ES Inicio
ES

Cómo organizar una boda ecológica en 6 pasos

¿Adoras la naturaleza? ¿Eres de las que son capaces de andar kilómetros para encontrar contenedores de reciclaje?¿Adoptaste tu mascota en un centro de acogida de animales? Si te sientes identificada con estas situaciones, lo tuyo, sin duda, es una boda ecológica. Te damos 6 claves para conseguir tu boda ecológica de la manera más sencilla y efectiva.

Foto: El Sueño de Elma

1. Invitaciones

Llevabas tiempo queriendo colaborar con una ONG… ¡Pues ha llegado el momento! Hay un gran número de organizaciones, cada una de ellas especializada en un sector concreto, que realizan invitaciones ecológicas, de papel reciclado y cuyos beneficios ayudan a cubrir necesidades económicas de la organización. Y no penseis por ello que perderéis en diseño… ¡Las hay realmente espectaculares! Con estas invitaciones te ganarás a tus invitados.

Foto: El Sueño de Elma
Foto: El Sueño de Elma

2. Comida

Para una boda ecológica, la comida es un punto clave. Comprobad que está elaborada sin colorantes ni conservantes. Como plus puedes añadir que los alimentos sean de KM 100 que son aquellos productos que se traen de una distancia menor a 100 km/h de manera que también pones tu granito de arena, contaminando menos en el transporte de los productos. No te resultará difícil, además, encontrar un obrador de pastelería que te realice una tarta específica para tu boda ecológica. Y si quieres que tu evento sea también solidario puedes concertar con un comedor social que se lleven la comida sobrante una vez haya terminado todo.

Foto: El Sueño de Elma
Foto: El Sueño de Elma

3. Vehículo

Nada de autobuses y vehículos motorizados. Escoge para la celebración un lugar con posibilidades de trasporte público cercano, que los invitados puedan volver a casa andando o incluso que se puedan quedar allí a dormir. De esta manera, evitarás contratar el ya tradicional autobús.

En cuanto a la llegada de los novios… ¿qué tal aparecer en bicicleta o incluso en tándem (para las parejas que han decidido realizar un first look)? Quedaría espectacular y no contaminaríais absolutamente nada.

Si os supone mucho esfuerzo pedalear, ¿qué tal un coche de caballos? ¿O directamente montados a lomos de un atractivo corcel? En este caso, asegúrate al contratarlo de que es un lugar que trata bien a sus animales. Muy a nuestro pesar siguen existiendo sectores en los que está vigente el maltrato animal. Por ello, visita la entidad donde vayas a contratar el servicio y asegúrate de las condiciones.

Foto: El Sueño de Elma

4. Restaurante

El top 10 para una boda ecológica es un establecimiento ubicado en una zona natural autorizada. Actualmente existen muchas opciones de playa y campo. Desde lugares cerca de acantilados, lagos, rodeado de montañas. Cuanto más contacto se tenga con la naturaleza, mejor. Tendrías que verificar, también, que el establecimiento recicla de forma habitual y/o que lo hará en vuestra celebración.

Existen ONGs como “Acción contra el hambre” que permite a los restaurantes colaborar de forma activa. Los participantes os ofrecerán algunos platos para vuestro menú donde una parte del importe se destina a la asociación. Tu boda ecológica también puede ser solidaria.

Foto: El Sueño de Elma
Foto: El Sueño de Elma

5. Detalles

Disfruta del DIY al máximo nivel. Personaliza tu boda con materiales reciclados. Puedes pasarlo genial con tu pareja, amigos y/o familia realizando a mano cada detalle. Decoración, detalles para invitados, ramo de novia…No habrá nada que se te resista si lo realizas con tiempo y paciencia. Si vives en Madrid esto puede ser aún más sencillo. En el club social de novias/os de La Perfecta Prometida encontrarás un programa de actividades y talleres DIY muy completo (y específico para bodas) que se complementa con una sala de trabajo. Estará activo a partir de septiembre aunque las pre-inscripciones ya están abiertas.

Foto: El Sueño de Elma
Foto: El Sueño de Elma

6. Look de novia

Olvida la media etiqueta. Looks naturales tanto para los novios como para los invitados. Puedes convertirte en una novia boho chic, hippie, ibicenca… Cualquier look es válido siempre y cuando uses tejidos naturales (algodón, lino, seda…). Olvídate de los sintéticos ese día y plantearos la posibilidad de alquilar los trajes o de comprarlos de segunda mano. Las flores serán el complemento ideal: en coronas, horquillas, adornando un recogido…

boda ecologica 10

Con estos puntos básicos os resultará sencillo organizar vuestra boda ecológica ¿Os atrevéis?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (6)

Elena
27/05/2011

En qué fincas te permiten hacer una boda ecológica?

Responder
Laura Val
31/05/2011

Si ya tienes elegido el lugar, te recomendamos que preguntes si tienen caterings en exclusiva, si es así, tendrías que hablar con el catering para que os diseñe un menú con productos de la zona, de temporada y que sus proveedores estén certificados por la UE como ecológicos. Si no tienen caterings en exclusiva puedes buscar un catering ecológico que se ajuste a vuestro presupuesto. Hay pocos, pero los hay y pueden ir a cualquier finca que quieras! (si lo permite la finca). El resto es cuidar la decoración, iluminación, transporte, regalos para los invitados y demás detalles que ofrezcais en la boda.

Elena
27/05/2011

Ya que la boda se supone que es ecológica, se comeran solo verduras,no?

Responder
Laura Val
30/05/2011

En las bodas ecológicas el menú debe contener alimentos elaborados en el mismo país, productos de temporada y que cuiden todo el proceso productivo, desde el manejo de la tierra, uso de aditivos, conservantes… hasta el transporte de los mismos al destino final.

greca
27/05/2011

Nunca me lo había planteado, una boda ecológica, qué original!

Responder
Celia
18/04/2016

Si queréis más ideas para organizar una boda Ecofriendly hace un tiempo escribimos un post que quizás os resulte interesante: http://www.persempreventos.com/2013/06/18/bodas-ecofriendly/

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información