ES Inicio
ES

Fundación Juegaterapia. ‘La quimio jugando se pasa volando’

Hace unos días tuve la gran suerte de ir a conocer La Fundación Juegaterapia. Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis, y al resto os sonará. Yo la conocía de verles en mil sitios, entre ellos el programa de televisión El Hormiguero que ha hecho muchas menciones debido a que, El Hombre de Negro, uno de los participantes protagonistas del programa, es el presidente honorífico.

El Hombre de Negro. Foto: Fundación Juegaterapia

Hace unas semanas surgió la oportunidad de colaborar con ellos gracias a Zankyou y no dude ni un minuto en ir allí a conocer de primera mano cual es la labor que desempeñan. Su slogan resume muy bien lo que significa: La quimio jugando se pasa volando…

Proyecto Hospital La Fe. Foto: Fundación Juegaterapia

En la fundación, que lleva activa desde 2010 gracias a una idea de su fundadora Mónica Esteban, me esperaban Lourdes y parte del equipo que trabaja cada día para que esto funcione y siga creciendo. Primero me enseñaron el espacio en donde trabajan, un lugar muy colorido y con muchos dibujos que transmiten alegría y positivismo, después me senté con Lourdes en una sala para que me pudiera contar la historia de Juegaterapia detalladamente. Mi interés iba creciendo por momentos. Allí estaban también sus dos hijos, Guille, el más pequeño, es uno de esos campeones y luchadores por quien Lourdes se involucró con está fundación para seguir dando apoyo a niños y familias que lo necesitan. Guille es ahora un niño sano y feliz.

Alejandro Sanz presentando su Baby Pelón. Foto: Fundación Juegaterapia

La actividad principal de Juegaterapia es recopilar vídeo juegos para ordenadores u otras plataformas; vídeo consolas y tablets que después reparten por todos los hospitales de España para todos los niños de las áreas de oncología infantil. Su misión es conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido en cada habitación del hospital. Cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba pueda mandarle un mensaje, un dibujo o un inmenso ¡gracias!

Una ‘anécdota’ a destacar, entre muchas de las que me contó Lourdes, es la de un niño que estaba jugando a la consola con su compañero de batallas:  Cuando la enfermera entró en la habitación, con algo en la mano, el niño, pensando que era la hora de su quimioterapia, le rogó a su madre que no se la pusieran porque se lo estaba pasando fenomenal, a lo que su madre le contestó que ya había estado pasando la quimio mientras jugaba y que la enfermera venía solo a retirarle todo porque ya había terminado.

El niño, gracias a su distracción, ¡no se había enterado! Poder escuchar que un niño no ha sufrido durante el proceso de quimioterapia gracias a que estaba completamente entretenido jugando y completamente evadido gracias a un vídeo juego es algo inmenso.

Famosos reclutando juega-terapeutas. Foto: Fundación Juegaterapia
Figo reclutando juega-terapeutas. Foto: Fundación Juegaterapia

Otra de las maravillosas iniciativas que ha tenido esta fundación que ayuda a hacer el día de los niños enfermos de cáncer más llevaderos ha sido la creación de jardines en las azoteas de varios hospitales. En Madrid acaban de inaugurar hace muy poco el segundo en el Hospital 12 de Octubre, anteriormente ya lo habían hecho realidad en el Hospital de La Paz. La financiación de este jardín, de origen privado, provino, en su gran mayoría de miles de mensajes de texto de particulares recibidos gracias a un llamamiento realizado por Vicente del Bosque en televisión.

¿Os imagináis la cara de esos niños cuando pueden salir a jugar a un jardín lleno de colores? Tener en cuenta que muchos de ellos pasan largas temporadas aislados sin poder salir de su habitación, ni de los pasillos por evitar cualquier tipo de contagio. Estos espacios abiertos les da alegría y ves risas, muchas risas.

Hospital La Fe. Foto: Fundación Juegaterapia
Hospital La Fe. Foto: Fundación Juegaterapia
Hospital La Fe. Foto: Fundación Juegaterapia

Actualmente están trabajando en crear el tercer jardín en el Hospital La Fe de Valencia, pero para ello necesitamos recaudar fondos para que esto pueda convertirse en realidad. Para que éste proyecto se pueda llevar a cabo y muchos más hasta conseguir que todos los niños hospitalizados puedan jugar en el exterior del hospital. El jardín estará ubicado en el Hospital La Fe, tendrá 800 m2 al aire libre, donde se reproducirán los elementos de la naturaleza con materiales sorprendentes para jugar y disfrutar visualmente. ¿Habéis visto que maravilla lo que se ha hecho ya? ¡Mirar este vídeo para entender que se puede conseguir gracias a vuestra ayuda y aportaciones!

Proyecto para el Hospital La Fe. Foto: Fundación Juegaterapia

¿Sabíais que también podéis hacer vuestra aportación gracias a vuestra lista de boda? En Zankyou podéis crear una lista de boda solidaria o crear una lista de regalos que prefiráis y después hacer una donación directamente a la fundación Juegaterapia. ¿Que mejor que aportar vuestro pequeño granito de arena gracias a un día tan especial como es vuestra boda para que muchos niños estén un poco más felices también?

Y, ¿que os parecen los Baby pelones? Son muñecos y muñecas sin pelo inspirados en todos los pequeños que luchan contra la enfermedad. Visten un pañuelo en la cabeza con seis diseños distintos creados por El Hombre de Negro, Alba Carrillo, Rossy de Palma, Vicky Martín Berrocal, Amelia Bono, Alejandro Sanz y María, una pequeña luchadora. El 100% de los beneficios de la venta de los Baby Pelones irá destinado a la Fundación Juegaterapia.

10849892_10152661941514064_5624673096217320345_n

No os perdáis la campaña de captación de socios para “reclutar juega-terapeutas” que hicieron con Risto Mejide, Alberto Chicote y El hombre de negro. Unidos para luchar contra el cáncer infantil…¡jugando!

Para más información entrar en la página oficial de Juegaterapia ¡y no dudéis en hacernos cualquier pregunta!

¡Colabora para que los niños tengan un sitio en donde jugar al aire libre en su hospital!

¡Un abrazo!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información