ES Inicio
ES

¿El amor “para siempre” es posible? ¡La ciencia responde!

¿Os acordáis? Ese instante en el que conocemos a alguien excepcional, y el mundo parece ponerse boca abajo. Flotamos, cantamos y bailamos, se nos pone un agujero donde antes estaba nuestro estómago, y las endorfinas se encargan del viaje. Nos hemos enamorado.

La sabiduría popular sugiere sin embargo que ese amor intensamente apasionado es un fenómeno raro en asociaciones a largo plazo. El supuesto es que los picos de pasión de las primeras etapas de una relación, se acaban por desvanecer con el tiempo. Pero ¿y si esas mariposas del principio de una relación pudieran durar toda la vida? De acuerdo con un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, y Harvey Mudd College en California, es más que posible.

Foto: Lidia Clemente

La investigación, titulada “¿Es el amor a largo plazo más que un raro fenómeno?” ­encuestó a 274 individuos casados sobre cómo clasificaban sus sentimientos por su pareja, desde un “para nada enamorado” a un “intensamente enamorado”. El 40 por ciento de los individuos casados durante más de 10 años afirmaron sentir el mismo nivel de amor por su pareja que los recién casados.

De acuerdo con el estudio, el comportamiento afectivo (las caricias, los abrazos, los besos, tomarse de la mano,..) y las relaciones sexuales, se correlacionaron con el amor intenso a largo plazo en el matrimonio. Aunque esto no es sorprendente: una encuesta reciente también encontró que las parejas se beneficiaban de manera similar de los mimos. Otros factores que contribuían a los sentimientos de amor intenso incluían pensar positivamente en la pareja, y pensar en ella cuando estaba lejos. Compartir actividades diferentes, nuevos desafíos y la felicidad general de la vida.

Foto: Víctor Lafuente

Los investigadores encontraron también que ciertos comportamientos eran comunes entre las personas que amaban intensamente a sus parejas, con una diferencia significativa entre los sexos. Para los hombres, querer saber dónde estaba su pareja en todo momento se correlacionó significativamente con el amor intenso. Mientras que para las mujeres, la pasión por temas no relacionados con la pareja, sugirió que una mujer necesita satisfacer su necesidad de espacio, para contribuir al amor intenso por el otro.

Foto: Fede Grau

Además, a pesar de que la satisfacción marital estaba estrechamente asociada con sentimientos amorosos, algunas personas que reportaron una baja satisfacción todavía informaron de un amor intenso por sus parejas. De hecho, la asociación entre el deseo y el amor físico intenso fue más fuerte para las personas que manifestaban una menor satisfacción con la relación. Este hallazgo sugirió que las parejas con problemas (por ejemplo, por desacuerdos sobre el dinero, la crianza de los niños, o la división de las tareas domésticas) todavía podían tener una fuerte conexión física y un intenso amor por el otro.

Así que ya lo sabéis. Si lográis encontrar ese mágico equilibrio entre compartir, encontrar vuestro espacio, y seguir sonriendo al pensar en esa persona especial, puede que las mariposas se queden con vosotros toda la vida.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información