ES Inicio
ES

Devota y Lomba ausente en Cibeles Novias 2013. Nos cuenta el porqué Modesto Lomba

Hoy arranca la décima edición de Cibeles Madrid Novias y lo primero que notamos al ver el calendario de los desfiles es que Hannibal Laguna ha vuelto a Gaudí Novias y que hay un gran ausente en la pasarela. Uno de los diseñadores más importantes de nuestro país, Modesto de Devota y Lomba no subirá su colección de novia 2013 a la pasarela de Ifema. He hablado con él para saber el motivo.

Modesto Lomba, diseñador y Presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España.

¿Por qué Devota y Lomba no desfilará esta temporada en Cibeles Novias, Modesto?

Son varios motivos, son momentos de cambio para todos. El nuevo director de certámenes de moda, Francesco Malatesta, está preparando el cambio en las ferias de moda, sobre todo en la de novias y nosotros nos hemos permitido un año sabático en la pasarela pero no en la colección porque sí tenemos novias como cada año.

¿Y no crees como Presidente de la Asociación de Creadores de moda Española que tener dos puntos de referencia en moda nupcial nos perjudica como país?

Perjudica cuando no se tiene claro cuál es la dirección de ambas partes. Barcelona lidera el desarrollo del ‘pret-a-porter’ nupcial a nivel nacional e internacional con los dos grandes grupos que son Rosa Clará y Pronovias. Y  yo creo como diseñador y como Presidente de la Asociación de Creadores, que Madrid tiene que encontrar su lugar y ese lugar está claro: en Madrid se hace una novia de taller y ese es el encaje perfecto de Cibeles Novias. No puede haber un mensaje ambiguo. Si miramos a la ciudad, aquí están los grandes diseñadores con Atelier, no sólo los que estamos subidos a la pasarela como Alma Aguilar, Juanjo Oliva, Hannibal Laguna o yo, hay muchos otros que no están en la pasarela pero también hacen novia de costura.

¿Significa eso que si sigue así Cibeles Novias puede desaparecer?

No si todos juntos tuviéramos clara la identidad de Novias Madrid. Es lo mismo que pasó con Cibeles y Gaudí. Cuando Barcelona se dio cuenta de que su identidad era masculina triunfó pero en cuanto vuelve a dar palos de ciego Gaudí pierde el rumbo y se muere. La apuesta como sector es que Madrid debe diferenciarse y apostar por el mensaje que está en la calle. No sólo lo piensa Devota y Lomba sino otros muchos que ante una falta de timón claro se han bajado de Cibeles. Malatesta nos ha escuchado y espero que sepa que esa es la dirección.

Casi 30 años en el mundo de la moda, diecisiete haciendo novias y esta es la primera vez que no subes tu colección a la pasarela. ¿Cómo crees que lo vas a llevar?

Es cierto. Empezamos en Gaudí de la mano de Rosa Clará y es la primera temporada que no estamos en pasarela. No está mal no estar alguna vez y que nos echen de menos. Creo que uno mismo también va a echar de menos no estar allí.

No desfilas pero como has mencionado antes, si teneís colección para las novias de 2013 ¿verdad?

Vamos a trabajar las colecciones que hemos creado hasta ahora, que son muchas, porque al ser un trabajo personalizado las novias nos van actualizando los diseños.

Vestidos de novia de Devota y Lomba. Foto: Devota y Lomba

¿Cómo ves tú a las novias de la próxima temporada 2013?

Veo limpieza de detalles, no sé si será por la crisis pero se están evitando los abalorios y se aprecia la costura y el buen corte.

Realmente Devota y Lomba siempre ha apostado por una novia muy mínimal ¿no?

Es mucho más complicado conseguir el equilibrio y la belleza de un traje sin recargar. Si vas a un restaurante y te ponen muchas salsas parece que intentan esconder la calidad de la materia prima. Nuestra materia prima es saber hacer; un corte, un patrón o una compostura. No necesitamos decorar mucho nuestros vestidos de novia.

¿Tienes algún consejo básico para las novias?

Que se identifiquen siempre ante el espejo y más aún para la boda. No se pueden dejar disfrazar. Puede que hayan visto un vestido muy bonito pero puede que no sea su vestido. No podemos trasladar un look sin traducirlo, aunque lo lleve un famoso hay que hacerlo nuestro. No hay que verlo en la foto o en la percha, el vestido debe ser acorde  a su personalidad. Eso se ve en la pasarela y aunque todas las modelos tienen la misma talla, no todas lucen igual un determinado vestido.

¿Y qué me dices para los grandes olvidados de las bodas, los novios?

Deben dedicarle un poco más de tiempo e interés. Hay algunos novios que ni siquiera se ajustan la chaqueta, la manga les va corta o no les encaja de hombros. Salvo que sea un ejecutivo, igual nunca viste de traje y por eso hay que dedicarle tiempo también para que encuentre su estilo para la boda.

Modesto Lomba en su Atelier de Madrid junto a una selección de vestidos novia.

No sé si compensa el esfuerzo económico que tenéis que  hacer los diseñadores para estar en el calendario de las ferias ¿Veremos el año que viene desfilar a Devota y Lomba en Cibeles Novias?

Quizá las colecciones se puedan presentar de otra forma y evitar que sean una losa para el diseñador o la organización. Lo ideal podría ser hacer micro presentaciones con más esencia, micro colecciones para dar la oportunidad también al comprador particular, que pueda ver todos las opciones en los distintos Ateliers. Si Malatesta finalmente define una identidad propia para Cibeles Madrid Novias, allí estaremos.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información