ES Inicio
ES

Casarse a los 40

Foto: Concha Molina

Según un reciente estudio del INE, la edad media de la mujer española para contraer matrimonio en los últimos diez años está alrededor de los 38 años. De hecho, en estos diez años la edad media para casarse se ha incrementado en ocho años, frente a la edad de 30 años con la que se casaba la mujer a finales de los años 90.

Con todo, y a pesar de la edad, la mayoría optan por la gran boda con la que han soñado desde que eran niñas. Es decir, no por el hecho de casarse más tarde las opciones cambian con respecto a las bodas de hace diez años, puesto que la opción preferida sigue siendo una ceremonia y una celebración posterior.

Es cierto que sí se nota un incremento más que notable en la elección de la ceremonia civil frente a la ceremonia religiosa católica. Muchas parejas optan por pasar por el juzgado y realizar una bonita ceremonia civil en el mismo espacio de celebración que confían a una empresa de organización de bodas para que se haga cargo de la ceremonia, puedan abrir expediente por los novios y gestionen la decoración, el protocolo y la música.

Actualmente, con las oportunidades laborales de la mujer y el aplazamiento a la hora de tener hijos, una mujer puede retrasar la edad de matrimonio sin que suponga ningún contratiempo a la hora de organizar su vida personal. Muchas mujeres optan por alcanzar un estatus en su trabajo antes de establecer su vida familiar.

Durante años de durísimo trabajo y aspiraciones profesionales, algunas deciden casarse cuando ya han alcanzado esa posición profesional por la que han luchado tanto. Entonces llega el momento de organizar su boda y a nadie le extraña que esta decisión llegue cuando muchas de ellas sobrepasan la edad de 40.

La mujer es más práctica cuando ha tenido ocasión de enfrentarse a la vida, cuando ha luchado por su carrera y esto también se manifiesta a la hora de dar el sí quiero. En la mayoría de los casos, las parejas conviven unos años antes de dar el gran paso, aunque esta convivencia, en la mayoría de los casos, no merma las ganas de organizar una gran boda y celebrar un día inolvidable junto a familiares y amigos.

Además, muchos científicos hablan de que los actuales 40 son los nuevos 30. Es decir que, al igual que el granate este invierno fue el nuevo negro, servía igual para día que para noche, los 40 son como los 30 de hace veinte años. Una mujer de 40 años, con la cosmética actual y los avances médicos, puede aparentar fácilmente treinta y pocos.

Es lógico ver fotos de nuestras madres a los cuarenta y parecer mayores que nuestras amigas. Sin embargo, hoy en día, la mujer de 40 está pletórica y llena de vida. Por eso no es extraño ver cómo organiza su boda con toda la ilusión como las de 30. Según la experiencia de los empresarios del sector de bodas, si bien ha bajado el número de invitados en las bodas en general, las mujeres de 40 no optan por bodas más sencillas, ni el vestido es diferente, ya que actualmente la variedad en vestidos de boda es muy amplia, y no hacen distinción -en cuanto a la vestimenta- sea boda religiosa o civil.

Asimismo, a la hora de celebrarlo, sí es verdad que la preferencia en fincas y espacios al aire libre va cambiando a favor de espacios más urbanos y diáfanos y hacia opciones más exclusivas tipo spas, bodegas u hoteles boutique.

La estética vintage y lo retro están más de moda que nunca, y es una opción que gusta más a partir de los 40. La influencia de la moda es vital en las bodas y estas tendencias se hacen notar más en las chicas de 40 que optan por una boda llena de matices y de encanto sin escatimar en los detalles.

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información