ES Inicio
ES

El canotier: guía de estilo y su uso como invitada de boda

Cuando asistimos a una boda, muchas de nosotras nos fijamos en el resto de invitadas, algo inevitable por otra parte. Miramos sus vestidos, sus zapatos, sus joyas y en los pequeños detalles. De hecho, hay veces que ciertos complementos nos gustaría poderlos lucir nosotras mismas en otra ocasión. Sin embargo, puede que no nos atrevamos, bien por miedo a que nos quede mal, por no saber llevarlo, por si no lo conjuntamos con el look adecuado… ¡Cierto que a todas nos pasa!

En esta ocasión queremos presentaros una guía muy útil de uso y estilo de los canotiers, esos sombreros que a estas alturas muchas ya conocéis, ya que las más arriesgadas ya los han lucido en ciertas ocasiones.

Tocado Mimoki. Foto: Laura Chacón Photography

1. ¿Qué es?

El canotier es un sombrero también conocido como gondolero o veneciano. Está realizado en paja, tiene copa recta y de ala corta. Originariamente llevaba una cinta negra alrededor para diferenciarse de los oficiales de marina y si tenían otro color era para representar a una escuela o tripulación de remo.

“Su origen surge a raíz de la vestimenta de los conocidos gondoleros, los navegantes italianos de finales del siglo XIX. Son sombreros realizados en paja trenzada, con la copa chata y el ala recta. No obstante, con el tiempo se han hecho adaptaciones, para usarlos por la calle. Coco Chanel, posteriormente, los puso muy de moda para la mujer moderna e independiente” detalla Ana María, creadora de Mimoki.

Foto: Mimoki
Foto: Mimoki

2. Tipos de canotier

Cuentan desde Olivia&Cloé que actualmente y debido al crecimiento del uso de sombreros en bodas, existen varias tipologías del canotier: de copa baja, de ala ancha, de copa normal y ala de pamela, mini-canotier… Y del mismo modo también los hay de todos los colores.

Foto: Olivia&Cloé

Existen modelos de sombreros con características similares que pueden llevar a confusión y que realmente no forman parte “de la familia” de los canotiers. Es el caso de la chistera, que cuenta con una copa mucho más alta; o el sombrero cordobés, con el ala más larga.

Foto: Eliurpí

3. ¿Cómo se usa?

En sus inicios era utilizado por todas las clases sociales en verano y, especialmente, por la clase media en sus comidas campestres o excursiones al campo. De ahí, que ahora lo asociemos, sobre todo, a bodas campestres. Sin embargo, aunque destaca el uso de de este tipo de sombreros en bodas campestres, son muchas las invitadas que apuestan por él para todo tipo de bodas.

Foto: Mabella Dinotte
Foto: Mabella Dinotte

4. ¿Cuándo debe lucirse?

independientemente de que seas partidaria de seguir al pie de la letra el protocolo o no, lo cierto es que este tipo de complemento debe usarse única y exclusivamente en bodas celebradas de mañana, también llamadas de día.

La razones son sencillas y, sobre todo, prácticas. Como explican las profesionales de Olivia&Cloé, “su ala puede servir de parasol”. Además, ha de tenerse en cuenta la estación en la que se celebra el enlace, lo ideal es durante las estivales, ya que se dispone de más horas de luz. Sin embargo, “al disponer de una gama de diferentes colores, el canotier se puede usar tanto en verano como invierno, utilizando colores oscuros como el negro, el verde botella, el granate, el azul marino o el tostado en invierno y los colores más claros reservarlos para la primavera o el verano”, dicen.

Foto: Eliurpí

5. ¿Cómo llevarlo?

Se puede colocar recto o bien un poco inclinado hacia un lado, para que así no te haga más bajita. “En Olivia&Cloé abogamos por lucirlo con un moño bailarina central, trenza o con una melena midi”, declaran.

Foto: Olivia&Cloé

Desde Eliurpí comentan que tienen su propio diseño hecho de paja de panamá en su taller y combinado en flores de seda. Además en todos sus canotiers utilizan elástico detrás del pelo o bien recogiéndolo haciendo un peinado especial y romántico y también lo combinan en cintas ya que tiene una base muy pequeña y así se sujeta sin problema.

Foto: Eliurpí

6. ¿Con qué combinarlo?

Ana María, creadora de Mimoki nos da algunas pistas generales sobre cómo usar este complemento: “aunque están muy de moda, son sombreros con mucha personalidad y no siempre favorecen a todos los rostros, ni encajan con cualquier outfit, por tanto debemos ser cautas y asegurarnos que su uso es el idóneo. Aconsejamos lucirlos principalmente con conjuntos de pantalón y blusa o monos y vestidos sueltos y de aires ligeros. Nunca debemos llevarlos con vestidos armados, con grandes volúmenes o muy de fiesta. Lo ideal es que sea el complemento estrella de un look con aire campestre y desenfadado”.

Foto: By Biombo
Foto: By Biombo

7. Personalizarlo y seguir las nuevas tendencias

“A pesar de ser un tipo de sombrero que ha estado muy de moda ya desde 2014, esta temporada hemos intentamos reinventarlo y darle otros aires con materiales nuevos como estructuras de tul alambradas, pompones de piel, grandes lazos de sedas estampadas…“, cuenta Ana María de Mimoki.

Por su parte, los profesionales de Eliurpí detallan que sus diseños de esta nueva temporada 2016 se han inspirado en el clásico canotier para realizarlo con alas más grandes y, a la vez, combinando diferentes pajas y ¡hasta madera para su confección!

Aunque como dicen desde Olivia&Cloé, “para ser la invitada perfecta y dejar indiferente hay que elegir el modelo que mejor se adapte a tu estilo y a tu fisionomía, es mejor huir de las tendencias o la sensación de llevar un disfraz, lo mejor para lucir seguridad es llevar un modelo con el que sentirse cómoda. Así no se falla nunca”.

Foto: Olivia&Cloé
Foto: Eliurpí

Como resumen, hay que resaltar que la vuelta a la moda del canotier se debe a Marc Jacobs. “El diseñador lo utilizó en su colección Crucero en 2009 y fue ahí cuando se convirtió en un omnipresente en las celebraciones”, apuntan desde Olivia&Cloé. En definitiva, se trata de un complemento original y muy divertido que marca estilo e imprime personalidad a quien lo luce. ¿Decidida a lucir uno en la próxima boda a la que asistas?

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información