ES Inicio
ES

Claves de estilo de una novia eco-friendly

Eres una mujer comprometida con el medio ambiente y te gusta llevar un estilo de vida acorde a tus principios, saludable y lo más respetuosa posible con los animales y el entorno que te rodea.

Foto: Chloe Murdock Photography

Ahora que has decidido dar el gran paso, te gustaría aplicar tu filosofía eco a la planificación de vuestra boda. Quizá ya has pensado, por ejemplo, en convocar a tus amigos y familiares a través de unas invitaciones elaboradas con papel reciclado o biodegradable, ofrecer un catering casero con alimentos ecológicos y de producción regional, o cuidar que la decoración y el más mínimo detalle sean sostenibles.

Foto: Ryan Ray Photography

Pero si tu compromiso es absoluto y has apostado por una celebración 100% eco-friendly comienza contigo misma con un look de novia que vaya totalmente en consonancia con tu espíritu verde. Te damos algunas claves de estilo y belleza para conseguir un estilismo nupcial perfecto y al mismo tiempo cuidadoso con la naturaleza. ¡Toma nota!

Un vestido ecológico y sostenible

Si tienes la oportunidad, lo ideal sería poder reutilizar y reciclar un vestido heredado, como por ejemplo, el bonito traje que lució tu madre en su boda. Con algunos arreglos quedará perfecto para que lo luzcas tú aportando un sentimiento de familia e historia en tu boda, además de añadir un toque retro o vintage tan de tendencia en la actualidad.

Foto: Tessa Barton

Pero si no eres de las afortunadas que cuenta con un vestido de la familia, siempre puedes recurrir a tiendas vintage o de segunda mano (El Tocador Vintage). Puedes hallar auténticas joyas de épocas pasadas en espacios como Something Old o L’Arca de L’Avia, donde también tienen accesorios y complementos únicos para novias.

Foto: Roma Bea Images
Foto: Kerry Diamond Photography

Otra alternativa sostenible y cada vez más en boga por la crisis económica es alquilar tu vestido de novia: no se abusa al consumir y se devuelve al día siguiente. En la actualidad existen casas de alquiler con tejidos de alta calidad y diseños de las firmas de novia más conocidas, que, junto a un excelente asesoramiento personalizado hacen que el vestido luzca impecable para el gran día.

Foto: Gary Guy Photographer

Si te decantas por adquirir un vestido nuevo, piensa que existen firmas de novias como Minna, que diseña y crea vestidos románticos confeccionados de manera artesanal con materiales ecológicos como la seda natural y el algodón orgánico, producidos de manera local y con cero impacto al medio ambiente. Otras veces los confecciona a partir de retales de vestidos vintage y procura no desperdiciar nada en sus talleres, destinando las telas sobrantes a decorar la ropa de los niños o crear flores.

Foto: Risto Takala/ Vestido de Minna

Y si sabes coser y te sientes con ánimo para ello, ¿por qué no dar forma tú misma a tu propio vestido? El valor de lo handmade y el DIY está revolucionando el mundo de las bodas y no hay mejor orgullo que lucir un diseño creado por ti misma.

Foto: Kate Ignatowski

Joyas y accesorios de producción ética

Para tus joyas y alianzas también puedes aplicar tus valores eco-friendly eligiendo metales y diamantes extraídos de forma legal, controlada y libre de conflicto. Por ejemplo, Lia Terni diseña y elabora a mano joyas y diademas para novias con oro ecológico (proviene de minas que no dañan el medio ambiente), plata reciclada, piedras, cristales, flores de porcelana y bordados de artesanos.

Foto: Josh Gruetzmacher Photography
Foto: Lia Terni

Otra iniciativa ingeniosa y que fomenta el reciclaje y la reutilización es la de Adoro mi oro, que recopila joyas antiguas, las funde y con el oro resultante crea piezas con encanto y totalmente personalizadas. En cualquier caso, en cualquier joyería de confianza puedes llevar las piezas de oro que encuentres por casa y pedir que con ellas te hagan los pendientes o las alianzas a tu gusto.

Foto: Adoro mi oro
Foto: Adoro mi oro

Zapatos veganos

No es fácil encontrar alternativas ecológicas o veganas para novias (Elegant Step) a los tradicionales zapatos de piel o cuero animal, así que si te casas en primavera-verano y la celebración tiene lugar cerca del mar o en un lugar bucólico como el campo, te proponemos que apuestes por otro tipo de calzado artesano elaborado con tela y materiales naturales, como las alpargatas. Son comodísimas y acompañarán a la perfección un look de inspiración bohohippie e incluso campestre.

Foto: Forever Soles
Foto: A Bryan Photo

Belleza y cosmética natural

Cada vez surgen más firmas y líneas de belleza ecológica, con ingredientes orgánicos que respetan la piel y además no han sido testados en animales. En Cosmética Original puedes hacerte con su línea de maquillaje 100% orgánica apta para veganas, Ultraglow, y los productos que distribuye Cosmethics están garantizados por las cuatro certificaciones que funcionan actualmente en la Unión Europea.

Foto: Modern Day Moms

Un ramo de flores silvestres

¿Qué alternativas ecológicas existen para el ramo de novia? Si te animas y te gusta la jardinería, lo ideal es que cultives tus propias flores de temporada, pero si no, siempre existe la posibilidad de acudir a una floristería orgánica (Eligflor) en la que confeccionen ramos con flores cultivadas de manera sostenible (sin abusos a los trabajadores, sin sobreexplotación de recursos naturales y con certificado ambiental), pudiendo transplantarse tras el uso o incluso donarlas a distintos centros de beneficencia, hospitales o residencias de ancianos.

Foto: Wendy laurel photography

En cualquier caso, lo más sencillo y económico es optar por un ramo de flores silvestres que encuentres tú misma en el campo y de un solo tipo de flor, como por ejemplo, un bucólico y chic ramillete de paniculata, realzará vestidos sencillos, relajados o de aire hippie/rústico y además también servirá para elaborar un tocado o corona para el cabello.

Foto: Karen Buckle Photography

Como ves, lo eco-friendly está de moda y con estas alternativas naturales y sostenibles es posible conseguir un look de novia lleno de encanto y romanticismo. Si quieres, puedes poner en práctica todas, o tal vez sólo algunas, dependiendo de tu grado de compromiso con el medio ambiente. Tú decides.

Fotos: Chloe Murdock PhotographyRyan Ray PhotographyTessa BartonRoma Bea ImagesKerry Diamond Photography, Gary Guy Photographer, Risto TakalaJosh Gruetzmacher PhotographyA bryan Photo, Modern Day Moms, Wendy Laurel PhotographyKaren Buckle Photography, Forever Soles, Kate Ignatowski.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (1)

teleregalo
21/02/2015

Si quieres tener una boda lo más acorde con la naturaleza y con un aire vintage las flores son los detalles que en la decoración del evento mejor te pueden ofrecer una alternativa para que sea más sostenible y ecológica.
En La Tienda de las Flores utilizamos flores procedentes de diferentes cultivos, para garantizar la mejor frescura y calidad, y muchas de estas flores son cultivadas de forma sostenible y ecológica.
Además a la hora de elaborar los trabajos para la decoración floral de la boda utilizamos en muchos de nuestros trabajos, flores y plantas que nosotros mismos vamos a recolectar por el campo para darle a el evento nupcial la mejor de la simbiosis con la naturaleza.

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información