ES Inicio
ES

Atrevimiento y libertad: tus dos aliados para triunfar con tus fotos nupciales

En ocasiones, las formalidades acotan la fuerza de actuación de ciertas disciplinas, sobre todo de las más creativas. Tu boda requiere cierto orden y control, pero también libertad en algunos puntos para discernir todas las oportunidades posibles. El trabajo fotográfico de Sergio Cuesta se aleja del prototipo establecido, tanto en su forma de actuar como de administrar. Visión creativa, pasar desapercibido, captar emociones y libertad a la hora de elegir servicios sustentan la filosofía de su estudio, un centro basado en la pasión por la fotografía y el atrevimiento a la hora de emprender y crear.

Sergio Cuesta FotografíaSaber más sobre “Sergio Cuesta Fotografía”
Foto: Sergio Cuesta Fotografía

Zankyou: ¿Cómo empezó tu carrera en el mundo de la fotografía?

Sergio Cuesta: Elegí estudiar Bellas Artes por la fotografía y, cuando terminé, tuve muy claro que quería dedicarme profesionalmente a esto. Después de un tiempo, recibí el regalo de la vocación y convertí pasión en profesión. Hice un taller especializado de fotografía de bodas con uno de los mejores fotógrafos del mundo, y, con mis recién adquiridos conocimientos, afronté mi primera celebración de estas características, con miedos y dudas, como es normal. La experiencia me encantó y me enamoró, así como los resultados.

Ahora soy más feliz de lo que he sido nunca en mi vida, en las bodas disfruto muchísimo, y la gente que se encuentra a mi alrededor lo nota. Todo ello repercute en el producto final.

ZK: ¿Manejas algún estilo o te dejas llevar?

S: Tengo un estilo muy marcado. Intento trabajar en todo lo posible sin utilizar el flash y sin usar ráfagas. Casi como si fuera un espía, dejo fluir los acontecimientos sin apenas intervenir en ellos, para capturar emociones reales que luego pongan la piel de gallina.

Sergio Cuesta FotografíaSaber más sobre “Sergio Cuesta Fotografía”
Foto: Sergio Cuesta Fotografía

ZK: Si tuvieras que definirte con tres adjetivos, ¿cuáles escogerías?

S: Alegre, divertido y atrevido. Me encantan las parejas divertidas que no dejan de reír y que se atreven a hacer locuras. Éstas suelen ser las que viven más intensamente las emociones y con las que mejor trabajo, pues conectamos a un mayor nivel. Yo mismo soy un poco payaso y bastante atrevido; siempre digo que es mejor pedir perdón que permiso, sobre todo a la hora de hacer ciertas fotografías.

ZK: ¿Algún reto de especial importancia?

S: En realidad, me enfrento a dos grandes desafíos en cada boda. Uno de ellos es pasar desapercibido para conseguir captar momentos reales y naturales, que ni siquiera los novios conozcan. El segundo reto es no perder detalle de nada de lo que ocurre; no puedes centrarte sólo en los novios, porque, quizá, sus padres están llorando muy emocionados detrás de ellos. Necesitas estar atento a todo lo que ocurre, con mil ojos; esa es la mejor forma de no perderse ningún detalle.

Sergio Cuesta FotografíaSaber más sobre “Sergio Cuesta Fotografía”
Foto: Sergio Cuesta Fotografía

ZK: ¿Te marcas objetivos durante tus sesiones?

S: Yo soy muy exigente con mi trabajo; dicen que no hay peor crítico que uno mismo. Mi meta personal es emocionar, a ser posible en el mismo día de la boda o, incluso, antes. No hay mayor recompensa que una novia que te dice que llora cada vez que ve las fotos de su boda, o incluso verlo en persona al entregar el álbum final.

ZK: ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración al fotografiar una boda?

S: Por curioso que pueda resultar, mi mayor fuente de inspiración es mi propia boda. Cuando yo me casé, todavía no me dedicaba a esto profesionalmente y no le daba la importancia que ahora sé que tiene. Dejé algo tan importante en las manos de fotógrafos amateur de la familia, y ahora soy consciente del tremendo error que cometí. Las fotos de mi boda no me hacen llorar ni me emocionan. Cada vez que acudo a una boda me comprometo con los novios para que tengan lo que yo nunca he tenido.

Sergio Cuesta FotografíaSaber más sobre “Sergio Cuesta Fotografía”
Foto: Sergio Cuesta Fotografía

ZK: ¿Hay algún momento especialmente emocionante que nunca dudas en fotografiar?

S: No hay un momento definido, eso es lo más divertido y difícil de mi trabajo. Si las parejas siempre se emocionaran llegado al mismo punto, o se pusieran a reír histéricas siempre en el mismo momento de la boda, creo que mi trabajo me apasionaría mucho menos. Cada boda es única y tiene sus propios grandes momentos. Sin duda alguna, los momentos que más me gustan son los que están cargados de emoción, en especial cuando alguien llora de felicidad. Es la felicidad llevada a su máxima expresión.

ZK: ¿Alguna anécdota que te haya influido de cara al futuro?

S: En abril de este año, estuve haciendo una boda en Madrid y uno de los invitados me dijo que era como Dios. Al principio me quedé bastante extrañado y le pregunté por qué decía eso. Me comentó que era como Dios porque “estaba en todas partes, pero nadie podía verme”. La verdad es que me hizo bastante gracia el comentario y, sobre todo, creo que es un bonito cumplido, teniendo en cuenta mi forma de trabajar.

Sergio Cuesta FotografíaSaber más sobre “Sergio Cuesta Fotografía”
Foto: Sergio Cuesta Fotografía

ZK: ¿De qué foto te sientes más orgulloso?

S: No tengo foto fija. A cada boda a la que acudo renuevo mi visión y capturo alguna que me enamora hasta que hago una boda nueva. En este momento, mi fotografía preferida es una que todavía no han visto los novios y que quiero enseñársela en persona para ver su reacción.

ZK: ¿Cómo contactas con tus novios?

S: Me gusta conocer a las parejas en persona. Si no pueden acudir a mi estudio, no tengo problema en quedar en algún punto intermedio. Y, si son de otra provincia, suelo hacer videoconferencias por Skype, porque creo que es importante ver su expresión y conocer lo que sienten al hablar de su boda. Me gusta sentir la emoción en su mirada, que se explayen en detalles, que me expliquen todo aquello que los hace especiales. No me gustan las bodas anodinas ni los novios que no sienten nada al hablar de su boda.

Sergio Cuesta FotografíaSaber más sobre “Sergio Cuesta Fotografía”
Foto: Sergio Cuesta Fotografía

ZK: Cuéntanos cómo sería para ti la boda perfecta. 

S: Yo creo que lo importante en una fotografía son las personas que aparecen en ellas y lo que están haciendo. Yo recomendaría que el lugar elegido fuera importante para ellos. A veces, tendemos a pensar en grande, en una majestuosa catedral, cuando algo tan sencillo como la casa de los padres de la novia puede ser un lugar precioso para realizar una boda. Si eliges un lugar precioso, pero carente de significado, tendrás un reportaje precioso, pero será un reportaje a medias. Si eliges un lugar austero, pero con una fuerte carga emocional, tal vez las fotos no sean tan espectaculares, pero con el tiempo descubrirás que tienen un valor mucho mayor.

ZK: ¿Cómo elegirías a tu fotógrafo de boda?

S: En primer lugar, buscaría un fotógrafo que usara un estilo narrativo. Yo no haría posados, para mí no tienen ningún valor, por lo que descartaría los que sólo ponen fotos de posados en sus páginas web. Me centraría sobretodo en buscar fotos de personas emocionadas, porque un fotógrafo que captura emociones también lo haría en mi reportaje fotográfico.

Después, me reuniría en persona con algunos de ellos. Creo que no les preguntaría nada de fotografía. Les invitaría a tomar café y hablaría de cualquier cosa menos de fotos: música, mascotas, niños, viajes. Trataría de determinar si existe o no algún tipo de conexión.

Sergio Cuesta FotografíaSaber más sobre “Sergio Cuesta Fotografía”
Foto: Sergio Cuesta Fotografía

ZK: ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué elegir a Sergio Cuesta?

S: Creo que mi mayor valor como fotógrafo es mi empatía. Lo reconozco: me emociono en las bodas aunque no tenga nada que ver con los novios o con los invitados. Cuando veo que alguien que se emociona, yo también lo hago. En ocasiones, mientras editaba fotos, he tenido que levantarme y salir a la calle para tomar el aire, porque se me hacía un nudo en la garganta.

ZK: ¿Tienes algún paquete especial para los novios?

S: En un principio, soy contrario a los packs, ya que, si pidiera lo mismo por cada boda a la que acudo, estaría diciendo que para mí todas las bodas son iguales. Para las parejas que me contratan, su boda es única y especial y merece un trato único y especial. Aparte de ello, considero contraproducente incluir servicios “a la fuerza” sólo para vender más. Éste tipo de servicios (preboda, postboda, photocall, etc.) no son igual de valorados cuando se solicitan ex profeso que cuando se incluyen en un pack y llegan de rebote. No obstante, los novios que contratan más servicios suelen recibir un descuento o precio ajustado.

Sergio Cuesta FotografíaSaber más sobre “Sergio Cuesta Fotografía”
Foto: Sergio Cuesta Fotografía

ZK: Para terminar, tú que has estado en tantas bodas observándolo todo, ¿podrías darle algún consejo a las parejas que están a punto de celebrar su enlace?

S: Hay un consejo que suelo dar a todas las parejas con las que he tenido el placer de hablar, me contraten o no. Es muy sencillo: disfrutar del día. Para ello nada mejor que delegar. Esto lo hacen muy bien en la cultura anglosajona, y lo supe de primera mano en la boda de mi hermano, que fue medio española-medio inglesa. Los ingleses tienen dos figuras muy importantes que sustituyen a los padrinos, la dama de honor y el “Best man” (yo actué como “Best man” de mi hermano), y son los encargados de que todo salga perfecto el día de la boda. Así, los novios sólo tienen que preocuparse de disfrutar y dejar que de los problemas se ocupen otros.

Sergio Cuesta FotografíaSaber más sobre “Sergio Cuesta Fotografía”
Foto: Sergio Cuesta Fotografía

Prueba la visión de un auténtico ave rapaz de la fotografía, en el momento adecuado y con la cámara a punto, pasando desapercibido. El resultado está lleno de sorpresas y emociones desconocidas, que Sergio Cuesta ilustra en sus fabulosos álbumes, siempre abiertos a tus elecciones más personales.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información