ES Inicio
ES

Casarse en Sevilla: mini-guía de todo lo necesario para tu boda

Sevilla es una ciudad que enamora. Siempre lo ha hecho. Quien la visita, se permite el volverla a visitar. Sus gentes, su cultura, su clima, su gastronomía, su arte… Todo suma en una ciudad que cuenta con todo el arte andaluz por cada uno de los rincones de la provincia. Si vuestra idea es celebrar en algún lugar de ella vuestra boda, ahora os contamos en esta guía práctica cómo organizar una boda en Sevilla y no morir en el intento.

Foto: Paco Basallote

¿Ceremonia religiosa?

En Sevilla son muchas las parejas que tienen una gran fe en la religión cristiana y es por eso que muchos novios deciden darse el “sí, quiero” el alguna de sus bonitas e históricas iglesias, ermitas o incluso en la Catedral. Pero, ¿qué es necesario para ello?

Lo primero es visitar alguna de las parroquias de vosotros dos y concertar una visita con el párroco para que él os informe de todo. Lo ideal es que dicha visita se produzca unos seis meses antes del gran día para que podáis reservar fecha. Esto variará en función del lugar que queráis ya que hay algunos más solicitados que otros.

Foto: Juan Luis Morilla Photographer

En principio los “papeles” que necesitaréis serán: fotocopias de vuestros DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; partidas de bautismo, solicitándola donde os bautizásteis; certificados de nacimiento, pedirlos en el Registro Civil donde nacísteis; certificados de fe y estado, se solicitan en el Registro Civil de vuestra localidad, certificado actualizado de que habéis sido confirmados y fotocopias sólo de la hoja del libro de familia de los padres donde aparecéis inscritos. Además hay que llevar a dos testigos (mínimo), mayores de edad, con su fotocopia del DNI y que os conozcan desde hace tiempo. Cada párroco determinará si admite familiares o no.

Tened en cuenta que los documentos tienen que tener menos de seis meses desde la fecha de expedición hasta la fecha de la boda. Todos los documentos que se soliciten a organismos públicos o eclesiásticos que tengan más de seis meses antes de la fecha de la boda se tendrán que solicitar de nuevo al organismo correspondiente.

Además es importante saber que para casarse por la iglesia es obligatorio que los novios realicen previamente los cursillos prematrimoniales, bien presenciales o de forma online, dependiendo del lugar.

Foto: Sweet Studio

¿O civil?

Si vuestra opción es celebrar la ceremonia por lo civil podéis hacerlo acudir en primer lugar al Registro Civil del sitio donde vivís para iniciar el expediente oportuno.

Para ello es necesaria la siguiente documentación: fotocopia de los DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, certificados literales de la inscripción de nacimiento de los contrayentes (expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento), certificados de empadronamiento o residencia (que se obtienen en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde hayáis residido los dos últimos años y cuidado que caduca a los tres meses), declaración jurada respecto al estado civil de los contrayentes y la instancia de matrimonio. En el caso de ser viudo, divorciado o menos habrá que presentar los trámites oportunos que certifiquen vuestro estado y permitan casaros.

Foto: Manuel de Castro
Foto: Manuel de Castro

¡A celebrar el gran día!

Si en vuestro día queréis optar por un hotel os ofrecemos conocer a los mejores de Sevilla para dar el “sí, quiero” o bien celebrar un banquete por todo lo alto. En primer lugar os aconsejamos conocer el Hotel Alfonso XIII, un lugar con historia que abrió sus puertas en 1928 y cuya arquitectura es una auténtica obra de arte. En él hasta 250 invitados podrán acompañaros. También os aconsejamos conocer el Hotel Inglaterra, ubicado a sólo 250 metros de la Catedral, frente al Ayuntamiento de la capital. Sus cuatro salones se adaptarán a todas vuestras necesidades, contando con las increíbles vistas panorámicas.

Foto: Hotel Alfonso XIII y Hotel Inglaterra

Otro de los espacios es el Hotel Palacio de Villapanés, también en la capital. Combina en su interior el ambiente típico de Sevilla con el confort, la belleza y la alegría como en el antiguo patio mudéjar. Sus instalaciones desprenden armonía y lujo y en él vuestros invitados degustarán auténticas exquisiteces. Otro de los hoteles es el Gran Meliá Colón, donde se dan cita el diseño y el buen servicio en un hotel de lo más urbano y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Además del banquete en su salas podréis celebrar una bonita ceremonia civil contando con servicios adicionales para facilitaros la preparación del día más importante de vuestras vidas.

Foto: Hotel Palacio de Villapanés y Hotel Gran Meliá Colón

¿Qué sucede si queréis un lugar algo más alejado de la capital? En Sevilla podéis optar por los cortijos para bodas, unos lugares típicamente andaluces que cuentan con todas las comodidades y además con un arte diferente a todo lo demás. El Hotel Cortijo Torre de la Reina es uno de ellos, que cuenta con “el mayor jardín privado de la provincia” y con capacidad para 700 personas.

El Cortijo el Chamorro es otro lugar especial, que data de 1847. Rodeados de un olivar podréis dar el “sí, quiero” en sus jardines y/o disfrutar de un banquete inolvidable en su patio central o sus salones andaluces. En el Cortijo Mi Ranchito se ubica a sólo dos kilómetros de la capital, tiene una capacidad máxima de 400 personas y en él os rodearéis de la naturaleza estando cerca de la ciudad. Su catering os preparará auténticas delicias para el gran día.

Foto:Hotel Cortijo de la Reina
Foto: Cortijo de Chamorro
Foto: Cortijo Mi Ranchito

Por otro lado, la tercera opción a la hora de elegir lugar, Sevilla pone a vuestra disposición sus preciosas haciendas. Comenzamos con la Hacienda de Medina. Un espacio exclusivo del siglo XVIII situado en plena campiña sevillana de Carmona. Ofrece sus patios y jardines para celebrar una romántica ceremonia o cóctel de bienvenida y después pasar a degustar delicias en el banquete. Todo con un servicio personalizado y exclusivo.

La Hacienda de Orán del siglo XVII se encuentra muy cerca de Utrera. Está formada por diferentes construcciones que dan lugar a un hotel y maravillosas instalaciones para vuestra boda, en un recinto totalmente amurallado coronado por un torreón en el lado oeste. Cuenta con el salón principal con dos ambientes nobles. En el caso de la Hacienda el Vizir ésta se ubica en las proximidades de Espartinas y su lema es: “contadnos vuestro sueño y lo haremos realidad”. Podréis elegir entre diferentes lugares con distintas capacidades pero resalta de este lugar el cuidado por la gastronomía además de su trato personalizado.

Foto:Hacienda de Medina
Foto: Hacienda de Orán
Foto: Hacienda El Vizir

El aspecto gastronómico es algo a tener muy en cuenta en una boda. Todos los invitados esperan un gran banquete con el que se conmemore tan importantes momentos. Os aconsejamos degustar las delicias de cuatro grandes catering para bodas. Para ir abriendo boca y nunca mejor dicho os presentamos a Abades Catering, cuyos profesionales tienen un reto constante y en todo momento innovando, creando y desarrollando nuevos conceptos de restauración. ¡Hacen de la boda un acontecimiento único! Manolo Mayo Catering es una empresa que ha ido creciendo y que fue fundada en 1963 en Los Palacios y Villafranca. Sus señas de identidad son: personal cualificado, experiencia y profesionalidad.

Foto: Abades Catering y Manolo Mayo Catering

Juan Ortiz Catering es otro servicio con más de 25 años de experiencia en el sector y están especializados en la organización de bodas. Cuentan con una cocina exquisita y un excelente servicio. ¡Personalizarán cada detalle de vuestro gran día adaptándose a vuestro gustos y necesidades! También encontraréis en Sevilla Albayzín Catering, cuya cocina se orienta hacia la cocina tradicional andaluza, teniendo como base de sus creaciones culinarias el aceite de oliva, las frutas y verduras. Además cuentan con una amplia variedad de mantelerías, fundas de sillas, cuberterías, centros de mesa, vajillas y adornos florales…

Foto: Juan Ortiz Catering y Albayzín Catering

Si hay algo que no debe faltar en un gran día es el fotógrafo o fotógrafos que recojan cada instante sin que vosotros os preocupéis de posar o no, siendo naturales y compartiendo la felicidad. Para ello os recomendamos a tres de los mejores. Pepe Mayen es uno de ellos. Se caracteriza por un estilo fresco, captando con naturalidad los momentos más íntimos y emocionantes, pero sin interferir en ellos. Representará vuestra boda siendo fiel a vuestra historia y estilo personal.

Foto: Pepe Mayén

Encarnación Campanario es otra de las grandes profesionales que se encuentran en Sevilla. Ama su trabajo y éste se ha convertido en su vida. Confiesa ella misma que ama plasmar momentos e inmortalizar recuerdos. No sigue un estilo en concreto y huye de los posados artificiales. Sus imágenes están cargadas de naturalidad y llenas de detalles.

Foto: Encarnación Camapanio Fotografía

Otros grandes fotógrafos son M&O Photo. La pasión que siente este equipo por su trabajo se ve relejada en cada uno de sus reportajes. Todas las personas y detalles que sean importantes para vosotros lo serán también para ellos. Conseguirán sacar lo mejor de cada uno de vosotros en un bonito reportaje fotográfico.

M&O Photo

Cómo videógrafos os proponemos a un equipo humano y de lo más profesional como es Cayuela Vídeos. Se trata de unos especialistas de la imagen en movimiento que contarán vuestra historia de amor como si fuera una película. Viendo su trabajo seguro que queréis tenerles el día de vuestra boda muy cerca, ¡dadle al play!

Si queréis que la decoración floral forme parte de vuestro gran día, tiene que haber un profesional que controle todo ello. Para estos casos os proponemos contar con dos floristerías de lo más espectaculares. Cártamo, por ejemplo, pueden crear tu ramo de flores tal y como tú desees. Pero no sólo eso, sino que os aconsejarán en el resto de la decoración creándola acorde a los colores, a la temática, etc. Flowers by Clara es otra floristería compuesta por tres hermanas, las cuales no sólo decoran con maravillosas flores, sino que crean espacios inigualables con cosas, que quizás creías olvidadas.

Cártamo. Foto: Molina + Royo
Foto: Flowers by Clara

Si buscáis a una profesional con la que nada falle, de forma segura, en vuestro gran día podéis apostar por una wedding planner. Por ejemplo, Susanna Príncipe es una especialista en el tema de protocolo que podrá echaros una mano con todo lo relacionado con los lugares de la ceremonia, con la organización de las mesas, las pautas a seguir en el gran día, etc.

Por su parte, Evelay Bodas bajo su eslogan “compartimos tus sueños” se encargarán de que vuestro día sea perfecto con sus servicios de decoración, restauración, localización del lugar, coordinación… MGPlanners una empresa que se encargará de crear la boda soñada sin tener que invertir hasta el último minuto de vuestro tiempo en su preparación y sin renunciar a ningún detalle. Se dedica tanto a la organización parcial como total de bodas.

Foto: Susanna Príncipe
Foto:Evelay Bodas
Foto: MGPlanners

Si estáis en esa parte de la organización en la que necesitáis a profesionales para el tema de las invitaciones tenéis varias opciones. Oxfam Intermón os propone una genial idea: podéis invitar a vuestros amigos y familiares a vuestro gran día con una divertida invitación además de hacer un regalo solidario y destinar ese gasto a los que más lo necesitan.

Le Blue es un estudio de diseño gráfico donde encargar un diseño personalizado y único para vuestra boda o bien podréis elegir entre los diseños que tienen en su catálogo y no sólo eso sino que a juego irán las minutas, los meseros, el seating plan… Wachishop o lo que es lo mismo “papelería creativa para grandes momentos”. Estos profesionales os ofrecerán algo diferente y personal, hecho de manera artesanal. Unas invitaciones en base a vuestras necesidades y preferencias.

Foto: Oxfam Intermón
Foto: Le Blue
Foto: Wachishop

Para ella, para ti, como novia, te presentamos tres firmas diferentes entre las que seguro encuentras tu vestido de novia. Higar Novias es una firma que aúna firmas como Valerio Luna y Manu García y cuyas colecciones están introduciendo el color en sus diseños, creando una novia mas bohemia y juvenil con mezclas de diferentes tejidos y superposiciones de encaje con blondas.

Toda sevillana que se precie conoce a José Luis Zambonino, un diseñador que ha vestido a novias de lo más especiales. Su atelier se encuentra en Sevilla. Sus piezas destacan por su sencillez y su delicadeza, ajustándose al cuerpo de cada mujer de una forma única, resaltando sus formas y su figura.

En el caso de la famosa diseñadora Vicky Martín Berrocal sus vestidos de novia buscan romper con muchos de los tópicos establecidos en el mundo de la moda flamenca, objetivo que ha seguido desde sus inicios. Cada uno de sus diseños reflejan el gusto por la elegancia, el savoir faire y las líneas flamencas renovadas con un estilo moderno y muy femenino.

Foto: Valerio Luga de Higar Novias
Foto: José Luis Zambonino
Foto: Vicky Martín Berrocal

Para completar tu look todos los aspectos relacionados con la belleza, la peluquería y el maquillaje no deben descuidarse. Así encontramos en Sevilla distintos centros donde harán que en tu gran día sólo tú seas la protagonista. En Aurea Clinic, por ejemplo, especialistas provenientes de diferentes disciplinas se pondrán a tu disposición en lo referido a estética y cuidado corporal, encontrando el equilibrio para tu imagen.

Máscara de Cuarzo. Foto: Aurea Clinic

En Cristina Valverde te ofrecerán un servicio completo, de gran calidad y con una atención personalizada. Estudiarán tus gustos para conseguir un estilo moderno, natural y a tu gusto.

Por su parte, Artevanbora es una maquilladora profesional de Sevilla que cuenta con una dilatada carrera profesional, algo que se ve reflejado en cada uno de sus trabajo. ¡Hará resaltar tu belleza natural de la mano de los mejores y últimos productos! Felixymar lo componen dos profesionales del mundo del maquillaje y el estilismo que te proporcionará los mejores servicios para que estés radiante en el día de tu boda.

Foto: Cristina Valverde, Artevanbora y Felixymar

Si en vuestro día queréis lucir las mejores joyas, siempre podéis apostar por unas alianzas diferentes, que os representen y que sirvan para sellar vuestro eterno amor. En Santamaría Joyeros encontraréis la joya que estáis buscando y además sus profesionales os aconsejarán en todo momento sobre aquella que mejor os siente y vaya acorde a vuestros gustos.

Foto: Felipe Luz

En toda organización de boda no debe faltar la planificación de la luna de miel. Esos días en los que os relajaréis y que disfrutéis de vosotros, de vuestra soledad y de vuestro amor: ¡ya seréis marido y mujer! Nautalia pone a vuestra disposición destinos de todo tipo, desde los más exóticos a aquellos más cercanos. Siempre contando con la profesionalidad de sus expertos que os asesorarán en todo momento y los que os organizarán un viaje de novios que nunca olvidaréis.

Foto: Nautalia

En la guía de proveedores de Zankyou podéis encontrar todo lo necesario para vuestra boda en Sevilla y que no se os pase por alto ni el más mínimo detalle.

Si además necesitáis más información para la ceremonia religiosa siempre podéis optar por conocer cuáles son las iglesias más bonitas de Sevilla para bodas. Por otro lado os enseñamos cuáles son los mejores fotógrafos de boda de la capital andaluza y, cómo no, las más profesionales y especiales wedding planners de la zona. Para ti, novia, recuerda encontrar tu modelo gracias a alguno de los mejores diseñadores de vestidos de novia de Sevilla.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información