ES Inicio
ES

El padrino, uno de los grandes protagonistas de la boda

Uno de los momentos más especiales para una novia es aquel en el que hace su entrada en la iglesia o en el recinto en el que se celebre la boda. En ese momento se desvelan muchos misterios y se desatan muchas emociones, y, quien la acompaña en ese instante tan especial es uno de los principales protagonistas de la boda junto con los novios: el padrino.

El padrino acompaña a la novia en uno de los momentos más especiales del día: la entrada al lugar en el que se celebra la ceremonia. Foto: Dani Alda

Tradicionalmente, el papel de padrino le corresponde al padre de la novia o al algún miembro masculino de la familia de ella, aunque en la actualidad, muchas veces esa tradición se rompe y es el padre o un hermano del novio el que ejerce esta importante labor.

El papel de padrino suele recaer en el padre de la novia. Foto: Roberto Carmona

Entre las funciones del padrino está la de llevar a la novia al altar, sin duda la más importante y la que más se conoce. Hay que destacar, sin embargo, que esta tradición es muy española y que en otros países la persona que lleva a la novia al altar no tiene por qué coincidir con la que actúa como padrino.

La novia entra en la iglesia acompañada por el padrino. Foto: Mandragora Studio

Pero aunque esa es la función que todo el mundo asocia a la figura del padrino, no es la única que debe desempeñar.  Antes de la boda, corresponde al padrino guardar las alianzas de los novios y asegurarse de que llegan a su destino, es decir,  a la boda, sin que haya ningún contratiempo. Y si además, escoges como padrino al hermano de la novia o el novio o a algún amigo de la pareja (algo muy típico por ejemplo en Estados Unidos), este también tendrá la labor de organizar una buena despedida de soltero.

El padrino debe asegurarse de que los anillos están listos para los novios. Foto: Cherry Waves

Nada más terminar la ceremonia, el padrino es uno de los encargados de firmar en el registro civil y en el libro de testigos para atestiguar el matrimonio. Un papel de extrema importancia que hace que nuestra boda pueda ser validada.

El padrino debe firmar en el registro como uno de los testigos de la ceremonia. Foto: Nano Gallego

Pero sus funciones no se limitan al antes y al momento de la ceremonia. Aunque muchas veces se obvia en España, una de las funciones más importantes del padrino en otros países es la de proponer el brindis inicial por los novios durante el banquete. Esta acción suele ir acompañada de un discurso en el que cuenta lo que para él significa esa boda y hace un retrato de lo que ha sido la historia de amor de los novios.

Aunque poco a poco se está perdiendo en España, el discurso del padrino es uno de los momentos más emotivos de la boda. Foto: Alexandra Roberts

Acabado el banquete, corresponde al padrino colaborar con el novio en una de las costumbres más españolas de las bodas: el reparto de los detalles de boda entre los invitados masculinos y de los trozos de la corbata del novio como detalle adicional a quienes quieran en ese momento dar dinero a cambio de ese “recuerdo”.

El padrino ayuda al novio a repartir los regalos a los invitados masculinos. Foto: Roberto Carmona

Y por último, otro de los roles del padrino es el de bailar con la novia el primer baile tras el baile inicial de los novios, un momento muy especial sobre todo si el padrino es el padre  de la novia, ya que supone la primera ocasión en que bailará con su hija como mujer casada.

El primer baile de un padre con su hija recién casada es un momento lleno de emoción. Foto: Alma Fotógrafos.

Y tú, ¿has escogido ya el padrino de tu boda? ¿Y tu madrina?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información