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Aprende a organizar el banquete de boda paso por paso

Una vez celebrado el acto matrimonial y su ceremonia, lo habitual es celebrarlo mediante un banquete en el que todos los invitados puedan compartir ese momento de alegría con la nueva pareja. Lo más correcto, desde el punto de vista protocolario, es que los novios lleguen al lugar de la recepción (restaurante, finca, hotel o cualquier espacio contratado) en último lugar, mientras que padres, padrinos y familiares más cercanos lo harán los primeros para poder recibir y atender al resto de invitados, esperando a que lleguen los recién casados.

¿Y qué hace la pareja mientras tanto? Esos momentos entre el “sí, quiero” y la llegada se dedican al reportaje fotográfico. Por ejemplo, Ángel Santamaría es un fotógrafo que intentará capturar “un trocito” de vuestras vidas. Con él disfrutaréis de una sesión relajada en la que no haya poses artificiales, donde os mostréis vosotros mismos con toda la felicidad que os envuelve. Posteriormente, podréis recordar vuestro gran día con unas imágenes naturales, en las que el profesional ha jugado con la luz y los colores para conseguir unos recuerdos únicos.

Foto: Ángel Santamaría Fotógrafo

En la Finca Condado de Cubillana, ubicada a caballo entre Madrid y Toledo, podréis disfrutar de un magnífico cóctel en la zona de la piscina y los jardines de la gran fuente central, marco ideal de bienvenida. Además también en los distintos jardines disfrutaréis del banquete bajo las estrellas, contando incluso son un rincón para los más pequeños.

Foto: Finca Condado de Cubillana

1. Protocolo

El banquete puede estar marcado por la imaginación, los gustos o, simplemente, por las necesidades que tenga cada pareja. Da igual que vuestro presupuesto sea más ajustado, siempre puede buscarse una decoración más económica que se adapte a aquello con lo que vosotros soñáis.

Según el protocolo, la novia debe sentarse a la derecha (de cara a los invitados), presidiendo junto con el novio la mesa principal o presidencia. A sus lados (intercambiando sexos) se colocan los padrinos y consortes si lo tuvieran o personas que hagan de ello para un momento tan especial.

En el caso de que los padrinos fueran distintos a los padres, éstos últimos también se sentarán en la presidencia. Si algunos padres están separados o divorciados, se sentarán igualmente en la presidencia, siempre que no se aconseje otra cosa al respecto. El objetivo es crear un buen ambiente y que no surjan diferencias entre ellos.

Los demás invitados (si la boda no tiene un carácter muy formal) se ubicarán según las preferencias de los novios, sin más protocolo que el que marque la diplomacia. En la mesa uno se sentará la familia directa de la novia y en la mesa dos la ocupará la familia directa del novio.

Os queremos mostrar, de hecho y a propósito de esto, un par de lugares únicos donde celebrar vuestro gran día. Así en Espartinas (Sevilla) encontramos Hacienda El Vizir. Se trata de un espacio de estilo andaluz en el sus profesionales siguen un lema: “contadnos vuestro sueño y lo haremos realidad”. Cuenta con exclusivas instalaciones: salones, jardines, piscina, patios… Son conscientes de su responsabilidad a la hora de albergar vuestro enlace y de hacer que vuestra celebración sea única.

Foto: Hacienda El Vizir

Más al norte, en Arbúcies (Girona) está Can Riera de la Pineda, un lugar llamado al disfrute de las parejas y sus familiares en el que será uno de los días más felices de vuestras vidas. “Nuestras bodas son personalizadas, haciendo realidad las ideas e ilusiones de cada pareja para reflejar cómo ha de ser su mejor día”, explican. Y es que ponen a vuestra disposición diferentes espacios para realizar la ceremonia como el aperitivo, la cena o el baile, incluso cuentan con servicio de wedding planner.

Foto: Can Riera de la Pineda

2. Escoger el menú

Con la finalidad de poder elegir la opción más adecuada para el menú, lo habitual es hacer una degustación con antelación de varios platos y opciones. Para armonizar una buena carta hay que considerar aspectos como que el plato del pescado irá antes de la carne; los entremeses de pescado y verdura primero que los de carne; los quesos suaves antes que los fuertes, etc. De esta forma los sabores más delicados precedarán a los más fuertes.

Otro punto es que la comida de cada plato no debe estar compuesta de la misma guarnición ni de la misma salsa. Además, la estación del año en que se celebre el banquete ha de ser una circunstancia a tener en cuenta a la hora de elegir los alimentos de temporada para un mejor resultado y sabor.

Foto: Sallés Hotel Mas Tapiolas

Como curiosidad, en las bodas cada vez más, se recurre a los platos tradicionales de cada país o bien los internacionalmente conocidos. Un ejemplo es Japón, donde es tradición que los chefs sirvan platos con un significado positivo, como el arroz con frijoles colorados, ya que el rojo significa para ellos buena suerte, o bien huevas de pescado, que conlleva el símbolo de una larga descendencia.

Si queréis disfrutar de una deliciosa gastronomía tenéis que conocer Miravent Events, un lugar situado en  Vilanova del Vallès, en el que disponen de una extensa carta de platos combinables entre ellos para poder seleccionar el menú de la boda totalmente a vuestro gusto. Además, debido a la extensa variedad de combinaciones posibles os piden que antes de nada habléis con su asesor para que os aconseje y ayude a conseguir el menú ideal.

Foto: Miravent Events

Otro lugar de especial carácter es Sallés Hotel Mas Tapiolas, Santa Cristina d’Aro (Girona) donde podréis personalizar vuestro menú nupcial, escogiendo aquel que más os agrade entre la variedad que ofrecen y adaptándolo a vuestro gusto. “Nuestra cocina es exquisita y delicada, elaborada en nuestro propio restaurante, con productos de primerísima calidad y de temporada. Nuestros platos tienen ese toque de innovación y creatividad que todos los novios buscan, combinando productos tradicionales con recetas contemporáneas, para hacer de vuestro banquete de boda una experiencia inolvidable”, detallan sus profesionales.

Foto: Sallés Hotel Mas Tapiolas

3. ¿Salón tradicional o moderno?

En el tradicional la mesa presidencial se compone de una mesa rectangular, que ocupa tan sólo el lado que se enfrenta a los comensales. Las otras mesas pueden ser redondas o rectangulares, siempre al gusto y necesidades de los novios.

En el salón moderno la integración de la mesa presidencial es absoluta. No llega a colocarse en el centro del salón, pero tampoco da se llega a diferenciar del resto de mesas. A la hora de decorar, este tipo de salón permite muchas más posibilidades que el anterior.

El Señorío de Ajuria es una finca ubicada en Fuenlabrada (Madrid), que os ofrece sus espacios para colocar las mesas como queráis, de forma tradicional o moderna. “Contamos con amplios salones independientes con capacidad en total para 450 personas”, destacan.

Foto: Señorío de Ajuria

4. Salón con diferentes tipos de mesas

En este caso se combinarán mesas rectangulares con redondas. No se intercalarán unas con otras sino que, si la mesa presidencial es redonda, a continuación lo normal es que se coloquen las mesas redondas para ir después las mesas rectangulares todas juntas.

Este tipo de distribución se utiliza en bodas de un número importante de invitados. De esta manera se logra que los pasillos entre las mesas hagan fluido el paso de los camareros y el salón resulte amplio y diáfano a pesar del gran número de comensales.

Un sitio donde podéis disfrutar de esta colocación es Celebraciones Parque del Río, en Torre del Mar (Málaga). Al ser un lugar amplio y donde tendrán cabida grandes eventos puede utilizarse este tipo de colocación de mesas. Os ofrecen unas instalaciones muy elegantes con una zona de cóctel exterior y otra cubierta para las épocas de tiempo impredecible y el restaurante principal con grandes cristaleras que se abren al jardín y forman un único espacio totalmente diáfano.

Foto: Celebraciones Parque del Río

5. Organizar las mesas

A la hora de organizar a los invitados por mesas hay que tener en cuenta que su ubicación viene determinada por el parentesco de los mismo y contacto con la pareja. Llegado el día ellos tendrán pleno desconocimiento de en qué mesa deben sentarse. ¡El seating plan es la mejor opción! Podéis decorarlo como queráis, siempre que siga la tónica del resto de la decoración y temática elegida. Podéis ubicarlo en las proximidades de las puertas de acceso al comedor o al espacio destinado al banquete. Tal y como indica el protocolo debéis confeccionar las listas de invitados por orden alfabético y, a continuación, la mesa que ocupan.

En el Olivar de Santa Teresa ésta es una opción que se da siempre a los novios. Se encuentra en Torrijos (Toledo) y es una finca de más de 50.000 metros cuadrados con extensas y modernas instalaciones. Decorado al más puro estilo toledano, en él dispondréis de salones con inmensas cerchas de madera, barro natural, teja árabe, ladrillo de era, porches acristalados y patios empedrados donde pasar una velada inolvidable, acompañados de hasta 1.000 invitados.

Foto: Olivar Santa Teresa
Foto: Olivar Santa Teresa

6. Colocación de los invitados

El banquete de cualquier boda está compuesto por una mesa presidencial y otras mesas para el resto de asistentes. Normalmente, en el caso de una colocación tradicional, la mesa principal se suele montar al lado opuesto a la puerta de forma que, cuando vayan pasando los invitados, no se encuentren con la espalda de los novios y sus padres. Suele ir colocada al fondo del salón y siempre de frente a sus invitados.

Sin embargo, últimamente se lleva a cabo también la colocación de la mesa presidencial justo en el centro del salón, de forma que los novios y sus padres se integran entre las mesas de los asistentes. Esta distribución no es muy usual, corresponde más bien a una colocación moderna, y suele ser elegida en el caso de bodas con un dilatado número de asistentes.

En esto, como en todo, los novios son los que deciden y debe ser su criterio el que proporcione la forma de colocación del salón ya que, protocolariamente, la distribución clásica puede ser sustituida por cualquier otra forma de colocación siempre y cuando los novios estén en la misma mesa, requisito básico.

En este apartado, aprovechamos para presentaros The Imperial BCN, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, caracterizado por la elegancia y el encanto incomparable de sus salones, además de su excelencia en el servicio y una historia unida a la ciudad. En él, contaréis con un asesoramiento completo sobre el protocolo a seguir y además ubicaréis a los invitados tal y como vosotros queráis.

Foto: The Imperial BCN

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Comentarios (1)

Alejandra
07/02/2016

Me caso el 23de abril me ayudarás no se nada de esto

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