ES Inicio
ES

Cómo casarse en la playa: todas las claves para una boda frente al mar

Llega el buen tiempo (aunque esté costando, sabemos que llegará de un momento a otro) y, entonces, sucede que ¡las bodas se disparan y proliferan! Hay quien prefiere, antes que en una iglesia o en una finca, darse el “sí, quiero” en la playa, pero ¿realmente podéis casaros en la playa?

El sonido de las olas, los colores del atardecer, el aroma a mar, la agradable sensación al sentir la arena en tus pies… ¡Qué bien se está! Si a ello se le suma el poder compartir vuestro amor con todos los amigos y familiares en una fiesta, ¿qué más se puede pedir? Pues bien, eso de casarse en la playa no es tan fácil como parece (aunque no imposible). Si queréis conocer todos los detalles, ¡poned atención!

Foto: KT Merry Photography
Foto: Mys Eventos

¿Se puede una pareja casar en la playa?

Sí y no.

¿De qué depende?

La Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar detallan que la vigente legislación de costas no contiene diferenciación entre playas donde se puedan realizar bodas y playas en las que no sea posible. Por lo tanto, el concepto de “celebración de bodas en las playas” como tal no existe.

A pesar de ello, según el artículo 32.1 de la Ley 22/88, de 28 de julio, de la Demarcación de Costas, “únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para realizar aquellas actividades o colocar instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”.

En resumen, esto viene a decir que dado que la celebración de una boda no es una actividad propiamente natural al dominio marítimo-terrestre y no existiendo además justificación alguna de que su celebración deba de realizarse necesariamente en la playa, la propia demarcación no autoriza este tipo de eventos.

Foto: Closer to Love Photographs
Foto: Mys Eventos

Pero ello no exime a la pareja o a los organizadores del gran día solicitar todas aquellas licencias, permisos o autorizaciones que sean preceptivas de acuerdo con otra normativa y que deban otorgar otras Administraciones y Organismos, como pueden ser las derivadas de la seguridad del espacio aéreo, prevención de incendios, seguridad y orden público…

Las especialistas de Weddings With Love cuentan su experiencia y es que han intentado hacer ceremonia civiles en playas de Huelva y les han dicho que no necesitan permisos ni nada porque “la playa es libre y es de todos”, pero hay que tener en cuenta que tampoco se puede acotar ningún espacio. “O sea, que si decides casarte en julio y hay personas disfrutando de un día de playa, pueden estar presentes en la ceremonia y esto es lo que suele tirar para atrás a muchas parejas, que finalmente deciden hacer su ceremonia en otro sitio y dejar el banquete en la playa”, apuntan.

Foto: Mys Eventos

Además, que nada empañe tu gran día. Luce estupenda y piensa que una boda en la playa te permite lucir otro tipo de vestido de novia. Puedes elegir tejidos vaporosos, aires hippies, detalles más románticos… Y todo ello lo encontrarás en la nueva colección de Aire Barcelona 2017 que te dejará asombrada. ¿A qué esperas para encontrar el diseño que siempre has soñado?

Aire BarcelonaSaber más sobre “Aire Barcelona”
Foto: Aire Barcelona

¿Y qué alternativas existen?

Para aquellos que no se resisten y que quieren disfrutar de una boda muy playera pueden optar por algo diferente como es celebrar el gran día en lugares próximos al mar. Así, en Valencia, por ejemplo, hay restaurantes que utilizando su local (ubicado está en la playa) organizan bodas sin necesitar permiso oficial, como la Arrocería Duna o el Parador de El Saler.

Foto: Closer to Love Photographs

¿Cómo se organiza una boda en la playa?

Según los profesionales de Mys Eventos, “en este tipo de bodas la planificación es fundamental, porque llevan aparejadas una infraestructura considerable, de ahí que se celebren normalmente junto a un restaurante, hotel o chiringuito”.

Como ya explicábamos, dado que la legislación española prohíbe casarse en la playa, se acude a establecimientos que estén situados en plena costa. Lo usual es celebrar el matrimonio en el Ayuntamiento o juzgado más cercano y realizar una ceremonia informal después, para lo cual también hay que pedir permiso en la Demarcación de Costas. Otra opción es directamente ir a celebrarlo y ahorrarse este paso.

Foto: Fran Russo

“Es importante que sean bodas pequeñas, sin demasiados invitados, que se celebren a última hora de la tarde en los meses de verano para evitar el calor excesivo, y siempre es interesante evitar julio y agosto para que la playa no esté masificada. Además, siempre es bueno tener un plan B para que las inclemencias del tiempo no te arruinen un día tan especial”, explican desde Mys Eventos.

Además, para las chicas de Weddings With Love lo más importante es velar por la comodidad de los invitados. Así, el sitio debería tener un fácil acceso, controlar las subidas y bajadas de las mareas y, por supuesto, seguir las indicaciones de Seguridad que facilite el Ayuntamiento pertinente. También hay que controlar el tiempo, teniendo un plan B en el caso de que llueva o haga viento.

Foto: KT Merry Photography
Aire BarcelonaSaber más sobre “Aire Barcelona”
Foto: Aire Barcelona

¿Cómo se decora? ¿Hay algo estipulado?

Las profesionales wedding planners de Mys Eventos apuestan por los colores claros, así como la inspiración marinera y natural, además de servirse de frutas, velas, telas vaporosas… En definitiva, se trata de bodas más informales en las que el dress code es más relajado, empezando por los propios novios.

Aparte de la decoración con elementos marineros, desde Weddings With Love apuestan por los aires marroquíes en la decoración que harán que el ambiente sea muy elegante… “Optaríamos por un evento muy relajado donde los invitados pudieran estar descalzos o sentados en la arena si les apeteciese y en él la iluminación tendría un papel importante”, declaran.

Foto: Mys Eventos
Foto: Mys Eventos

Después de todo, valora junto con tu pareja si queréis casaros en un lugar tan amplio como una playa. Pensad en los pros y en los contras y haced de vuestro día uno inolvidable tanto para vosotros como para los invitados, si no puede ser en plena orilla del mar no pasa nada, siempre podréis disfrutar de las comodidades de un lugar cercano y vivir ese ambiente de cerca.

Además, conoce 7 aspectos fundamentales en los que no puedes fallar al organizar tu boda , antes de dar el “sí, quiero” tened en cuenta ciertos aspectos de vuestra vida en común y mantened varias conversaciones que os aclaren algunos aspectos de la vida como marido y mujer.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (1)

noemi
06/05/2015

quisieramos celebrar boda ficticia en la playa en badalona o barcelona

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información