ES Inicio
ES

Decálogo de la perfecta dama de honor

Tanto si te casas y quieres tener damas de honor, como si eres tú la que tiene el honor de tener ese papel en la boda de una muy buena amiga tuya, hay cosas que debes saber. 

Primero vamos con la eterna duda de cuántas damas de honor hay que tener. Esto variará en función de lo que quiera la novia. Es decir, puedes elegir tener dos, cuatro, diez o 15, o incluso sólo una si lo deseas.

Más importante es que las “elegidas” sean especiales para ti de alguna forma. Bien porque es alguien muy cercano de la familia o porque forma parte de tu vida y con quien te sientes cómoda. Ten en cuenta de que durante todo el proceso (y la propia boda) esas damas de honor jugarán un papel muy importante. ¡Ahora sí, vamos con nuestro decálogo de la perfecta dama de honor!

Foto: Volvoreta bodas

Personal shopper

El primer punto y no sabemos si más importante, pero sí vital, es que la dama de honor ayude a la novia en el largo y a veces complicado proceso de buscar el vestido de novia perfecto. La dama de honor estará presente desde el minuto uno en que la novia se ponga a ver vestidos por las redes sociales, hasta cada una de las pruebas y por supuesto también ayudará con la elección de los complementos: velos, zapatos, joyas…

Foto: Full Frame

Relaciones públicas

Durante la boda (también si hay cena o comida preboda) una de las funciones de la perfecta dama de honor será presentar a la gente para que haya comunicación y todos se integren. La novia en muchas ocasiones no podrá hacerlo así que le toca a ella hacer de relaciones públicas y hacer que todo el mundo se conozca y esté a gusto.

Foto: Volvoreta bodas

Organizadora

Durante la recepción de la boda, su labor también será de gran importancia. Ya que la dama, o damas de honor, tendrán la función de ayudar a que cada uno encuentre su sitio, así como repartir el arroz o las flores, indicar cuándo repartirlas así como todas las instrucciones que previamente le haya dado la novia.

Foto: Volvoreta bodas / Caroline Tran

Decoradora

Por supuesto su opinión será muy valorada por la novia a la hora de decidir si quiere farolillos o bombillas, si pone o no candy bar, si hace photocall o sobre cuál es la mejor forma de sentar a los invitados. Ella mejor que nadie sabe lo que le puede gustar a la novia en caso de que ésta entre en colapso.

Foto: Caroline Tran

Mano derecha

El teléfono de la dama de honor aparecerá el primero en el listado de favoritos de la novia. Ese día D pueden surgir imprevistos de todo tipo y la dama de honor tendrá que estar ahí para poder ayudar en todo lo que pueda, desde recoger unas flores, hasta avisar al fotógrafo o hablar con el padrino.

Foto: Esif Fotografía

Assitant

Como te hemos contado alguna vez, en día de la boda toda novia necesitará ayuda de alguien en algún momento para retocar el maquillaje o recolocar el peinado o arreglar el vestido si es necesario. Ahí es donde entra de nuevo en juego la dama de honor.

Foto: Volvoreta bodas
Foto: Momen Fotografia

Animadora

Llega el momento del baile y la fiesta no puede decaer. Las damas de honor serán importantes para que la pista de baile sea divertida y no decaiga. No es cuestión de que se desmelenen a lo loco, símplemente de hacer que la fiesta sea divertida. Y sí, quedarse hasta el final.

Foto: Volvoreta bodas
Foto: Momen Fotografia

Elegante y guapa

El look de las damas de honor es de gran importancia. Tiene que ser un estilismo lo suficientemente elegante para estar a la altura del evento pero sin eclipsar jamás a la novia. Ambas negociarán desde el color del vestido, hasta el corte y los complementos. Si las damas de honor son varias, nuestro consejo es que sus looks sean similares pero nunca idénticos.

Foto: Danielle Poff Photography / Laura Gordon Photography
Foto: Volvoreta bodas

Piscóloga

Puede que la novia tenga momentos de bajón y no quiera desmoronarse delante de todo el mundo. La perfecta dama de honor deberá saber adelantarse a esos momentos y estar ahí para que el drama no suceda y si es necesario, convertirte en pañuelo de lágrimas.

Foto: MustFotografía

Keep calm

Recuerda que alguien tiene que mantener la calma y ese alguien deberá ser la dama de honor. Así que si te ha tocado ejercer este papel tan importante, sólo podemos decirte, keep calm.

Foto: Lucía Romero fotografía

Ya sí que sí tienes claras cuáles son las “obligaciones” de toda buena dama de honor que se precie. ¿Podrías hacerlo?

Fotos: Danielle Poff Photography, Laura Gordon Photography, Momen FotografíaMustFotografíaEsif Fotografía, Full Frame, Caroline Tran, Volvoreta BodasLucía Romero fotografía.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información