ES Inicio
ES

Entrevista a Rita Glyndawood: ‘Queremos que, con el paso del tiempo, nuestros vestidos se conviertan en ‘el maravilloso vestido de novia de la abuela’

Marta se casó con un Isaac en un vestido de novia de Rita Glyndawood. Foto: Néstor R. Pardo

Os presentamos a Rita Glyndawood. Afincada en los 50, enarbola la bandera del diseño de vestidos de novia con la exclusividad más absoluta desde un patronaje y confección única, artesanal y cuidada. Nos dejamos envolver por un aire hollywoodense de ensueño para caer en su sugerente estilo.

¿Quién es Rita Glyndawood?

Nace de la ilusión y la pasión por la moda de los años 50. Venimos del mundo del vestuario de cine y teatro, nos apasiona el glamour y la sofisticación de las mujeres que veíamos en las películas de Hollywood de esa época, y, sinceramente, creemos que no se ha vuelto a repetir salvo contadas excepciones. Nuestro reto es intentar recuperarlo para que la mujer se vuelva a sentir el centro de todas las miradas.

Nuestros referentes son las protagonistas de esas películas y, sobre todo, la mujer que las vestía: Edith Head. Ella nos sirve de inspiración y su obra nos guía y nos da la fuerza y las ganas de trabajar necesarias para diseñar piezas únicas para nuestras clientas, que terminan convirtiéndose en amigas.

Vestido de novia de Rita Glyndawood. Foto: Néstor R. Pardo

¿Qué hueco ocupa el diseño de los 50 en la época actual?

Creemos que nunca ha pasado de moda, siempre hemos visto bellas y elegantes a las divas de la época; hemos soñado con bailar entre tules con amplias faldas, marcar nuestras curvas como lo hacía Marilyn… Es cierto que ahora es más tendencia, pero creo que es por una cuestión sociológica más que de modas. Ya podemos ser mujeres, no tenemos que masculinizar nuestro aspecto para que se nos valore. Indudablemente no hay patrones que favorezcan más al cuerpo de una mujer como los de los 50.

¿Cuál es el perfil de la novia Rita Glyndawood? ¿Qué tienen en común las mujeres que quieren vestir un diseño tuyo el día de su boda?

No es la novia tradicional, son mujeres con las ideas muy claras, seguras de sí mismas y que saben lo que quieren. Es verdad que cuando vienen a nuestro atelier ya saben cuál es nuestra línea. Realmente disfrutamos con ellas durante todo el proceso, tanto que a veces sientes que haya llegado el día. Una condición importante es que, después de la boda, vuelvan para contarnos cómo fue todo.

Vestido de fiesta de Rita Glyndawood, flor de la cintura de B de Blanca. Foto: Rita Glyndawood

¿Cuál es el proceso de un diseño nupcial Rita Glyndawood?

Primero una visita a nuestro atelier. Conocernos es importante, por eso solemos tomar un té tranquilamente mientras nos cuentan su boda soñada. Después hacemos pruebas para comprobar qué tipo de escote y forma es la que más le favorece, para luego trabajar en los bocetos. En una segunda reunión vemos los diseños y tejidos, tomamos medidas y una vez elegido, comenzamos el proceso.

Algo que nos preocupa especialmente es la calidad de los tejidos y la terminación de los detalles. Cada modelo se confecciona de forma única y totalmente artesanal, procurando siempre conseguir el mejor acabado posible. Buscamos hacer piezas donde además del diseño, la calidad sea la norma, y ésta se aprecie a primera vista.

El resultado final es el cúmulo de muchas cosas, y desde luego nos gusta participar en todas ellas para conseguir el total-look que convierta a la novia en una diva: tocados, zapatos, guantes… ¡Nos encanta opinar y proponer todos sobre todos los detalles!

¿Todas las creaciones Rita Glyndawood son exclusivas? ¿Por qué no una colección comercial?

Nos gusta que sea así. Quizás si hiciésemos colecciones más comerciales nos daría mas beneficio económico, pero la verdad es que no nos daría la misma satisfacción. Es probable que en los tiempos que corren resulte extraño, pero preferimos sentirnos felices y realizadas haciendo lo que nos gusta y viendo que cuando una mujer se pone un Rita Glyndawood, se siente única y especial. Y te aseguro que esa sensación vale más de lo que se pueda imaginar.

Vestido de fiesta de Rita Glyndawood. Foto: Rita Glyndawood

‘Vestidos únicos para mujeres únicas’ es el emblema de la firma. Además de su exclusividad, ¿qué cualidades hacen único un modelo tuyo?

El amor y la dedicación que empleamos en cada uno de ellos. Como te decía, nos preocupamos mucho por encontrar el tejido que mejor se adapta a cada una de nuestras clientas, y le dedicamos todo el tiempo que sea necesario hasta dar con el adecuado. Cada puntada, cada pinza, cada detalle, están cuidados al máximo y tratados con el mimo que requiere cada una de nuestras piezas. Así ha sido y así queremos que siga siendo, nos sentimos muy orgullosas y satisfechas de nuestro trabajo, y por la respuesta que nos dan nuestras amigas, creo sinceramente que estamos en el camino correcto.

Queremos que nuestros vestidos cumplan muchos años y que alguien algún día los mire con respeto y admiración. Que llegue a ser ‘el maravillosos vestido de la abuela’, esa joya que siempre tuvo en su armario.

Podríamos pensar que adquirir uno de tus diseños puede no resultar accesible a todos los bolsillos. Sin embargo, hemos encontrado voces que definen tu firma como ‘alta costura a precio de prêt-à-porter’. ¿Es así?

El tema del precio siempre es delicado porque dependiendo del modelo, del tejido, de muchos factores. Y al ser únicos, nunca podemos generalizar. Pero si es totalmente cierto que siempre procuramos que el factor económico no sea un impedimento para que cualquier mujer que lo desee pueda vestir uno de nuestros modelos. Somos muy prudentes al poner precio a nuestros vestidos, y la respuesta que tenemos de nuestras clientas es excelente. El 90 por ciento de ellas repiten. Creo sinceramente que agradecen el esfuerzo de moderación en nuestros precios.

Somos felices haciendo lo que hacemos. Hemos encontrado el punto justo para seguir realizando nuestro trabajo con pasión y entusiasmo, y así queremos seguir.

 


Autor invitado: Pilar Recio de Cerezas de Tul
Experta en organización y detalles de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (1)

hola2
26/11/2012

Muchísimas gracias Pilar por tu profesionalidad y el cariño .
Rita Glyndawood.

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información