ES Inicio
ES

Cómo tener una boda ecléctica: combina los mejores estilos de decoración

Existen una gran variedad de estilos en decoración, cosa que nos da muchísimas posibilidades para personalizar nuestra boda, sin embargo, tantas opciones hace que resulte más difícil decidirnos por uno solo. Afortunadamente, el estilo ecléctico, muy de moda hoy en día, te permite mezclar dos o más estilos. Así que si tienes dudas sobre qué estilo es el que más te gusta y no sabes por cuál decantarte, aquí tienes los mejores tips para tener una boda ecléctica combinando los mejores estilos de decoración.

Foto1 Apt. B Photography / Foto2 Michelle Roller
Foto M. Felt Photography
Event Production & Design: Chic Weddings in Italy. Foto Cinzia Bruschini

Los complementos clave: colores, texturas, tejidos, prints

Además de mezclar piezas de diferentes épocas o estilos, el uso de combinaciones de colores poco usuales como rojo y rosa o negro y café también son clave para este estilo. Debes tener el ojo bastante entrenado para identificar la correcta proporción y cantidad de cada uno de los elementos o tonalidades que utilices en tu decoración. Hay que tener mucho cuidado porque tanta mezcla puede confundirte y arruinarte la idea inicial que tenías en tu cabeza. Es fundamental encontrar el equilibrio perfecto entre jerarquía, proporción y unidad de todos tus elementos, piezas y colores, entonces así habrás encontrado la combinación perfecta. 

En la decoración ecléctica no hay que tener miedo a la mezcla, más bien tienes que saber mezclar, si aún así no te sientes muy segura y crees que no vas a ser capaz de plasmar en el lugar de la boda todo lo que se te pasa por tu mente, te aconsejo que pidas ayuda a algún profesional de bodas que tiene experiencia en plasmar las mejores ideas deco. ¡Una buena wedding planner puede ser tu mejor aliada! Eva, de Colorín Colorado, tienen mucha experiencia creando decoraciones de ensueño, ¡así que ya sabes!

Foto Braedon Photography
Event Production & Design: Chic Weddings in Italy. Foto Cinzia Bruschini
Foto Apt. B Photography

Lo primero será elegir una paleta de colores para la decoración de la boda. Aunque sea ecléctico, debe tener armonía. Los colores elegidos serán los que actúen como nexo y este punto es el más importante para que tu boda no parezca un almacén de muebles y se note que las cosas no están puestas porque sí, si no que todo ha sido pensado detenidamente y seleccionado con mucho mimo para que funcione a la perfección.

Tarta Sinfully Sweet Cake. Foto Kate Elizabeth Photography
Foto Amy Lynn Photography

¿Qué te parece mezclar materiales como el acero, el cristal o la madera? La frialdad que aporta el acero, se equilibrará con la calidez que aporta la madera o las diferentes texturas y colores en los tejidos. Las telas, estampados y texturas de estilos hindúes suelen exhibirse en combinación a los estilos étnicos, como tallas y figuras animales, maderas naturales, en especial en colores oscuros, en clara contraposición con los brillos y los colores vivos de las piezas hindúes. Se trata de buscar que haya contrastes cromáticos potentes y para eso: o bien las paredes y los muebles son neutros y aportas color a través de los textiles; o bien los muebles son de colores vivos y el resto del conjunto más equilibrado. ¡Se trata de construir una decoración acogedora!

Atrévete a crear rincones maravillosos tanto en interiores como en exteriores, y si tu boda se celebra en una época del año en la que temes que pueda llover siempre puedes decantarte porque empresas de carpas y decoración como Tentagent o  Tipichic te echen una mano a cubrir zonas.

Foto Alyssa Marie Photography
Foto Rach Loves Troy
Foto Rachel Havel

Pierde el miedo a las mezclas explosivas

Pero no combines más de dos o tres estilos. Puedes fusionar vintage, clásico y moderno; o nórdico, oriental e industrial. Si optas por más, no lograrás un espacio armónico. Es importante que las paredes del espacio estén pintadas en colores neutros para que sean los detalles decorativos los que atraigan toda la  atención, o como ya os decía antes, que sean los muebles los que tengan colores llamativos y el resto mantenga un estilo más neutro. Por lo general ningún rincón queda vacío ni al azar: todos los espacios y rincones, por pequeños que sean, son complementados con elementos decorativos y funcionales entremezclados. 

Foto Rebekah J. Murray Photography
Foto Michelle Roller

Para la decoración de las mesas  en el banquete podemos utilizar distintas vajillas que tengan algo en común como un color. Las silla pueden ser distintas, de distintas épocas, colores, o estilos, y los manteles pueden ser distintos a las servilletas pero que combinen. Las copas de diferentes colores, acabados e incluso alturas es un must, además de que aportan mucha alegría y movimiento a la mesa. En Options, Mantelroom o Linen puedes encontrar un sinfín de opciones de material y menaje para el montaje de mesas a tu gusto y así darle un toque diferente a la decoración de tu boda para que sea única.

Foto Camilla Anchisi Photography
Foto Braedon Photography

Mezcla lo antiguo con lo nuevo

Todo cabe en la decoración ecléctica. Desde impresionantes lámparas de araña de cristal con acento clásico, hasta muebles al más puro estilo años 50 y decoraciones más contemporáneas como el minimalismo. Mezcla objetos de los años 20, con detalles decorativos modernos, esos pequeños detalles son los que marcarán la diferencia en la decoración de tu boda. Combinar diferentes estilos de sillas y mesas, así como materiales, telas, texturas y colores, es una ventaja de este estilo y que le aporta toda la originalidad y dinamismo que buscas, siempre procurando la armonía y el equilibrio en la decoración.

Cada elemento presente en la decoración del banquete de tu boda tiene que tener su propia historia por contar. ¡Busca el equilibrio entre el mobiliario y los elementos! En Memorias del Ayer saben muy bien como hacerlo.

Foto Hudson Nichols Photography
Foto M. Felt Photography
Foto Michelle Roller

La novia con estilo ecléctico es una chica creativa por naturaleza que se divierte creando combinaciones inusuales y muy originales. Su objetivo se enfocará en que todas sus creaciones y composiciones sean visualmente armónicas, innovadoras y por supuesto estéticas. En este tipo de bodas y celebraciones se da mucho el DIY, así que deja volar tu imaginación para decorar las mesas, el seating plan o el photocall. Lo importante es que cada detalle se salga de lo normal pero más importante todavía es que reflejen vuestra personalidad. ¡Anímate a imponer tus propias reglas! Tu decides hasta dónde llegar con esta tendencia.

¡Un abrazo!

Fotos: M. Felt Photography / Cinzia Bruschini / Braedon Photography / Apt. B Photography / Kate Elizabeth Photography / Amy Lynn Photography / Alyssa Marie Photography / Rach Loves Troy / Rachel Havel / Rebekah J. Murray Photography / Camilla Anchisi Photography / Braedon Photography / Hudson Nichols Photography / Michelle Roller photography.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información