ES Inicio
ES

Cómo personalizar tu ceremonia civil: ¡conoce los sabios consejos de los expertos!

Las ceremonias civiles han alcanzado un gran protagonismo en los últimos años y ahora son más las parejas que deciden casarse de esta manera. Hay quien dice que las ceremonias civiles no son iguales de emotivas que las religiosa, pero queremos desmitificar esa leyenda y haceros ver que son tan bonitas y emotivas como otras.

Y, es que la celebración de una boda ha de ser una elección libre que toman los futuros marido y mujer. Sis vosotros y no las personas que tenéis a vuestro alrededor, los que decidís cómo dar el “sí, quiero” y qué tipo de ceremonia realizar. Si queréis que nada falle debéis conocer estos consejos de los expertos acerca de cómo decorar vuestra ceremonia civil.

Foto: Yeray Cruz

Es lógico que si ninguno sois creyentes o, sencillamente, si alguno no está dispuesto a cumplir con los preceptos que exige la fe cristiana, entonces la ceremonia civil es la opción ideal. Es jurídicamente válida y no conlleva ninguna obligación sacramental como en el caso de la boda religiosa. Además este tipo de ceremonias hoy en día alcanza toda la solemnidad y el esplendor de un día tan especial.

La ceremonia civil admite muchísimas variaciones, aunque la estructura general se compone de seis momentos fundamentales, todos ellos modificables: entrada del novio y madrina, entrada de la novia y padrino con el cortejo, introducción del oficiante o maestro de ceremonias, lectura de los artículos del código civil, intervenciones de familiares y amigos, firmas y salida de los recién casados.

Yo de Blanco y Tú de Negro. Foto: Fotógrafo-Boda

“Como consejo les diría a los novios que hoy en día su boda ya se puede gestionarse fuera de los juzgados, ya que los notarios les pueden casar y todo puede ser mucho más fácil”, detallan los profesionales de Event’s in Ibiza, mostrándoos una nueva opción a la hora de casaros. Además, os recomiendan dejaros aconsejar por una wedding planner que conozca el lugar a la que le contéis todo sobre vuestros gustos y que confiéis en la persona que os vaya a organizar la boda, eligiendo siempre a un profesional.

Yo de Blanco y Tú de Negro. Foto: Fotógrafo-Boda

Según los expertos de The Original Wedding, “una manera de personalizar una boda civil es incluyendo algún ritual que simbolice la unión del matrimonio. Por ejemplo, la ceremonia de las velas, ceremonia de la arena…”. Además, la música debe acompañar cada momento. ¿Qué mejor manera de personalizar ese momento que escogiendo cuidadosamente una serie de temas que tengan un significado especial para vosotros? Y si lo que queréis es llamar la atención de vuestros invitados desde el principio podéis preparar unos programas de la ceremonia acorde con el resto de línea gráfica de la boda, aportando un “un toque personal a este momento”.

The Original Wedding. Foto: Boda Creativa

Cada vez genera mayor interés conseguir una boda que se salga un poco de lo normal, algo atípico y original que no deje indiferente a nadie. Por ello, desde NochesdeLuna.es nos presentan varias ideas para ideas para sorprender a vuestros invitados y dar un toque original a la ceremonia:

1. Escoged sitios con encanto y huid de los convencionalismos. Lugares como alguna playa, un campo de golf o incluso una finca privada donde sólo vosotros seáis los dueños de la elección de cada detalle. Así, contrataréis vuestro propio catering, decoración, seating, mesas y sillas, menaje, mantelería, flores…

Foto: Nochesdeluna.es
Organización Enemase. Foto: Ngestudio

2. Sorprended a los invitados con una suelta de globos al finalizar la ceremonia o si queréis dejarles sin respiración optar por una suelta de mariposas. Además, también podéis sustituid el típico arroz por confeti de colores, pétalos o pompas de jabón, que le darán un toque divertido y original.

Yo de Blanco y Tú de Negro. Foto: Fotógrafo-Boda

3. Cuidad siempre a vuestros invitados teniendo en cuenta el horario y el lugar de la ceremonia. Todo es poco para ellos: abanicos, pai-pais, protectores de tacón, pañuelos de papel, sombrillas, rincones de limonada, agua fresquita o incluso cerveza, aunque sea momentos antes de la ceremonia. “Estos detalles les harán sentirse importantes, puesto que sabrán que no habéis dejado de pensar en ellos en ningún momento”, explican.

Foto: Nochesdeluna.es

4. ¡Muy importante! No os sentéis dando la espalda a vuestros invitados, no hay nada más bonito que ver a unos novios reír, llorar y emocionarse.

Lo que más nos gusta son las bodas frescas, actuales, cercanas y donde se reflejen vuestras preferencias. “Dentro de que cada pareja buscará un estilo o una temática, los más solicitados son: el rústico, el campestre, el vintage, el boho, el romántico, el industrial…”, detallan desde I Do Me Too. El consejo de esta profesional siempre es que personalicéis al máximo cada estilo para que no haya dos bodas iguales, aunque haya muchos estilos similares. ¡Conseguirá que vuestra boda sea sea única y especial!

Ella considera que todo debe estar relacionado en la boda, desde las invitaciones hasta la fiesta final, que todo tenga la misma identidad visual, que aprovechéis el entorno para la decoración. Si es al aire libre, podéis utilizar los arboles para montar la ceremonia, colgando luces, cuadros, lámparas… Si es en un lugar cerrado podéis reutilizar materiales ya existente y decorar cada rincón.

Flores de Ombú Studio por I Do Me Too. Foto: Paula Franco Fotografía

La iluminación es muy importante, ya sea con velas o con luz artificial. No porque el gran día se celebre durante la mañana o cuando haya sol no hay que pensar en ello”, detalla Mara de I Do Me Too. Ella cree que lo mejor de celebrar la boda de esta forma es que podéis hacerla todo lo personal que deseéis, ya que no hay un guión y se pueden hacer rituales particulares, como el de la arena o las velas, saliendo de lo convencional. Si hay algo que le gusta especialmente es la lectura de los votos escritos por los novios, confiesa que no hay nada más personal que eso y si os da vergüenza hablar en público, siempre podéis pedir a amigos y familiares que lean algo que os hayan escrito.

Finca Trece Pinos por I Do Me Too. Foto: Paula Franco Fotografía

Otro detalle es que el porta-alianzas tendría que ser acorde con el tipo de ceremonia y decoración que hayáis elegido. “Dí adiós al típico cojincito”, comenta. Cuando entréis podéis hacerlo de diferente forma que en una boda más clásica, por ejemplo juntos, algo que más novios van haciendo cada vez más. Sin duda, para esta wedding planner lo mejor es que hagáis la boda que queráis, que aunque algo os parezca una locura, todo o casi todo se puede hacer.

En Con V de B no sólo os alquilan el mobiliario para la decoración, sino que también os aconsejan desde un principio. “Muy importante tener en cuenta dónde se va a celebrar la ceremonia para que la deco que queramos poner no desentone con el espacio. A veces no hace falta un gran cambio del espacio, con pequeños detalles podemos crear un ambiente diferente”, aseguran. Como ideas para la ceremonia os proponen colocar las sillas que prefiráis, una mesa de estilo rústico con guirnaldas de flores, una alfombra que marque el pasillo por el que accederéis y/o un gran bodegón de flores a la entrada de la ceremonia.

Foto: Con V de B

“A nosotros nos gusta que se marquen con cartelitos los asientos de los invitados más destacados, algo que pueden hacer los propios novios, así como colgar velas en los árboles que rodeen la ceremonia. También se puede poner un rincón con una mesa/escritorio para poner un libro de firmas y en caso de que sea verano y al aire libre poner grandes cestos con abanicos y sombrillas para los invitados”, detallan estos profesionales.

Yo de Blanco y Tú de Negro. Foto: Fotógrafo-Boda

Para personalizar la decoración de la ceremonia hay que tener en cuenta varios aspectos según Yo de Blanco y Tú de Negro:

1. Definir los tonos de la decoración de la boda. Ellos recomiendan marcarlos en el momento del diseño de las invitaciones, carta de presentación de la boda. La paleta de colores escogida ayudará a la hora de elegir otros elementos. Según Pantone los colores de moda para este 2016 son dos: el rosa cuarzo y el azul serenity.

Yo de Blanco y Tú de Negro. Foto: Fotógrafo-Boda

2. Elegir las flores de la boda. Estarán presentes en tu ramo y en los detalles de la ceremonia. ¡Todo debe tener una perfecta armonía y un estilo definido!

Yo de Blanco y Tú de Negro. Foto: Fotógrafo-Boda

3. Elección de un buen maestro de ceremonia. Es tanto o más importante que la decoración. Se trata de escoger a alguien que se involucre a la hora de conocer vuestra historia para así poder transmitirla con emoción a todos los invitados el día de la boda. Leer un guión lo sabe hacer todo el mundo.

4. Música. Os recomiendan escoger canciones que sean importantes para la pareja, que os recuerde a algún momento especial y no dejaros llevar por modas de última hora.

Para todo ello es importante contar con la ayuda de un profesional, de una organizadora de bodas como Vicky Wedding Planner que esté a vuestro lado, que capte las ideas que tenéis, que cree vuestro propio estilo, que diseñe cada uno de los detalles y que los lleve a cabo, encargándose de toda la organización y coordinación. Además, siempre podéis inspiraros en las 10 tendencias para bodas de 2016.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (2)

patriciamoralesvidal
08/07/2012

Hola a todos/as¡¡¡

Me gustaría recomendaros una Maestra de ceremonias civiles que es estupenda: su nombre es Carmen Castillo, y con sólo un par de encuentros con nosotros nos preparó una ceremonia preciosa, muy emotiva y personalizada 100%. Nos hizo la ceremonia de la luz, que no conocíamos y resultó muy bonita.
Sus honorarios son muy asequibles, y de verdad que es estupenda. Os dejo su e-mail por si os interesa contactar con ella: carmencas3@hotmail.es. Saludos¡¡¡

Responder
sarixavamon
19/11/2013

hola, esa maestra es en medellin colombia?

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información