ES Inicio
ES

De dónde viene el miedo al compromiso de algunos hombres

Lo sabía. Cuando alquilé la película “Boda a la vista” en el Apple TV me imaginaba que era una típica comedia romántica y sabía que sería una mala peli pero lo hice para ver si me aportaba algo. Lo único que he conseguido es volver a pensar en el porqué hay tantos hombres que tienen miedo al compromiso.

Portada de la película “Boda a la vista”. Foto: Insomnia Entertainment / Rice/Walters Productions

¿No es cierto que cuando una persona te gusta y te llena por completo, el miedo al compromiso debería desaparecer de inmediato? Y ¿por qué en la mayoría de las parejas es el hombre el que tarda en dar el paso? Más de una tiene que pensar cómo conseguir que su novio le pida la mano mientras él piensa en cómo conseguir que su novia no quiera casarse con él porque el chico tiene miedo el compromiso afectivo, porque teme que le decepcionen, teme no estar a la altura o porque no admite que uno no es eternamente joven por mucho que lo intente. Si pensamos un poco puede haber 4 causas por las que los hombres no quieren comprometerse:

Experiencias previas

Cada uno ama a su manera pero está claro que las experiencias pasadas pueden condicionar la entrega ante una nueva relación. Por mucho que le demuestres a tu novio que tú no eres como otras, si a tu pareja le han roto el corazón puede que no esté dispuesto a casarse para no volver a sufrir.

Miedo a perder su “libertad”

En muchas ocasiones en realidad lo que les pasa no es que tengan miedo al compromiso sino miedo a perder su libertad como ser autónomo y la relación con sus “colegas”. Por no mencionar su relación con otras chicas. Porque admitámoslo: la mayoría  somos celosas y no nos gusta que nuestro novio sea “el mejor amigo” de otra chica.

Foto: Manuel Jimenez, Globalfotografía

No quieren que se apague la pasión

De acuerdo que no ayudamos mucho los que ya estamos casados o vivimos en pareja. No se debería generalizar cuando se dice que  la convivencia destruye la pasión. ¿Es eso cierto?

Cada pareja sabe cómo debe gestionar su tiempo juntos. Recuerdo que me quedé sorprendida cuando mi amiga Cristina me contó que ellos mantenían habitaciones separadas y sólo se acostaban juntos de vez en cuando. Así nada se convierte en costumbre y nunca sabes qué va a pasar. ¿No se supone que dormir con la persona que amas es un privilegio? Algunos dicen que cuando lo haces todos los días resulta aburrido.

Miedo a perder su espacio

¿Cuántos matrimonios guardan el espacio de cada uno tras la boda? Y no sólo hablo del espacio de la cama. No sólo invadimos los cajones y colocamos el cepillo de dientes en el baño sino que nos apropiamos de las horas libres del otro. ¿El matrimonio nos da derecho a eso?

Foto: Manuel Jimenez, Globalfotografía

Quizá algún día lo más normal sea que los matrimonios duerman en habitaciones separadas pero mucho tiene que cambiar la sociedad para eso. Si hay algo que ha cambiado en las relaciones con paso de los años es el noviazgo que cada vez es menor, por no hablar del tiempo de cortejo. Mi abuela siempre me decía que de joven “estuvo hablando 10 años con un chico” y  ni siquiera se casaron. Antes hacían eso, pasear y hablar para conocerse. Ahora nos mandamos unos cuantos whatsapp y si la cosa va bien cambiamos nuestro estado en Facebook. Quizá esa no sea una buena base previa al matrimonio.

Miedo a perder la pasión, miedo a perder la libertad, miedo a perder su espacio…Sólo me queda una duda, ¿de verdad existen más cosas que perdemos de las que ganamos al comprometernos?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (4)

dagarin
10/09/2012

Y los peores somos los que tenemos un poco de casi todo: Daños por palos pasados y miedo a perder mi espacio y mi libertad. Más aún ahora que acabo de reestrenar mi libertad total. Como escuché el otro día en “Frágiles”, la soledad está infravalorada. No es tan mala cuando es buscada.

No obstante, como siempre me dice una amiga, eso es porque las que se me acercan últimamente no me remueven esas mariposas en el estómago, no son para mi (que no es que sean malas, en absoluto).

Uy, que me lío y este no es mi blog. En resumen, que muy acertadas reflexiones, Mónica. A veces los tíos no somos tan simples como parecemos :)

Un abrazo, twitñera.

Responder
victoria040371
13/10/2013

Mi abuela tenia un dicho. El matrimonio es el entierro del amor. Y existe una ley NADA ES PARA SIEMPRE salvo en el vinculao entre padres e hijos pero en caso de relaciones afectivas de hombre a mujer las cosas cambian.Todo se debe a que la relacion va mutando junto con los integrantes de la pareja. Lo cierto es que el chocolate es delicioso pero de seguro comerlo todos los dias puede llegar a aburrir. El deseo y la pasion se esfuman como arena entre los dedos y muchas parejas logran sobre llevarlo teniendo una doble vida otras se resignan a ser extraños bajo el mismo techo y finalmente otras parejas continuan sus vidas en forma independiente. El final siempre es el mismo.

Responder
melissa.ortizmatos
27/06/2014

jaja si yo fuera escritora mi novela de la vida seria todo una aventura , la verdad es ke a todos nos suceden cosas raras ,,he pasado estos ultimos dos meses de mis 19 disfrutando de estar sola y solament conformarme con momentos de felicidad que creo junto a personas maravillosas ,, ahora resulta ser que conoci a un muchacho super genial …y de momento la bomba….miedo al compromiso,,no me lo dice pero lo se ”’saben nuestro sexto sentido de mujer”” , ademas de que aunke me duela admitirlo tambien soy asi…..
y otra vez comienza la incertidumbre..con deseos de todo y sin esperanza de nada
lo malo y lo bueno si se puede decir asi,es ke mientras mas pase el tiempo mas me seguira gustando…pero como la vida es breve no me keda mas ke dcir que mientras nos guste una persona en vez aflijirnos o deprimirno por algo, debemos saber ke somos seres humanos y que a todos nos llega nuestro gran momento,,,vivamos el momento de pasion,,montemonos en el tren ekivocado ,,,hagamos una historia de amor , de aventura, “locura” ,,para ke se queden como recuerdos vivients en la memoria de nuestros corazones.
las cosa buenas de la vida hay ke aprovecharlas porque son efimeras, tipo asi como la felicidad, ke nunk es completa, solo existen momentos felices que creamos junto a las personas que nos quieren y queremos,y como dice mi abue :djemos ke el tiempo realice su trabajo …besitossss

Responder
Erika Dagle
29/04/2016

Si llegas a conocer, a un hombre de 31 años, llamado Benjamín Ormeño Quintana. Te recomiendo que te alejes de él, porque es un inmaduro con síndrome de Peter Pan, que le teme al compromiso.

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información