos supone la consecución del verdadero amor. No obstante, nunca está de más saber lo que estudiosos e investigadores, todos ellos profesionales, han determinado en relación con este complicado concepto.

guardarSweetcandy Photographie
Foto: Sweetcandy Photographie

El cerebro y sus mapas

Publicidad

Como cualquier país, región, comunidad o distrito, el cerebro dispone de un complicado mapa con las intersecciones, rotondas y carreteras de doble sentido correspondientes. En este caso, el amor y el deseo son las porciones cartográficas a analizar y, desde la universidad de Concordia (Montreal, Canadá), el profesor de psicología Jim Pfaus ha llegado a la conclusión de que, a pesar de sus diferencias en los patrones, ambos tienen estructuras relacionadas. En ambos casos, se persigue un objetivo de satisfacción, similar al de una adicción. Si no lo tienes, experimentas una especie de síndrome de abstinencia que te hace estar frustrado y de mal humor. ¡Necesitas una recompensa para saciar esa necesidad!

No obstante, el estudio determina que, a pesar de estar relacionados, pues parte del amor incluye un componente de deseo sexual, el primero es más abstracto que el segundo y se puede sentir lejos de la persona, a partir de sentimientos como la motivación, la expectación y la formación de hábitos.

guardarLidia Clemente
Foto: Lidia Clemente

Las relaciones a distancia

Aunque te parezca surrealista, sí, las relaciones de pareja a distancia son factibles. Otro estudio afirma que la distancia no solo no destruye, sino que estabiliza una relación tanto como en una en la que no se dé este “problema”. De hecho, vivir geográficamente separados sirve para idealizar la relación y a la persona que nos espera lejos. Es cierto que todo, al mirarse con perspectiva, pierde su negatividad e incentiva los valores positivos. Los tiempos pasados, a pesar de algunos problemas, siempre parecen mejores que el presente.

Además, al compartir sólo ciertos momentos (skype, teléfono, carta…), la información intercambiada es más íntima y específica. Estando cerca, no preguntamos a todas horas qué ha hecho la otra persona desde que se ha levantado, a no ser que tengamos algún problema mental.

guardarRicardo Lagos
Foto: Ricardo Lagos

Besos

Un beso es el principio, el durante y el final. Aunque hay actividades más divertidas, besarse es especial y determinante para llegar a algo más. Recientes investigaciones han determinado lo importante que son los besos para tener en cuenta la viabilidad de esa pareja y, como consecuencia, el futuro en una relación. También habla de la relevancia de este ejercicio durante toda la relación, no solo al principio. Ello determina la buena o mala salud de una pareja, de acuerdo a los estudios relacionados con parejas longevas y su número de besos. Si besas más, te asegurarás un futuro más satisfactorio. ¡No dejes de besar!

guardarSelia Photography
Foto: Selia Photography

Comportamientos negativos

¿Qué destruye una relación? Evidentemente, cada persona y cada relación son mundos que orbitan a su antojo, pero hay algunos comportamientos generales que no son muy recomendables. Se ha determinado que no es positivo criticar permanentemente cada cosa (pequeña, mediana o grande) que hace el otro. Si estáis juntos, ¿a qué viene tanta inquina? Tampoco es beneficioso el uso del sarcasmo. Para un chiste está bien, incluso para criticar a ese amigo pedante que acaba de arruinarte la cena. Sin embargo, no es necesario verter siempre todo tu ingenio irónico sobre tu pareja, que, además, se ha dignado a elegirte como compañero de vida, a pesar de ello. Ponerte a la defensiva tampoco ayuda y, menos aún, eliminar tu conversación, encerrarte en ti mismo y, como consecuencia, cortar el suministro de la comunicación que debería fluir entre vosotros.

guardarFranklin Protazio
Foto: Franklin Protazio

Las metas del matrimonio moderno

Hubo un tiempo en que los matrimonios eran meros trámites. Hoy en día, las personas se han vuelto más exigentes y buscan autorrealizarse. Buscan la satisfacción y nunca el conformismo. Incluso sin pretenderlo, establecen metas, pues esto del amor y la vida en pareja es para ellos un viaje. Por ello, según Eli Finkel, autor del estudio, cada integrante de este tándem debe entregarse a fondo, pedalear conjuntamente y perseguir ese objetivo. En caso de no poder realizar el esfuerzo, lo mejor será cambiar de metas y establecer unas nuevas más factibles.

guardarThe Wedding Tale
Foto: The Wedding Tale

Ahora que ya sabes un poquito más sobre el amor desde un punto de vista científico, empléate a fondo y lima esas pequeñas cosas que siembran dudas en tu relación. Si todo va sobre ruedas, solo nos queda darte la enhorabuena. Descubre, además, cuál es el ABC de la mujer y 11 cosas que tu chico nunca va a entender, aunque se las expliques.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Lidia Clemente fotógrafa Fotógrafos bodas
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!