ES Inicio
ES

Entrevista a Isabel Zapardiez: ‘El mejor momento es cuando las novias dan vida propia a los vestidos’

La diseñadora Isabel Zapardiez, al final de su desfile en la Cibeles Madrid Novias

Su larga trayectoria en el mundo de la moda la avala a ella, y a las maravillas que salen de su taller. Isabel Zapardiez se ha convertido en uno de los estandartes de la moda nucial española, y una cita imprescindible de la Cibeles Madrid Novias. Pilar Recio la entrevista en exclusiva para Zankyou.

  • ¿Qué hay en tu cabeza antes de empezar a dibujar una nueva colección?

Por lo general no hay un único motivo de inspiración, sino que voy recogiendo elementos de los distintos mundos que me interesan. Aunque la colección se crea en un momento concreto del año, se va gestando en el día a día, en detalles concretos que me voy ‘guardando': una exposición, un libro, un viaje… Cuando es el momento de plantear las nuevas propuestas es cuando los retomo y les doy forma.

  • ¿Cómo se eligen los tejidos y materiales?

La búsqueda de nuevos materiales es algo que forma parte de mi actividad habitual en el estudio y que suelo cuidar cada temporada visitando las ferias nacionales e internacionales y seleccionando proveedores con los que trato directamente.

  • ¿Cuál es el leit-motiv de la nueva colección? ¿A qué tipo de novia va dirigida?

La idea general que la recorre es la de una mujer guerrera y luchadora en su sentido más romántico y espiritual, inspirado por la lectura de El arte de la guerra de Sun Tzu. En este concepto general se recoge a todo tipo novias, partiendo de que cada una de ellas es única y tiene su propia historia.

Isabel Zapardiez, colección 2012
    • ¿Cómo han evolucionado las colecciones Isabel Zapardiez desde tus inicios hasta hoy?

Creo que sigo partiendo de las mismas premisas, buscando reflejar en mis diseños la personalidad de cada novia, a traves de una fusión libre de estilos. Reviso los diseños de hace diez años y me sigo reconociendo; en este sentido diría que he tenido continuidad, aunque, lógicamente, también veo que en todo este tiempo tambien he madurado como profesional.

    • Actualmente hay un amplio abanico de diseñadores nacionales en el sector. En los tiempos que corren, ¿hay espacio para todos? ¿Ha notado Isabel Zapardiez la crisis?

Es muy dificil no verse afectado por una coyuntura como la que estamos vivendo, también lo notamos y como el resto de profesionales estamos ‘en la brecha’, más activos que nunca para seguir adelante. Por lo demás, la abundancia de diseñadores nacionales es un síntoma de la buena salud del sector y de la profesión, a pesar de los tiempos que corren.

    • ¿Podemos tener un modelo Zapardiez exclusivo? ¿Qué tenemos que hacer?

La mayor parte del trabajo la desarrollo en nuestro taller de novias de San Sebastián, en la calle Arrasate nº 23, así que atiendo allí a novias de muchos puntos geográficos. Recientemente he abierto un corner propio en Madrid, en el establecimiento Enfant Terrible, en la calle Nuñez de Balboa nº 30, al que también pueden acudir. Tenemos también en previsiones abrir otra plaza en el norte, para acercar más al público nuestros diseños.

Isabel Zapardiez, en la Cibeles Madrid Novias 2012
    • En tu carrera profesional quédate con un momento que recuerdes con especial felicidad. Y… ¿Cuál ha sido el más difícil?

Me quedo con todos los momentos en los que las novias me enseñan las fotos y veo cómo han dado vida propia a los vestidos que hemos diseñado, me cuentan sus anécdotas… es lo mejor. Los momentos difíciles… quizás cuando después de años dedicados al pret-a-porter decidí enfocarme hacia el diseño nupcial, por la incertidumbre de cómo iba a resultar. El próximo año hará 10 años.

    • ¿Han cruzado nuestras fronteras los diseños Zapardiez?

Hemos hecho vestidos para mujeres que viven en el extranjero, y recibimos consultas desde países como Estados Unidos, Inglaterra o México interesándose en nuestros diseños, pero en la actualidad no disponemos de puntos de venta a nivel internacional.

    • ¿Qué celebrities han elegido un modelo Isabel Zapardiez para dar el sí quiero?

A lo largo de estos años hay vestidos que han tenido más eco social porque los han llevado personas con trascendencia pública, pero es algo que considero a parte de mi trabajo. Me parece igual de ilusionante vestir a todas las novias, cada una con sus particularidades, y que queden plenamente satisfechas; luego el eco que pueda tener es otra cosa.

 No te pierdas la colección 2012 de Isabel Zapardiez

 


Autor invitado: Pilar Recio de Cerezas de Tul
Experta en organización y detalles de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (1)

cercedilla27
13/12/2011

me encnta esta diseñadpora

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información