ES Inicio
ES

Cómo escoger la fecha de tu boda: 5 criterios básicos para decidirte

No hay noticia más bonita que la de una boda, eso sí, ahora que te lo ha pedido, os espera un largo proceso de planificación en el que tendréis que tomar muchas decisiones, la primera y quizás la más complicada ya que de ella dependerá todo, la fecha del gran día. Por ello, ¡os recordamos los 5 criterios básicos a los que debéis atender para decidiros!

1. Fecha especial

Como bien afirma el equipo de profesionales de Tu Día Perfecto, “las parejas suelen escoger para celebrar su boda una fecha que tenga especial trascendencia para ellos, el aniversario del día que se conocieron, el del que empezaron a salir o el del primer beso… Eso suele ser lo más frecuente, aunque hay otras que se decantan por algún número concreto que les guste o les de suerte”.

Foto: Momem Fotografía

2. Factor temporal

Ana Bernia, de Tu Día Perfecto opina que durante estos últimos años la tendencia está empezando a cambiar y que lo que lleva a las parejas españolas a decidirse por la fecha de la boda es la época del año, decantándose en su mayoría por la primavera o el verano para darse el sí, quiero. En cuanto al día de la semana, “pocas o muy pocas son las que lo hacen entre semana, el día grande es el sábado, seguido por el viernes y en menor medida los domingos“, explica esta wedding planner profesional.

Si vosotros sois de los que ya tenéis vuestra fecha marcada en el calendario porque representa algo especial y es inamovible, ¡comenzad con la organización! The Best Wedding Ever aconseja preparar la boda con un año de antelación aproximadamente. “La razón principal es la disponibilidad de fechas en fincas y lugares de celebración para bodas, sería una pena que la finca que más os gusta ya esté ocupada para la fecha que habéis elegido. Por esta razón y en este caso, el tiempo de antelación para empezar a trabajar en la boda es un factor clave”, comentan las wedding planner profesionales.

En el caso de que no tengáis una fecha definida, lo principal es pensar en qué estación del año os gustaría casaros. Por ejemplo, si queréis una boda de primavera, tendréis que marcar como objetivo buscar un sitio ideal en mayo o en junio. De esta forma, hay muchas más posibilidades de que la finca o el lugar de bodas que os guste esté disponible. Asimismo, debéis pensar si queréis una boda al aire libre, para lo que será mejor elegir primavera o verano o un banquete en un lugar cerrado, que no importarán las condiciones climáticas.

3. Disponibilidad de vacaciones

Moment Feliç Casaments apunta que uno de los factores principales para elegir la fecha de la boda es el trabajo, ya que los novios siempre elegirán según su disponibilidad de vacaciones y la de sus familiares más allegados, aunque en la mayoría de los casos, suele coincidir con el verano y el buen tiempo.

Foto: Dani Medina

4. Factor económico

Cuenta The Best Wedding Ever que otro punto importante a considerar, y que a veces marca una gran diferencia económica, es la temporada en la que os queráis casar. “Suele ser más económico casarse en temporada baja (de octubre a abril) que en temporada alta (de mayo a septiembre)”, confiesan. Por lo que el factor temporada también puede influir en la elección de la fecha de la boda.

“Por norma general, los novios suelen escoger la fecha en función de la disponibilidad de una iglesia en particular o del restaurante. Pero con un poco de flexibilidad o saliéndose de las fechas más demandadas pueden conseguir grandes ventajas”, concreta Giset Wedding. Muchas parejas deciden guiarse por los descuentos o precios reducidos que ofrecen los lugares de celebración, por ello son cada vez más los novios que realizan su boda en otoño o invierno. “Gracias a esto puedes organizar una boda realmente ingeniosa y llena de extras, que la harán aún más inolvidable”, confiesan los profesionales de Giset Wedding, que apuntan que ellos mismos ofrecen un branding completo y personalizado adaptándose a la temporada en la que decidáis celebrar la boda.

De modo que el presupuesto del que disponen los novios es muy importante, si disponen de un presupuesto reducido y quieren celebrar una boda multitudinaria, lo mejor es que decidan celebrar su boda en los meses de invierno u otoño que será más económica. Si por el contrario, la celebración será íntima, pueden encontrar precios asequibles también en temporada alta.

Foto: José Castaño

5. Organización de la boda

El proceso de planificación de una boda es bastante largo, alrededor de un año, son muchos los detalles en los que debéis pensar y que no se os pueden olvidar, por ello, si te acaba de pedir la mano, calculad entre 9 meses y un año para celebrar la boda. Será complicado que reservéis con menos antelación muchos de los servicios que necesitaréis. Además, descubre las 20 cosas que todas las novias olvidan durante la organización de la boda, ¡que a ti no te ocurra!

Estos cinco factores os ayudarán a decidir la fecha de vuestro gran día sin que paséis nada por alto, recordad que será el día más importante de vuestra vida y todo tiene que salir perfecto. Descubrid para ello cómo repartiros las tareas de la organización y los detalles que vuestros invitados agradecerán.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (2)

edwardolive
04/04/2011

¡Elegir el día que tu fotógrafo de boda tiene libre antes de coger la finca!

Responder
Amaya
04/04/2011

Muchas gracias por el consejo edwardolive :)

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información