El diccionario del vestido de novia: 12 palabras que debes conocer

Halter, corsé o macramé son sólo algunos de los conceptos que debes conocer antes de entrar en el fascinante mundo de los vestidos de novia.

El diccionario del vestido de novia: 12 palabras que debes conocer
Foto: Jesús Peiró
  • Vestidos de novia
  • Consejos
  • Novia

Te acabas de prometer. Y, por supuesto, como todas las novias, uno de los preparativos que más ganas tienes de comenzar es la búsqueda del vestido de novia. Sin embargo, no entiendes muchos de los conceptos que lees en revistas o en catálogos, y te sientes bastante perdida. Macramé, largo midi o plisado, son sólo algunos que te describiremos a continuación. Te damos aquí una lista de las 12 palabras más importantes para que, cuando entres en el taller, ¡encuentres el vestido de tus sueños!

1. Corte imperio

Publicidad

Se trata de un modelo de vestido procedente de la antigua Grecia, que se caracteriza por que el corte se sitúa justo debajo del pecho y la falda se desliza suavemente hasta el suelo. Fue recuperado en los años 70 por maestros de la Alta Costura como Dior, Balenciaga o Givenchy, siendo actualmente un clásico en los vestidos nupciales, ya que es perfecto para mujeres con poco pecho y hombros y caderas más sinuosas.

guardar
Foto: Jesús Peiró

2. Bolero

Chaqueta corta, muy útil y versátil para los vestidos de novia, ya que sirve para abrigar sin cubrir el traje, por lo que éste se ve y se puede lucir. A diferencia de una chaqueta normal, los boleros no se abotonan, y pueden ser de formas y materiales tan diferentes como lo son los trajes de novia: encaje, piel, pelo, crepé, sin mangas, con manga larga… Aunque son perfectos para bodas de invierno, son muy utilizados también para cubrir los hombros en ceremonias religiosas, cuando el vestido los deja al descubierto.

guardarbolero para novia
Foto: Jesús Peiró

3. Corte sirena

Los vestidos de novia de corte sirena, gracias a la sensualidad que desprende, ya que marca suavemente las curvas del cuerpo de la mujer. Se caracteriza porque la parte superior es ceñida al cuerpo, sobre la cintura y las caderas, para abrirse como una flor a partir de las rodillas. Los modelos más frecuentes son los palabra de honor o los escotes corazón, para una novia que quiere estar guapa sin dejar de verse sexy el día de su boda.

guardarPronovias
Foto: Pronovias

4. Corsé

También puedes oír hablar del corsé como corpiño o bustier. Los vestidos marcados por corsé cuentan con una parte superior muy pegada al cuerpo con el fin de estilizar, a base de finas férulas invisibles, como aquellas que empleaban en los siglos pasados para marcar el pecho y la cintura de las mujeres. Las faldas de estos vestidos suelen ser amplias para disimular caderas, también perfectos para novias que quieren acentuar el busto y disimular la parte inferior de su cuerpo.

guardarvestido de novia yolancris
Foto: Yolancris

5. Plisado

El plisado es una forma muy particular de plegado de la falda, a través de sistemas mecánicos o químicos, de modo que es permanente. Dota a la tela de una forma muy característica, por lo que los vestidos plisados son fácilmente reconocibles. Se puede emplear tanto para la parte del cuerpo como para las faldas, aunque en estas últimas sólo se recomienda a novias muy menudas.

guardarRosa Clará
Foto: Rosa Clará

6. Evasé

Este corte recuerda con su forma a la letra A, ya que se ajusta al cuerpo, la cintura es estrecha, y se abre suavemente sobre las caderas cubriéndolas. Es todo un clásico es los vestidos de novia, tal vez por su elegancia, o tal vez porque es perfecto para prácticamente todos los cuerpos. El primero es emplearlo fue Christian Dior con su famoso new look, y desde entonces se ha convertido en un símbolo de feminidad.

guardarJesús Peiró
Foto: Jesús Peiró

7. Off-shoulder

Como su propio nombre indica, es un tipo de escote que deja los hombros al descubierto de una manera sutil y sexy. Muy de moda en esta temporada, es ideal para vestidos con la parte superior de encaje y con escote en la espalda, ya que marca esta zona del cuerpo dejando más piel al aire que los clásicos escotes barco. ¡Descubre esta galería con los mejores vestidos de novia de hombros caídos!

guardarvestidos de novias St. Patrick
Foto: St. Patrick

8. Macramé

Es un tipo de tela que procede de una antigua forma de tejer a base de nudos. Se empleaba especialmente para rematar los tejidos, pero hoy en día se emplea no sólo para terminar, sino también para diseñar vestidos enteros o partes de los mismos. Es una tela perfecta para novias más hippies, que quieren huir de los vestidos clásicos y buscan algo más especial y con personalidad.

guardarPronovias
Foto: Pronovias

9. Escote Reina Ana

Se trata de un tipo de escote muy sofisticado, tanto que lleva el nombre de una reina. Parte de la zona trasera del cuello y se va ampliando hasta llegar al escote. Es un modelo ideal para aquellas mujeres delgadas a las que les gustan las formas geométricas y los escotes diferenciadores.

guardarvestido de novia Pronovias
Foto: Pronovias

10. Efecto tattoo

Es la última tendencia para trajes de novia, así que seguramente lo has visto en muchas fotos. Consiste en emplear encajes y tejidos sobre suaves tules para simular tatuajes sobre la piel. Se usa especialmente en el escote, en las mangas y en la espalda, pero se pueden encontrar incluso vestidos enteros. Casi todas las últimas colecciones nupciales lo incluyen, de modo que, si es tu estilo, no tendrás ninguna dificultad en encontrarlo.

guardarespalda efecto tatoo
Foto: Pronovias

11. Escote halter

Es un tipo de escote muy presente en las alfombras rojas de Hollywood, ya que es sexy y sugerente y muestra las curvas naturales del cuerpo sin necesidad de mostrar demasiado escote. Se sujeta en la parte posterior del cuello, dejando hombros, brazos y espalda totalmente al descubierto. Es ideal para mujeres con pecho grande o que quieren llamar la atención sobre sus hombros y brazos. Echa un ojo a los vestidos de novia cuello halter.

guardarCristina Pascual
Foto: Cristina Pascual

12. Largo midi

Largo de falda muy retro, típico de los años 50 pero que ha vuelto a nuestro armario, y por tanto también a la moda nupcial, para asentarse firmemente. Es un largo difícil de llevar, ya que baja hasta la mitad de la pierna, entre las rodillas y los tobillos, por lo que lo más recomendable es utilizar altos tacones y un cuerpo ceñido para estilizar.

guardarvestido de novia midi
Foto: Yolancris

Ahora que ya conoces todo el vocabulario de los vestidos de novia, estás preparada para elegir el mejor para ti, para llegar a tu boda con el vestido más increíble y decir “sí, quiero”. Descubre cómo elegir el vestido de novia perfecto.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Pronovias - Barcelona Tiendas de novia
Yolan Cris - Novias Diseñadores de novia
Jesús Peiró - Madrid Diseñadores de novia
St. Patrick Novia - Madrid Tiendas de novia
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!