ES Inicio
ES

Cómo sentar a los invitados de tu boda: ¡no le des más vueltas y soluciónalo!

Qué dolores de cabeza les produce a las parejas poder formar el puzzle de a qué invitado sentar en qué mesa y es que aunque parece una tarea fácil para nada lo es. Si estás viviendo unos momentos este artículo te ayudará. Hemos preguntado a varios profesionales del sector y ellos nos han contado, basándose en su experiencia, cómo sentar a tus invitados en la boda de una forma correcta y, lo más importante, sin que nadie “se enfade o moleste”. ¡Coged papel y boli!

Foto: Finca La Montaña

1. ¿Quién se sienta en la mesa presidencial?

No todos los invitados tienen el honor de ubicarse en este preferente lugar. La mesa presidencial dispone de la máxima importancia y será donde vosotros os sentéis. Según indica el protocolo la forma es sencilla: los novios en medio con la novia a la derecha del novio, el padrino al lado de la novia y la madrina al lado del novio y en ambos lados de los padrinos sus respectivas parejas.

Cuentan desde la Finca La Montaña que una vez sentados los novios y mirando en el sentido en que lo hacen ellos, se empiezan a colocar a los invitados.

Foto: Enemase

2. Formas de sentarles según el tipo de mesa

En mesas cuadradas, las cuales al igual que las redondas invitan a dialogar entre los invitados. Es preferible para enlaces íntimos y en ellas la decoración puede ser más abundante, ya que en la parte central de la mesa se dispone de más espacio.

En mesas rectangulares, una de las formas preferidas de Enemase. Además es una de las tendencias, ideal para alguna de estilo rural o informal. En ellas es pueden ubicar hasta 30 invitados por mesa. Indican desde Enemase que el tipo de decoración tiene que ser muy sencilla, ya que no suelen ser mesas muy anchas.

Foto: Finca La Montaña

Mesas en T o U. Como explica esta wedding planner, “esta forma de mesa también se suele utilizar en bodas pequeñas, de pocos invitados y permite que los novios desde la zona central puedan visualizar al resto e interactuar con ellos.

En mesas redondas: este tipo de disposición incita más al dialogo, es la más común o más utilizada. De hecho, como aseguran desde Enemase, “para que los invitados no estén muy apretados el número ideal de personas en estas mesas es de ocho a diez como máximo.

En el caso del Club de Golf Retamares su wedding planner, Roxana Fernándex, experta en bodas y con una gran experiencia en el sector, estará a vuestra disposición para colocar las mesas de aquella forma que deseéis teniendo en cuenta factores como qué espacio escojáis para la celebración, la capacidad de éste y, sobre todo, vuestros gustos.

Foto: Club de Golf Retamares

3. A quién dar prioridad

“Según el protocolo la forma de organizar las mesas es la siguiente: las mesas impares (1,3,5…) se colocan al lado derecho con los familiares e invitados de la novia y las mesas pares (2,4,6…) al lado izquierdo para familiares e invitados del novio. A partir de aquí se colocaran los familiares y amigos más próximos en las mesas mas cercanas a los novios”, explica la gran wedding planner de Enemase.

Foto: Finca La Montaña

Explican los profesionales de Finca La Montaña que, en ocasiones, la distribución de las mesas se suele hacer por cercanía “sentimental” a la pareja. “Bien es cierto que a día de hoy se le da mucha importancia a los amigos por lo que algunas parejas deciden tenerlos más cerca, sentándolos, incluso en la presidencia”, señalan.

Foto: Enemase

4. No al protocolo

Las profesionales de Con un Poco de Azúcar detallan que no suelen seguir los protocolos establecidos. “En nuestras bodas los novios no suelen estar en mesa presidencial por ejemplo, su mesa suele ser como la del resto de invitados, pero más decorada”, indican. De hecho, incluso muchas parejas ya no se sientan son sus padres, sino que eligen sentarse con amigos muy cercanos o hermanos y otros familiares.

Hay que tener en cuenta dos cosas: una, que a la hora de poner la mesa de los novios, hay que ubicarla donde pueda verla mayor cantidad de gente y, dos, el paso hasta la mesa nupcial, es decir, “que no haya muchas mesas por en medio para no dificultar el paso a los novios”, aclaran estas wedding planners.

Con un Poco de Azúcar. Foto: Enfok2
Foto: Finca La Montaña

Por último y al margen de lo anterior, hay novios a los que les gusta poner seating plan para indicar la mesa y, luego, en la propia mesa en cada sitio el nombre indicando dónde debe sentarse cada invitado. “O bien, la otra opción es indicar el número o nombre de la mesa y que luego cada invitado se siente donde más le apetezca”, comentan desde Enemase.

Foto: Con un Poco de Azúcar
Foto: Con un Poco de Azúcar

A pesar de todo lo anterior, estos son meros consejos que indica el protocolo, vosotros, al final, sois lo que decidís realmente. Por eso, vuestros invitados irán sentados dónde y cómo vosotros deseéis. ¡A disfrutar del banquete!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (1)

Sonia
19/05/2016

Sinceramente, creo que no importa donde estén sentados o no los invitados, en nuestro caso todos y cada uno de los que estaban allí celebrando nuestro día eran importantes; no seguimos protocolos; y nuestra organización…disfrutar de una buena comida con los amigos y la familia. Nuestra mesa era una mesa de amigos. La de mis padres, con sus hermanos, ya que la distancia hace que no se puedan sentar en una mesa juntos a menudo…Sinceramente haced lo que sentáis seguid vuestro corazón. Si alguien se tiene que molestar, lo hará indistintamente de donde esté sentado. Es vuestro día, recordad eso siempre y ha de ser a vuestro gusto porque será único e irrepetible. Yo más que contenta con el mío, aunque siempre hay alguien que mete la pata sobre el tema de los sitios.

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información