ES Inicio
ES

Aprende a organizar el banquete de bodas paso por paso

Aprende a organizar las mesas de tu banquete de bodas. Foto: Concha Molina

Una vez celebrado el acto matrimonial y su ceremonia, lo habitual es celebrarlo mediante un banquete en el que todos los invitados puedan compartir ese momento de alegría con la nueva pareja. Lo más correcto, desde el punto de vista protocolario, es que los novios lleguen al lugar de la recepción (restaurante, finca, hotel o cualquier espacio contratado) en último lugar, mientras que padres, padrinos y familiares más cercanos lo harán los primeros para poder recibir y atender a los invitados mientras llegan los recién casados.

Protocolo

El banquete puede estar marcado por la imaginación, los gustos o, simplemente, por los medios económicos de que disponga la pareja. En cuanto a la colocación de los invitados, los novios (ella a la derecha) presiden la mesa principal o presidencial y a sus lados (en intercambio de sexos) se colocan los padrinos y sus correspondientes consortes si los tuvieran. En el caso de que los padrinos fueran distintos a los padres, éstos también se sentarán en la presidencia. Aunque los progenitores de alguno de los novios estuvieran divorciados, se sentarán igualmente en la presidencia, siempre que no se aconseje otra cosa al respecto con el fin de crear un buen ambiente y que no surjan diferencias entre ellos.

Los demás invitados, si la boda no tiene un carácter muy formal, se ordenarán según las preferencias de los novios, sin más protocolo que el que marque la diplomacia. En la mesa 1 se sentará la familia directa de la novia y la mesa 2 la ocupará la familia directa del novio, dos amigos de la novia y dos amigos del novio. Esta opción, que podría ser adecuada en el supuesto de presencia de autoridades, no es muy recomendable para el resto de los casos.

Escoger el menú

Con la finalidad de poder elegir la opción más adecuada para el menú, lo habitual es hacer una degustación con antelación de varios platos y opciones. Para armonizar una buena carta hay que considerar aspectos como:

El plato de pescado irá antes del de carne; los entremeses de pescado y verdura primero que los de carne y los quesos suaves antes que los fuertes, etc. de forma que los sabores más delicados precedan a los más fuertes. La comida de cada plato no debe estar compuesta de la misma guarnición ni de la misma salsa.

La estación del año en que se celebra el banquete ha de ser una circunstancia a tener en cuenta a la hora de elegir los alimentos de temporada para un mejor resultado y sabor. No se optará por platos demasiado exóticos o propuestas demasiado arriesgadas ya que es difícil que sean del gusto de la mayoría de los comensales.

Como curiosidad, en las bodas cada vez más se recurre a los platos tradicionales de cada país, o bien los internacionalmente conocidos, aunque en Japón es tradición que los chefs sirvan platos con un significado positivo para los japoneses, como arroz con fríjoles colorados, ya que el rojo representa la buena suerte, o bien huevas de pescado, que conlleva el símbolo de una larga descendencia.

Organizar las mesas

A la hora de advertir la colocación de los invitados en el salón hay que tener en cuenta que su indicación viene determinada por el desconocimiento de los mismos a la hora de saber qué mesa les corresponde. El sistema de paneles facilita esta labor colocándolos en las proximidades de las puertas de acceso al comedor o al espacio destinado al banquete. Es importante confeccionar las listas de invitados por orden alfabético y, a continuación, la mesa que ocupan.

Colocación de los invitados

Un banquete está compuesto de una mesa presidencial y de otras mesas para el resto de asistentes. Normalmente la mesa presidencial se suele montar al lado opuesto a la puerta de forma que, cuando vayan pasando los invitados, no se encuentren con la espalda de los novios y sus padres. Suele ir colocada al fondo del salón, y siempre de frente a sus invitados.

Últimamente se está llevando a cabo también la colocación de la mesa presidencial justo en el centro del salón, de forma que los novios y sus padres se integran entre las mesas de los asistentes. Esta distribución no es muy usual y suele ser elegida en el caso de bodas con un dilatado número de asistentes. En esto, como en todo, los novios son los que deciden y debe ser su criterio el que proporcione la forma de colocación del salón ya que, protocolariamente, la distribución clásica puede ser sustituida por cualquier otra forma de colocación siempre y cuando los novios estén en la misma mesa.

Salón tradicional

En él la mesa presidencial se compone de una mesa rectangular, ocupando tan sólo el lado que se enfrenta a los comensales. Las otras mesas pueden ser redondas o rectangulares.

Salón moderno

En este comedor, la integración de la mesa presidencial es absoluta. No llega a colocarse en el centro del salón, aunque no da la impresión de diferenciarse del resto de mesas. A la hora de decorar, este tipo de salón permite muchas más posibilidades.

Salón con diferentes tipos de mesas

En este caso se contrapearán mesas rectangulares con redondas. No se intercalarán unas con otras sino que, si la mesa presidencial es redonda, a continuación lo normal es que se coloquen las mesas redondas para ir después las mesas rectangulares todas juntas. Este tipo de distribución se utiliza en bodas de un número importante de invitados. De esta manera se logra que los pasillos entre las mesas hagan fluido el paso de los camareros y el salón resulte amplio y diáfano a pesar del gran número de comensales.

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos 
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (1)

Alejandra
07/02/2016

Me caso el 23de abril me ayudarás no se nada de esto

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información