ES Inicio
ES

El calendario de novia que desearás tener: mini-guía para preparar tu boda mes a mes

¿Te han pedido matrimonio o has sido tú la que se lo has pedido a tu pareja? ¡Enhorabuena! Una vez que estéis comprometidos, ¡es el momento de comenzar con los preparativos de la boda! Pero, “¿por dónde empezar?”, os preguntaréis… Pues bien, una boda es un gran día para los dos y para toda esa gente que os quiere, familia y amigos. Una celebración de tal envergadura supone que os preocupéis de cada detalle, aunque tampoco que os volváis locos. Id poco a poco y todo saldrá como queréis. Hoy os traemos un calendario (de lectura obligada) a seguir previo a daros el “sí, quiero”.

Foto: Daniel Márquez

12 meses antes

Quizás haya parejas a las que preparar la boda con un año de antelación les parezca algo exagerado. Sin embargo, como dice el refrán: “más vale prevenir que curar”, ya que si os queréis casar en un lugar concurrido o con gran afluencia de gente, será más difícil reservar la fecha.

El primer punto es elegir varias fechas (próximas entre sí) en las que os gustaría casaros. Recordad que el lugar de la ceremonia y/o de celebración puede estar ocupado y entonces tendréis que ceder. Una vez elegida la fecha el primer paso es formalizarla en la institución por la que os vayáis a casar: iglesia, ayuntamiento, juzgado, ante notario…

Foto: Jorge Márquez Fotografía

A continuación, hacer una lista preliminar de invitados para tener idea de las dimensiones del evento y, en base a ello buscar el lugar de celebración o saber si el que queréis se adapta a vuestras necesidades. Además, esto os servirá para tener un presupuesto inicial de la boda.

Seguidamente os queda decantaros por el lugar de celebración. ¡Será especialmente importante! Debe coincidir con la fecha de la ceremonia si ésta se celebra en otro espacio. Podéis pedir presupuesto a varios lugares, por ejemplo desde la guía de proveedores de Zankyou, sin ningún compromiso.

Foto: Dreams of Princesses

10 meses antes

Cuando falten 10 meses debéis también definir qué tipo de evento queréis celebrar: si optáis por una temática, el tipo de decoración… Este apartado incluye buscar grupos musicales si queréis que amenicen algún momento de la boda: ceremonia, banquete, cóctel…

Ya tendréis (más o menos) la lista definitiva, así que podréis anunciar el compromiso a familiares y amigos. Desde Zankyou podéis hacerlo con vuestra propia página web creada de forma gratuita y que podréis personalizar.

Durante esta época es buen momento para que os informéis sobre los cursillos prematrimoniales, en el caso de casaros por la iglesia, o conoced toda la documentación que debéis presentar para casaros, si es por lo civil.

Foto: 19mediastudios

Otro punto a tener en cuenta, en el caso de las chicas, es comenzar con la búsqueda del vestido de novia. Debes ir cogiendo cita, conocer precios, visitar el atelier que más te guste o la tienda e incluso probarte diferentes opciones para salir de dudas en lo que a formas se refiere: te puede gustar algo mucho y que luego no te siente bien y viceversa. El chico tarda menos en encontrarlo, aunque también puede ir mirando estilos y tendencias.

Por último, a falta de 10 meses de la boda, pensad cómo vais a organizar los regalos que recibáis. La opción ideal es hacer una lista de boda con Zankyou, a través de ella recibiréis el dinero íntegro de los regalos y disfrutaréis de todas las comodidades de una lista online.

Foto: 19mediastudios

8 meses antes

Empezad ahora a pensar en los aspectos de la celebración: las flores, el catering o menú, el seating plan, las sorpresas y detalles para vuestros invitados: photocall, una caravana o foodtrucks, un candybar

También es el momento de entrevistaros con varios fotógrafos y videógrafos, saber cómo trabajan y pedir presupuestos. Tenéis que saber cómo elegir a un buen profesional, si hay feeling o no con él, si se adapta a lo que vosotros queréis, etc.

Foto: Malena Ruiz Photography

En cuanto a conversaciones es el momento de saber qué destino preferís para la luna de miel e id mirando, así como saber más sobre invitaciones, arreglos florales y detalles para los invitados. ¡Disfruta con todas las ideas del Magazine!

¡No olvidéis las invitaciones ni el resto de la cartelería! Ahora que ya tenéis la fecha, el lugar de celebración y también el espacio para la ceremonia podéis comenzar con el diseño de las invitaciones, incluyendo además de la información necesaria, un mapa para ubicarse. ¡En la página web que creéis con Zankyou también podéis poner toda la información y que los invitados estén al día de cualquier cambio!

Foto: Le Blue

6 meses antes

Ahora que ya tenéis la lista definitiva y también las invitaciones es el momento de enviarlas y repartidlas entre aquellos invitados que estén más cerca y podáis ver pronto. Ahora, podéis también comenzar a organizar aquellos aspectos que antes se mencionaban: visitad una agencia de viajes o pedir info/presupuesto a través de la guía de proveedores de Zankyou para saber qué os ofrecen en vuestro destino preferido y decidid dónde viajaréis definitivamente.

Si os vais a casar por lo civil, recordad todos los pasos a seguir, pedid la documentación que os tengan que expedir y presentadla cuanto antes. Además, el novio debería comenzar ya con las pruebas del traje, más si desea que se lo confeccionen a medida.

Foto: Un Paseo en Globo

Es el momento también de decidir quiénes serán los padrinos, si aún no lo sabéis, y comunicárselo a ellos, al igual que damas y pajes, si queréis llevarlos, y los testigos del enlace.

En estos seis meses previos, tú como novia puedes comenzar a hacerte algún tratamiento de belleza para estar radiante en el gran día.

Foto: Jorge Márquez Fotografía

4 meses antes

¿Cómo vais a llegar al lugar de la ceremonia? ¡Es el momento de pensarlo! Podéis elegir un coche antiguo, uno moderno, una moto, un autobús con los invitados, etc. Contactad con empresas que alquilen vehículos o bien hablad con la persona que queráis que os lo preste. ¡Sorprenderéis a todos!

Por otro lado, llega el momento de decidir el tipo de tarta que queréis para vuestra boda. Os recomendamos conocer las naked cakes, ¡última tendencia! Del mismo modo es hora de que visitéis una joyería o que busquéis la más cercana en el directorio de Zankyou y desde ahí pidáis presupuesto.

Foto: Mys Eventos

Tanto el novio como la novia a falta de cuatro meses del “sí, quiero” deben encargarse de buscar los complementos de sus looks. Para ellos: joyas, gemelos, corbata o pajarita, tirantes, pañuelo, zapatos… Para ellas: ramo de flores, zapatos, lencería, joyas, velo…

Si vuestras familias aún no se conocen y para que todo no sea tan precipitado de cara al gran día, podéis organizar ahora una cena o comida informal en la que todos se conozcan. En el trabajo, si aún nadie sabe que os casáis, es el momento de anunciarlo a los superiores y de invitar a aquellas personas más cercanas que os gustaría que asistieran.

Foto: Karolina Fresneda

2 meses antes

Debido a que durante la organización de la boda podéis coger peso o perderlo (es por ello que se hacen las pruebas del vestido y del traje) aprovechad que ya sólo quedan dos meses para casaros y elegid y comprar las alianzas. Si queréis grabar algo en ellas como una frase romántica, consultadlo ya y no esperéis más. El objetivo es que estén listas antes del gran día.

Ahora las novias pueden hacerse las pruebas de maquillaje y peluquería que necesiten. Además, puedes encontrar numerosos tratamientos personalizados para que estés perfecta cuando llegue el gran día. Apuesta por un maquillaje natural y un peinado con el que no vayas incómoda, ¡el truco está en sentirte guapa y cómoda!

Foto: Meg Art
Foto: De Blanco

¡No os olvidéis del banquete aunque ya tengáis el lugar! Dos meses antes debéis hacer la prueba del menú. Concertad una fecha y hora con el lugar de celebración, que os pasen sus menús y elegid aquello que más os gusta para después degustarlo. Podéis ir acompañados de vuestros padres, los padrinos o quien vosotros queráis. Informaros de cuántas personas pueden asistir. En este punto también debéis hablar sobre qué servicios queréis contratar, cuánto durará la barra libre, etc.

Debéis pedir presupuesto de arreglos florales a la floristería que hayáis elegido. También tener la documentación en regla para el viaje de novios, ¡paso muy importante!

En el caso de que queráis celebrar una pedida de mano oficial, ¡este es el mejor momento!

Foto: Dreams of Princesses

Último mes previo

Hazte la prueba final del vestido, en la fecha más próxima a la boda que el atelier o tienda puedan, para llevarte a casa el vestido lo más tarde posible. Piensa que así no se manchará y estará “sano y salvo”, en manos de los mejores profesionales. Si haces coincidir la prueba del maquillaje y la peluquería con ésta, ¡te verás el efecto de todo el conjunto!

Aprovecha para revisar que todos los elementos que has ido reservando estos meses están resueltos y confirma la asistencia de los invitados más dudosos. Con este paso podrás distribuir a los invitados en las mesas y saber quién se sienta dónde.

Foto: Momento bodas

Informa a tus invitados a través de tu página web de Zankyou, creada de forma gratuita, de dónde se encuentran los hoteles y demás alojamientos cercanos al lugar de la boda, además de las peluquerías y otros puntos de interés.

Confirmad los servicios contratados: lugar de la ceremonia, lugar del banquete, catering y menú, foto y vídeo, músicos (y tipo de música), reservas de hotel, transportes, decoración floral (sin olvidar el ramo de la novia), viaje de novios, etc. También, enviad las tarjetas de agradecimiento a medida que vayáis recibiendo los regalos.

¡Fiesta! Ahora, disfruta de tu despedida de soltera.

Foto: Mys Eventos

2 o 1 semana antes

Si os dais el “sí, quiero” por lo civil, entregad la documentación en el Registro Civil.

Continuad con el tema de la belleza: la novia, tratamientos que te hagan estar radiante, como la sesión de depilación o exfoliaciones poco agresivas, la manicura y la pedicura; el novio, cortarse el pelo, sesión de rayos (ligera), etc. Para que se calmen los nervios acudid a un centro y recibid un masaje relajante. La noche previa al gran día, ¡dormid bien!

Foto: Glow Photo

¡Ha llegado el gran día! Seguro que se convierte en uno de los más felices de vuestras vidas y el secreto para que todo vaya bien y lo disfrutéis es dejar de lado los nervios. Todo está listo, no tenéis de qué preocuparos, ¡vivan los novios!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información