ES Inicio
ES

¿En qué consisten las bodas gays?

¿En qué consisten las bodas homosexuales? Foto: Concha Molina

Desde la aprobación de la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo se han celebrado unas 4.500 bodas al año en España, convirtiéndose en el cuarto país del mundo, tras Holanda, Bélgica y Canadá, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio homosexual es el reconocimiento jurídico y civil que regulariza la convivencia de dos personas de mismo sexo, con idénticas obligaciones y consecuencias que los existentes para los matrimonios heterosexuales.

El matrimonio homosexual se ha instituido de forma legal en aquellos países donde se ha aprobado hasta ahora, mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio. Junto a la institución del matrimonio, existe la alternativa a la regulación de la convivencia en instituciones civiles anexas como son las ‘parejas de hecho’ o las ‘uniones civiles’.

No hay que olvidar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una cuestión basada en los Derechos Humanos Universales, que está amparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que reconoce que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas, con independencia de su orientación sexual. Este apoyo se basa en la premisa de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

En la Europa clásica, en algunas antiguas sociedades romanas y griegas los vínculos entre personas del mismo sexo eran enaltecidos y celebrados, aunque se desconoce a ciencia cierta si esas uniones eran reconocidas socialmente como matrimonios. No se conocen vestigios del título conyugal entre personas del mismo sexo en el siglo XIX y principios del siglo XX, que puedan considerarse equiparables al matrimonio heterosexual en vigor durante esas épocas.

La celebración de las bodas gays no tiene ninguna diferencia con respecto a las bodas heterosexuales. La estructura es idéntica a cualquier boda heterosexual, aunque se estima que el gasto destinado, en parte debido a que el colectivo gay goza de un alto poder adquisitivo en la mayoría de los casos, es mayor que el de las celebraciones heterosexuales.

El dato curioso: recientemente, una aerolínea escandinava celebraba la primera boda gay del mundo… en el aire. Se trata del vuelo Estocolmo-Nueva York, que tuvo lugar en diciembre de 2010,y que sorteó tan glamurosa experiencia entre más de 9.500 parejas homosexuales que fueran a casarse inscritas en sus bases de datos. La pareja ganadora pudo disfrutar la vivencia de convertirse en matrimonio a más de 1.500 metros de altura.

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos 
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información