Claves para un buen discurso en una boda

El discurso del padrino es un momento esperado
El discurso del padrino es un momento esperado

El discurso en una boda como tantas otras tradiciones de boda es muy importante y, dependiendo de quien sea el discursante, la reacción del público oyente y lo que todos esperan escuchar, varía en relación a quién es el que hablará y también de su personalidad. Tradicionalmente el padre de la novia es quien comienza “rompiendo el hielo”…sabes quienes siguen?

Según la tradición, en el banquete de la boda,  la madre de la novia es quien continúa el discurso iniciado por el padre de la novia y luego pasarán a hablar los padres del novio (primero el padre y luego la madre). Hay ocasiones en las que si los padres de la novia o del novio no lo realizan, pueden hacerlo el padrino por parte del novio y la madrina por parte de la novia. Finalmente los novios son quienes terminan mencionando algunas palabras si la emoción se los permite.

  • Puntos importantes para tener en cuenta antes del discurso:

Prepararlo con antelación;

No debería durar más de 4 minutos;

Se debe recordar que el discurso se realiza de pie y por ello es bueno practicarlo en esa situación;

Mencionar a las personas a las cuales se refiere, por su nombre y relación;

Añadir alguna frase graciosa o un chiste de buen gusto;

No beber antes de dar el discurso.

  • El padre de la novia debe:

Agradecer a todos los invitados el estar presentes en la boda, y dar la bienvenida a los padres del novio;

Mencionar la belleza de la novia y aprovechar el momento para contar alguna anécdota de su infancia.

Dar la bienvenida al novio a su nueva familia;

Brindar algún consejo a los novios sobre la vida matrimonial, lo cual da la gran oportunidad de generar algún chiste;

Agradecer a todos los que participaron en la boda, oportunidad para mencionar a la madre de la novia, a su mejor amiga y a quienes estuvieron activamente en la planificación y fueron el apoyo moral de ella en los días previos.

Finalmente proponer a todos un brindis por los novios.

El discurso de los padres del novio tiene una estructura similar aunque más corta.  Pueden realizar algún chiste sobre el gasto familiar sobre la boda -que tradicionalmente recae en los padres de la novia- y que en la actualidad ha cambiado bastante esa costumbre.

  • Qué debe tener en cuenta el padrino:

Lo inicial es agradecer a su amigo -el novio- por invitarlo a ser el padrino de la boda;

Contar alguna anécdota graciosa sobre el novio, generalmente esta instancia es de las más esperadas en los discursos por lo cual hay que saber con anticipación lo que se dirá y es recomendable no inventar en ese instante por cualquier cosa que pueda escaparse y herir susceptibilidades;

Finalmente debe proponer un brindis por la felicidad de los novios y por los padres de ambos por dar su visto bueno para la boda.

En una próxima entrega os contaré las claves para tener en cuenta si vosotras seréis las que deberéis dar el discurso. Mientras tanto, que practiquen ellos y vosotras observad con atención.

Escribir un comentario