ES Inicio
ES

Casarse en la Costa Brava: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda

Sin duda cada vez son más las parejas que deciden casarse junto al mar o cerca de la playa. Una de las zonas de la geografía española que cuenta con los mejores paisajes de acantilados, reservas marinas, jardines botánicos, especies tropicales, calas, playas, aguas cristalinas y, sobre todo, de la más rica gastronomía es el litoral que va desde la localidad de Blanes hasta la frontera con Francia, es decir, la Costa Brava. Por eso en esta mini-guía queremos daros los pasos clave a seguir junto con los mejores proveedores de la zona para que organicéis una boda a la altura de las circunstancias. ¡Tomad nota!

Foto: L`Oeil Derrière le Miroir

Los comienzos

¿Quién dijo que los inicios eran fáciles? ¡Nada de eso! Sin embargo, lo que cuenta es la ilusión que ambos mostráis en esta “nueva vida” que vais a comenzar o, sencillamente, esta nueva etapa. Para empezar con la organización es necesario saber qué tipo de boda queréis celebrar: ¿civil? ¿religiosa (o católica)? Existen además otras posibilidades, en cuanto a casarse según otras religiones o ritos. Pero nos centraremos en las dos formas principales de darse el “sí, quiero” en España.

En cuanto a las bodas religiosas, la pareja debe dirigirse a la iglesia, ermita o capilla donde quiera casarse. De los documentos que presentar os informará el cura o persona de la congregación pertinente. Además, por supuesto, os informará de la realización de los cursos pre-matrimoniales necesarios para pasar por el altar.

Foto: Michaela Nichole Photography

Si vuestra opción es casaros por lo civil, debéis tener conocimiento que al celebrar la ceremonia en una finca, masía, restaurante u hotel ésta no tendrá validez legal a no ser que sea oficiada por un juez, alcalde o concejal al que le hayan cedido los poderes. También será “legal” o real siempre que antes de realizar el acto ya hayáis firmado los papeles. Pero, ¿como hacer esto?

Lo primordial es visitar (o ponerse en contacto en el caso de no poder ir) a las oficinas del Registro Civil de turno. Es decir, bien en el lugar donde vivís (en el caso de residir en España) y que además os será de mayor facilidad a la hora de solicitar ciertos documentos; o bien en el registro donde os queráis casar. En este caso cercano a la Costa Brava.

Foto: L`Oeil Derrière le Miroir

En este lugar la pareja tendrá que presentar: la instancia de matrimonio y declaraciones juradas que se facilitan en el las oficinas del Registro Civil (aunque hay que recogerlos con anterioridad), vuestros DNI, pasaportes o NIE en vigor (con original y fotocopia). También el certificado de nacimiento (expedido desde hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento) y acreditar el sitio o sitios donde se haya residido durante los dos últimos años o, en el caso de haber vivido fuera de Espala, el certificado del Consulado correspondiente.

Sucede que a veces son personas extranjeras las que se quieren casar o que un español/a se casa con él o ella. La persona extranjera deberá aportar además el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de su país. Y si es viudo, separado o menor, la documentación pertinente que lo acredite y autorice. Todo ello como es lógico y según recoge la ley española irá acompañado de los DNI o pasaportes de los testigos de la boda.

¡A celebrar!

La primera opción que os presentamos son hoteles. Maravillosos alojamientos que os permitirán disfrutar de un gran día pudiendo descansar en el propio lugar. El Hotel Palau Lo Mirador es una construcción del siglo XIV donde hacer realidad vuestros sueños. Si la boda es multitudinaria disfrutaréis del aperitivo en sus jardines, vistas a las zonas verdes durante el banquete y una selecta cocina mediterránea de la mano de su chef elaborada con productos del Empordà y para las celebraciones más íntimas os ofrecen los históricos salones reales. En el caso de elegir un espacio como Alva Park, ubicado en la Platja de Fenals en Lloret de Mar, disfrutaréis de una recepción privada y lugares como su terraza-jardín japonés apta para el cóctel al aire libre. Su salón principal de 200 metros cuadrados puede dividirse hasta en 6 salones individuales para bodas de carácter íntimo.

El Parador de Aigublava se encuentra en la Punta D’Es Muts, en medio de un acantilado rodeado de pinos, con vistas al mar y espacios naturales. La influencia del litoral se manifiesta en la típica cocina ampurdanesa, con platos como los erizos de mar, los caracoles a la llauna y el pollo con langosta. Os permitirá realizar celebraciones interiores y exteriores con unos 100 invitados. Por otro lado, si optáis por el Sallés Hotel Mas Tapiolas, una antigua masía catalana situada en un entorno de auténtica naturaleza mediterránea disfrutaréis del ambiente del Baix Empordà, una gastronomía inspirada en la cocina tradicional catalana. Sus profesionales os garantizan auténtica calidad en el servicio así como cuatro salones diferentes para su uso en vuestro gran día.

Foto: Hotel Palau Lo Mirador, Alva Park, Parador de Aiguablava y Sallés Hotel Mas Tapiolas

¿Un lugar para el cuento de hadas de tu boda? ¡Sí! Como no podía ser de otra forma os presentamos auténticos palacios. El Convent de Blanes, es uno de ellos, construido en 1583 y conservado como patrimonio por su interés paisajístico, se encuentra integrado en la Punta de Santa Anna, punto inicial de la Costa Brava. Os ayudarán con todo lo relacionado a vuestro gran día, disfrutando de un entorno único, así como espacios a la altura de tan importantes momentos. El otro lugar de cuento es el Castell de Peralada, una joya del siglo XIV que se conserva de forma perfecta y se ubica en el Alt Empordà. Podréis celebrar una ceremonia religiosa en la iglesia del Carmen y una civil en la biblioteca del castillo. Sus diferentes espacios tienen capacidad desde 30 hasta 1000 personas y los jardines son el complemento ideal para disfrutar de los exteriores en cualquier época del año.

Foto: El Convent de Blanes y Castell de Peralada

No podíamos olvidar en esta selección mostraros lugares tan típicos en la Costa Brava como las masías. Mas El Martí, es la primera de ellas. Se encuentra en Viladrau, en el Parc Natural del Montseny, y es la típica casa catalana del siglo XV situada al Parc Natural del Montseny. Está restaurada y habilitada para celebrar bonitas bodas. Sus profesionales son especialistas en la organización de grandes eventos. Además tendréis la oportunidad de elegir vosotros mismos el catering que os acompañe.

Foto: Mas El Martí

Mas Can Ferrer, ubicada cerca de Arbúcies, en Girona, os permite personalizar el gran día. Desde su comedor tendréis vistas panorámicas al Montseny, saboreando una cocina diversa y selecta. Su porche, rodeado de zonas ajardinadas también permite un cóctel al aire libre. Y además, en su iglesia del siglo VIII podréis celebrar la ceremonia religiosa. Otro lugar propuesto es Serrat-Mariner AmbientsSe trata de un complejo rural compuesto por cinco casas, todas ellas situadas en diferentes lugares de la misma finca en el Valle de Camprodón. Las casas se alquilan enteras, desde 6 a 10 personas. Disfrutaréis de una boda exclusiva donde vuestros invitados además podrán descansar tras el gran día.

Foto: Mas Can Ferrer y Serrat-Mariner Ambients

Si para alguna de estas masías necesitáis un servicio de catering que os eche una mano os presentamos a Montserrat Catering, cuya cocina con tradición e innovación os dejará asombrados: “un restaurante de vanguardia donde vosotros queráis”. Con él dispondréis de un servicio integral ocupándose de todo lo necesario para que el gran día tenga todos los detalles de un acto único e irrepetible. ¡Garantía de un servicio de calidad, llevado a cabo minuciosamente y con todos los detalles!

También podréis contar con Criscaterig, que ofrece todos los servicios necesarios para hacer una celebración de lo más especial: ceremonias civiles, espacios y montajes, decoraciones y una cocina tradicional elaborada con productos frescos de la Garrotxa. Sus platos cocinados que conservan todo su sabor y aroma original, para satisfacer su gusto y despertar los sentidos.

Otro de los servicios de catering es El Ginjoler, un “restaurante desplegable”, especializado en cocina de mar y montaña y expertos en la informalidad confortable y en catering imposibles. Fue fundado en 2000 y su equipo de profesional personaliza cada boda. Se encargarán de algo más que del banquete: de la decoración, la fiesta y los detalles.

Foto (de izqda. a dcha.): Montserrat Catering, Criscatering y El Ginjoler

Y, por último, en cuanto a lugares os presentamos restaurantes de la zona. Sant Père del Bosc, ubicado en Lloret de Mar y en un entorno natural y tranquilo, encontraréis este restaurante donde degustar las mejores exquisiteces de la hostelería del siglo XXI. Restaurant Can Toscà es otro de ellos donde hacer vuestro día inolvidable. Su ambiente es agradable y os da la posibilidad de disfrutar de la mejor cocina casera catalana, que junto con el esmerado servicio y la originalidad de sus  platos elaborados con los mejores productos de la tierra hará las delicias de los paladares más exigentes y sorprenderá a los más curiosos del gran día.

Foto: Sant Père del Bosc y Restaurant Can Toscà

El tercer restaurante presentado es el del Hostal de La Gavina. Se encuentra a escasos metros de la cala del Barco en S’Agaro. En este lugar ponen a vuestra disposición todas las comodidades para conseguir hacer único ese gran día. Así, encontraréis la decoración floral para las mesas, minutas personalizadas, listado de asistentes, tarjetas personalizadas, tarta nupcial, barra libre durante la primera hora, servicio de guardarropa, prueba de menú, etc.

Foto: Hostal de La Gavina

¿Necesitáis algún profesional que capture los mejores instantes del gran día? Si buscáis un fotógrafo que trabaje en la Costa Brava os presentamos a tres de los mejores. Fotoclip: profesionales a los que les importa la felicidad de sus novios, algo que les “carga de energía”. Además, buscan esa imagen única que les inspira a seguir creciendo, captando la esencia de los momentos más importantes.

Foto: Fotoclip

Tony Vilches es otro de los grandes, que os ofrece un servicio profesional basado en más de 15 años de experiencia en el sector. Su objetivo es contar historias en formato gráfico y de una manera agradable. Destaca por buscar una fotografía con un punto de vista sencillo y comprensible al observador. “Composiciones con carga informativa y con intención de transmitir la misma emoción que sentimos al hacer la fotografía. Nos gusta experimentar y evolucionar nuestro estilo constantemente y probar nuevos límites”, explica.

Foto: Tony Vilches Fotografía

Otro gran profesional es Álex de Tremps Estudi Fotografic. Realiza su trabajo en Girona, pero se desplazará allí adonde le necesitéis. Su experiencia le precede y ha obtenido por sus buenas imágenes diferentes galardones. Su fotografía está basada en la naturalidad, en los momentos espontáneos y además captura la esencia de cada instante.

Foto: Tremps Estudi Fotografic

Y si además de momentos capturados en imágenes queréis que os guarden los recuerdos en movimiento, debéis conocer a Nuri Busquets. Una videógrafa que junto con su equipo os realizará la boda según el tratamiento que más os guste: actual, elegante, artístico, distendido… Os ofrecen cobertura total, desde los preparativos hasta el último baile y también la posibilidad de realizar sesiones previas y posteriores, ¡incluso un resumen de vuestro viaje!

Marc y Xavi son los profesionales que están detrás de Fotoinstants.  Se trata de dos fotógrafos que combinan el fotoperiodismo de grandes eventos con una mirada artística y social basada en la proximidad y la naturalidad. Os proponen un enfoque que capta todos los instantes mágicos que suceden en el día de una boda, tanto aquellos de una emotividad evidente como aquellos otros que transcurren de forma más discreta. Trabajan con Bokehron Projects y un ofrecen un vídeo que ver sobre vuestro gran día una y mil veces.

Para que en una boda ningún aspecto se pase por alto nada como contar con la ayuda integral o parcial de una wedding planner. Así en la Costa Brava encontraréis a grandes profesionales. Èxit Events, especializados en diseñar y coordinar todos los detalles, aportarán a vuestro gran día una gran dosis de pasión, dedicación, creatividad.

Foto: Èxit Events

Maite Mach, esta wedding planner junto con su equipo harán vuestros sueños realidad, luchando día a día por ofrecer un servicio distinto, destacado por la calidad humana y el saber escuchar en momentos tan especiales para sus clientes. En cuanto a servicios os ofrecen: organización y protocolo, contacto con profesionales, experiencia, coordinación de empresas y protocolo para los asistentes, decoración floral…

Foto: Maite Mach

También os presentamos a Empordá Events, los cuales buscan la perfección en cada trabajo, cuidado el detalle. Generan ideas, las canalizan y desarrollan con colaboración de un equipo de amplia experiencia. ¡no dejan nada al azar! Toda su labor forma parte de una visión integral que aporta soluciones creativas y técnicas a las necesidades de imagen de sus clientes. Se adaptan a la naturaleza de cada proyecto y a sus necesidades, ofreciendo soluciones a medida.

Foto: Empordà Events

¿Qué no puede faltar en la decoración de ninguna boda que se precie? Efectivamente, ¡las flores! Para vuestra boda en la Costa Brava podréis contar con dos grandes profesionales. Por un lado, Mar-Flor Floristes, un negocio ubicado en La Escala que preparará vuestro gran día con la mayor de las emociones y con toda la profesionalidad posible. Sólo tenéis que explicarles qué estáis buscando y ¡lo crearán! Por otro está Floristería Freesia, una floristería con experiencia en este sector desde 1984. Sus composiciones pueden presumir de realizarse con flores naturales, disfrutando de las mejores esencias.

Foto (de izqda. a dcha.): Mar-Flor Floristes y Floristería Freesia

En cuanto a vestidos de novia os presentamos a una firma conocida a nivel internacional y con marca de origen español. Se trata de Pronovias, que nació en 1964 presentando su primera colección. Hoy en día, con más de medio siglo de historia, la firma es conocida por sus fantásticos diseños en medio mundo. Destacan sus diseños por la comodidad, el buen gusto, estilo y la confección de ellos con los mejores materiales. Por otro lado está Corredera Núvia. Una tienda en la que encontrar diseños de diferentes firmas: Oronovias, Raimon Bundó, Ramon Herrerias, Charo Ruiz, Jesús Peiro, Inmaculada García y Ruben Pe. ¿A qué esperas para encontrar entre ellos tu vestido?

Foto: Pronovias
Foto: Corredera Núvia

Y, por último, pero no menos importante. ¿Qué le hace sentir a una mujer especial? Para el gran día lo mejor es optar por una auténtica profesional del mundo de la belleza, en concreto de la peluquería y el maquillaje que sepa sacarte el máximo partido y lucir cual princesa de cuento de hadas. En primer lugar os presentamos a Ana Rosillo, que con una gran experiencia en el sector puede decirse que os ofrece asesoramiento en imagen, además de peluquería, maquillaje y estilismo para ser una novia radiante. Por su parte, Diana Galí, profesional especializada en belleza de bodas y eventos, y habiendo trabajado al lado de grandes especialistas, disfruta diseñando previamente cada detalle de su trabajo y llevando a la práctica todo ello para convertirte en la mujer que eres y en la novia que quieres ser.

Foto (de izqda. a dcha.): Anna Rosillo y Diana Galí

Si en esta guía no has encontrado todo lo que buscas siempre puedes visitar la guía de proveedores de Zankyou y descubrir todo lo que necesitas para tu gran día.

Además también te recomendamos conocer los mejores hoteles para bodas de Girona, las más bonitas masías para bodas de Girona, el fotógrafo de boda que capture cada instante y las tiendas de vestidos de novia de Girona para lucir espectacular.

* La selección se basa en criterios editoriales, no publicitarios. El orden no es un ranking.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (2)

tbiada
29/05/2013

Hay un error. El link correcto del punto 2. es: http://www.santperedelboschotel.com
¿Lo podéis solucionar?

Responder
María Arribas
29/05/2013

Ya lo hemos corregido. ¡Muchas gracias por tu aporte!

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información