ES Inicio
ES

¿Por qué es importante la figura del maestro de ceremonias en una boda civil?

La figura del maestro de ceremonias es fundamental en todo tipo de ceremonias y actos. De hecho es importante hasta el punto que en muchas ocasiones el éxito o el fracaso de una ceremonia dependen en gran medida de esta figura, de la experiencia que tenga en la realización de este tipo de eventos, de su personalidad, conocimiento de la materia y nivel de empatía con los novios.

Ceremonia de la arena. Imagen Jose Luis de Lara

El maestro de ceremonias es la persona que conduce la misma siguiendo un guión previamente establecido, que habitualmente se confecciona tras haberse reunido con los novios y haber escuchado sus preferencias en cuanto al tipo de ceremonia de boda que desean, para que así el resultado final sea una ceremonia de boda única donde se perciba con claridad el toque personal de la pareja.

Es muy importante contar con un profesional y evitar sorpresas durante la ceremonia. No se puede dejar nada a la improvisación a no ser que sea en manos de alguien con dilatada experiencia en el desempeño de las funciones propias de maestro de ceremonias. Aunque todo se estudia, se define previamente con los novios, y se desarrolla de acuerdo al timing establecido; siempre existe la posibilidad de situaciones imprevistas que van a poner a prueba el saber estar y las tablas de la persona que conduce ese acto.

El trabajo de un maestro de ceremonias se considera perfectamente ejecutado cuando el papel protagonista de la misma recae en la pareja, y no el en oficiante, que si bien durante la duración de la ceremonia, su persona es centro de atención, lo es en menor medida que la de los contrayentes.

Momento de la ceremonia civil con el maestro de ceremonia. Imagen Victoria Lunguera

Dentro de los diversos ceremoniales que se pueden incluir dentro de la ceremonia los más destacados son el de las velas y el de la Arena o unidad. Realmente ambos simbolizan la unión de los novios. En el primero se utilizan tres velas, dos que se encienden al principio y con las que los novios encienden una tercera que será apagada por ellos al final de la ceremonia. La ceremonia de la arena es similar, con dos tarritos que contienen arena de diferente color se va rellenando a la vez que se realiza una lectura, un recipiente mayor que simboliza la unión de las tierras de los lugares de procedencia de los novios, y que quedará de recuerdo para ellos.

Obviamente si lo que buscáis es una ceremonia civil tradicional, siempre os pueden leer los artículos 66, 67 y 68, y tendréis una rigurosa celebración civil. Pero siempre podéis incluir alguna lectura ya sea hecha por vosotros mismos o por algún familiar o amigo que haya preparado con antelación, esto le dará un toque más personal al momento.

Si necesitas contar con algún maestro de boda u oficiante para vuestra ceremonia civil, os recomiendo conocer un poco más a . Boda Civil o Ceremonias Alternativas que seguro que estarán encantados de poder realizar vuestra ceremonia.


Autor invitado: Soli Blanco de Wedding Factory
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información