ES Inicio
ES

El matrimonio en otras religiones: ¿Cómo son las bodas en el Islam?

Boda con decoración de inspiración árabe. Foto: Concha Molina

Religiones como el protestantismo, islamismo y judaísmo son de gran arraigo en España debido al gran número de visitantes que recibimos desde hace ya muchos años. Estos credos cuentan con el reconocimiento legal de los efectos civiles del matrimonio religioso por lo que, con independencia de la confesión religiosa, cada pareja ha de realizar su inscripción en el Registro Civil dentro del plazo habitual, para reconocer su matrimonio de forma jurídica dentro de nuestra sociedad si ese es su deseo.

  • El matrimonio islámico

Tanto el acta otorgada por la entidad religiosa que acredita la celebración del matrimonio, como el nombre y edad de los contrayentes y fecha de celebración, han de ser presentados en el Registro Civil para su inscripción dentro del plazo de ocho días hábiles. Si no se inscribiese en el plazo fijado, tal matrimonio no produciría efecto legal alguno.

El Registro Civil comprobará el cumplimiento de los trámites legales y dará a conocer a los solicitantes la inscripción de sus derechos y deberes correspondientes a los cónyuges de acuerdo a la ley. Los futuros cónyuges ratificarán el consentimiento prestado ante el ministro de culto de su confesión religiosa.

Para el Derecho islámico, cualquier persona que se halle en pleno uso de sus facultades y haya alcanzado la adolescencia, puede contraer matrimonio. El límite de edad se fija en quince años para el varón y en doce para la mujer. Sin embargo, en la actualidad, en España, los matrimonios entre menores no están permitidos.

El consentimiento matrimonial se manifiesta en presencia de dos testigos adultos y musulmanes.

En cuanto a la celebración, el Islam tiene una dimensión universal, ya que este culto abarca un gran rango de nacionalidades, razas y culturas por lo que, según el país la celebración se festeja de una forma u otra.

Por lo general, los padres de los novios se encargan de todos los preparativos y la organización. El color de la novia es el blanco, aunque las túnicas de colores con brocados de oro también son frecuentes, aparte de la decoración de manos y brazos con henna.

Normalmente las bodas se celebran en palacios que se alquilan para la ocasión durante dos días enteros y se cocina un cordero entero, el famoso cuscús, pinchos de hojaldre con azafrán, almendra y azúcar y otros dulces similares. Para los musulmanes, la no asistencia a una boda ha de tener una razón muy importante ya que es prácticamente una obligación estar presente.

El matrimonio islámico es de naturaleza contractual, requiere el mutuo consentimiento y está abierto a condiciones adicionales que se pueden negociar. Además, puede disolverse y sus condiciones pueden modificarse dentro de los límites legales. Es una institución divina que supone el compendio del sacramento y del contrato civil.

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos 
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información