ES Inicio
ES

6 ideas con mucho estilo para una boda handmade 100% personalizada

Desde hace algunos años, y como consecuencia de la crisis económica, hemos revisado nuestra escala de valores y cada vez apreciamos más el encanto de las cosas sencillas, hechas a mano y muy alejadas del sistema de fabricación en serie que nos impone la sociedad moderna.

Foto: Anna Jaye

Prácticas como el reciclaje, la reutilización, lo eco-friendly y el ahorro se fomentan activamente desde distintos ámbitos de la sociedad, y por supuesto, en el mundo de las bodas, que no ha permanecido ajeno al cambio y lo ha convertido en toda una tendencia que muchas parejas han adoptado ya en muchas celebraciones con estilo.

Foto: Heather Cook Elliot

Si a ti también te atrae la idea de hacer una celebración sencilla y relajada, en la que se note tu manera de hacer las cosas y por supuesto, con un considerable ahorro de costes, puedes apostar, si tienes energía y tiempo para encargarte personalmente de todos los detalles, así como amigos y familiares que te puedan echar una mano, por una boda 100% casera. O bien dejar los elementos más importantes en manos de profesionales y optar por algunos toques handmade en las invitaciones, el menú o detalles de decoración.

Foto: Ashley Kelemen

En cualquier caso, ponte cómoda y hazte con lápiz y papel porque hemos recopilado algunas ideas con estilo junto con tutoriales y DIY que te servirán para inspirarte y dar forma a una boda handmade con encanto. ¡Allá vamos!

Invitaciones y papelería DIY

Si sois creativos y se os da bien pintar, podéis preparar vosotros mismos en casa y personalizar al máximo vuestras invitaciones de la boda con acuarelas y/o caligrafías preciosistas, están de moda y podéis extender los mismos dibujos y temas al resto de papelería de la boda como meseros, menús, etiquetas, letreros y demás detalles.

Foto e invitaciones: Shannon Kirsten
Foto: Click10
Foto: Oh so beautiful paper

Pero si no os atrevéis o no os veis capaces de concebir y elaborar vosotros los diseños, en la red hay multitud de descargables listos para imprimir, así que sólo necesitáis papel especial y una impresora a color; para acceder a ellos sólo tenéis que pinchar bajo cada una de las imágenes.

Foto: Boho Weddings
Foto: Minted

¿Queréis aprender a hacer esto? No os perdáis los tutoriales de las invitaciones, el misal y el programa de la ceremonia.

Celebración en el jardín o finca familiar

¿Qué mejor lugar que vuestra propia casa para celebrar una boda con espíritu home made? Teniendo un jardín grande o finca familiar y decorándolo con cariño se consigue un ambiente sencillo e íntimo entre familia y amigos, pero mágico y con mucho encanto. Si no tenéis la suerte de disponer de un espacio así, Albus Albi os ofrece la posibilidad de celebrar una boda única, personalizada y en un lugar sin igual. ¡No lo dudéis!

Foto: Flory Photo + Nirav Photography
Foto: Casa Taller Birdie

¿Algunas ideas bonitas? Una romántica ceremonia al aire libre, un original y divertido picnic sobre la hierba adornada con cojines, mantas y alfombras de colores, una gran mesa familiar con vajilla y mantelería antigua o un pequeño buffet libre en el que vuestros invitados se sientan relajados y coman lo que más les apetezca.

Foto: Amy & Stuart
Foto: Ashley Kelemen
Foto: Albus Albi

Decoración handmade

Desde pequeños detalles como las flores para las mesas y los distintos rincones de la ceremonia, las guirnaldas para adornar los árboles, hasta los elementos más importantes, como la iluminación (velas, farolillos, lámparas de papel, bombillas industriales), los paneles de distribución de las mesas, los carteles informativos, el photocall o incluso la mesa o altar de la ceremonia. Todo es susceptible de ser fabricado por vosotros mismos y darle vuestro toque personal.

Fotos: Todd Events
Foto: Retrato de un instante

¿Dónde encontrar los materiales con los que elaborar todos estos detalles? Como podéis ver en las imágenes, reutilizando y reciclando cosas sencillas y que todos solemos tener en casa, como botellas de vidrio y latas vintage para colocar las flores, objetos antiguos y marcos de fotos para decorar e indicar la información importante, hacer cucuruchos de cartón para el arroz o el confetti, empleando cuerdas, palets de madera, pinzas, pizarras, tableros de madera, guirnaldas hechas con telas viejas… El encanto de lo natural/rústico y con toque handmade es tendencia en la decoración de bodas.

Foto: Edwing Fotografía

Menú casero

Cada vez hay más novios que se animan a confeccionar ellos mismos en casa su propio menú o buffet, recuperando la esencia de la cocina tradicional con productos naturales y convirtiendo el gran evento en una sencilla comida o cena relajada entre amigos.

Foto: Marcos Sánchez
Foto: Marcos Sánchez

Es cierto que cocinar toda la comida del banquete, incluyendo las salsas de cada plato, el pan, las bebidas y los dulces, supone muchísimo trabajo y necesitaréis mucha ayuda y organización, tanto el día de la boda como las semanas anteriores a la celebración, sin embargo, si al final contáis con amigos y familiares dispuestos a colaborar y queréis celebrar una boda íntima con pocos invitados, estad seguros de que al final todo habrá merecido la pena: un menú más económico, casero y mil veces más rico y sabroso.

Foto: Love me do Photography
Foto: Marcos Sánchez

Catering casero

Otra opción, si no queréis meteros en la cocina pero os gusta este concepto y darle al convite un toque casero, es contratar un catering artesano o ‘casering’, un nuevo concepto de catering profesional que ofrece platos y recetas caseras elaborados con productos de primera calidad y en algunos casos ecológicos.

Foto: Casa Taller Birdie

En el sector no es difícil encontrar pequeñas empresas que ofrecen servicios de catering artesano, muchas de ellas elaboran su propio pan o repostería y presentan todos sus platos de manera sencilla y rústica, pero al mismo tiempo, poniendo énfasis en los pequeños detalles, como mesas con mantelería antigua, vajilla y menaje colorista, ramas y flores recién cogidas del campo… No os perdáis las propuestas de Federica & co, La Cocina de la Mojigata o Birdie.

Foto: Casa Taller Birdie

Recuerdos hechos a mano

Los wedding favors no podían faltar, así que haréis las delicias de vuestros invitados si los agasajáis con un bonito detalle hecho a mano por vosotros mismos. Lo último son los jabones artesanales (aquí), miel y mermeladas caseras (aquí), productos tradicionales de vuestra tierra (licores, limonada casera), tarritos con dulces o cupcakes hechos por ti (aquí) o encantadores frascos con ingredientes secos y la receta por escrito para que la puedan elaborar en casa.

Foto: Meredith Lord
Foto: Katherine Ashdown

Lo mejor es que estos detalles se prestan a personalizarse con lo que más os guste, por ejemplo retales de tela y cordones para los tarritos, papel craft con flores secas para los jabones o etiquetas personalizadas con vuestro nombre y fecha de la boda para los envases de los productos tradicionales. Recuerdos diferentes pero que dejarán a vuestros invitados con muy buen sabor de boca.

Foto: My Cakies

Una boda casera puede ser una celebración bonita y con mucho encanto, pero supone todo un reto, nada fácil de abordar, con mil y un detalles extra involucrados que si se es demasiado perfeccionista pueden convertir la organización de la boda en una tarea muy agobiante. Antes de decidiros, tened en cuenta algunos aspectos importantes como el número de invitados, si de verdad tenéis la energía y entusiasmo suficientes para planificar y ser lo más organizados posible, y lo más importante de todo, si vais a poder contar con ayuda de familia y amigos.

Si después de sopesar todos estos factores os apetece mucho hacerlo, en la red encontraréis, además de muchos recursos para organizar una boda handmade elegante y con mucho gusto, los consejos de algunas parejas reales que han volcado sus experiencias e imágenes de su gran día en un blog, como la boda casera de Ainhoa y Andoni o la de Heather y Graham en su propia casa. ¡No te pierdas sus recomendaciones y fotos preferidas!

Fotos: Ana Jaye, Heather Cook Elliot, Ashley Kelemen, Shannon Kirsten, Click10, Oh so beautiful paper, Boho Weddings, Minted, Flory Photo, Nirav Photography, Casa Taller Birdie, Amy & Stuart, Todd Events, Retrato de un instante, Edwin Fotografía, Marcos SánchezLove me do PhotographyMeredith LordKatherine Ashdown, My cakies.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información