ES Inicio
ES

Algunas creencias sobre las bodas

El pastel de bodas también está relleno de supersticiones y creenciasAlgo azul, algo nuevo, algo usado, algo prestado.

Tirar el ramo de espaldas hacia las invitadas solteras, cortar el pastel de bodas entre los novios, cubrir el rostro con un velo…todas costumbres que siempre hemos escuchado, vivenciado e incluso cumplido a rajatablas. Pocas son las veces que nos animamos a preguntar el por qué de estas tradiciones, o por lo menos saber su origen y significado -si es que alguna de ellas lo tiene-. Pues aquí os contaré algunas tradiciones que han continuado a través de los siglos y traspasando fronteras y continentes.

El pastel de bodas:

De todos los elementos que componen una boda el pastel es casi tan simbólico como los anillos. En la antigüedad se creía que ninguna novia sería feliz en su matrimonio si no horneaba su propio pastel de bodas ya que esto simbolizada un compromiso con una vida de trabajo y abundancia. A medida que la mujer fue tomando una participación mayor en la actividad laboral, esta creencia fue cayendo en desuso y afortunadamente nadie creerá que su matrimonio será infeliz por enviar a un pastelero especializado en banquetes el pastel de sus sueños.

Otra de las lejanas creencias que fueron importantes en años de la antigüedad y que hoy día sigue estando presente como un ritual que se sigue generalmente sin saber su origen, es el que dice que ninguna novia será dichosa a menos que ella sea la primera en cortarlo con la espada de su marido o -a medida que los años pasaron- el mejor cuchillo que exista en la casa. Al cortar el pastel, ella debe pensar un deseo y el novio poner su mano sobre la de ella y que, contrariamente a lo que la mayoría piensan hoy en día, este gesto no es para ayudarla a cortar el pastel sino que representa una señal de que desea compartir con su flamante esposa la buena fortuna.

Así y todo, hay novias que en la actualidad tiran por la borda estas creencias y tradiciones y deciden no cortar su pastel nupcial, o incluso inspiradas tal vez en algunas tendencias neoyorkinas deciden alquilar el pastel para luego servir otro tipo de tarta a los invitados.

En próximos posts continuaremos con otras de las tradiciones y creencias más arraigadas en este siglo y que tienen sus orígenes en las lejanas historias de siglos pasados.

Image by © Fumiko Shibata/Anyone/amanaimages/Corbis

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (2)

mercy80
24/01/2009

realmente no sabía que se cortaba con el mejor cuchillo de la casa (antiguamente la espada del marido), muy interesante artículo, participo en un foro de bodas donde ne gustaría compartir este tipo de aportes, te sugiero una visita por allí, saludos!

Responder
leticia
26/01/2009

Mercy80, desde ya gracias por tu comentario. Muchas cosas son interesantes sobre las tradiciones en las bodas que generalmente se repiten por generaciones sin saber si significado original. Ya pasaremos por allí. Saludos!!

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información