ES Inicio
ES

José Antonio Fotografía Torralba: naturalidad, emoción y movimiento en tus imágenes

Un fotógrafo de boda perfecto debe dar todo de sí emocional y profesionalmente cuando cubra un evento tan importante como puede ser vuestro gran día. Es así como se consiguen los reportajes que marcan la diferencia. Al menos esa es la filosofía que lleva José Antonio Torralba Fotografía. Si quieres conocer todo sobre él y sobre su trabajo ahora tienes la oportunidad de conocerle en esta abierta entrevista. ¡No pierdas detalle!

José Antonio Torralba FotografíaSaber más sobre “José Antonio Torralba Fotografía”
Foto: José Antonio Torralba Fotografía

Zankyou: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía de boda?

José Antonio Torralba Fotografía: La fotografía de bodas para mí fue una vía de escape. Aunque la fotografía me gusta desde niño, no siempre me he dedicado a ella profesionalmente. Yo era ingeniero y trabajaba en un sector tan contrario al amor como es la defensa. Pasar de una actividad tan aburrida y deprimente a una creativa y hermosa fue toda una liberación.

Z: ¿Cuál es tu estilo?

JATF: Mi estilo se centra en dos aspectos fundamentales. El primero, que mis parejas se sientan cómodas para conseguir la naturalidad en cada instantánea. Y, el segundo, la búsqueda continua de emociones. En las bodas pasan cosas y sólo si estás continuamente alerta o te anticipas, lo capturas.

Z: ¿Qué palabras crees que definirían tu trabajo como fotógrafo?

JATF: Naturalidad. Emoción. Movimiento.

José Antonio Torralba FotografíaSaber más sobre “José Antonio Torralba Fotografía”
Foto: José Antonio Torralba Fotografía

Z: ¿Cuál es el gran desafío a la hora de fotografiar el amor?

JATF: No caer en tópicos y recursos fáciles que hagan de tu fotografía algo previsible, cursi y que con el tiempo se aprecie algo caduco. Las emociones no son cursis y la fotografía de amor tampoco debería serlo. Por otra parte, está nuevamente la anticipación. Si no consigues anticiparte, te perderás muchos momentos importantes.

Z: ¿Cuándo consideras que un trabajo es perfecto?

JATF: ¡Está muy claro! Adoro las reuniones de entrega y observar la reacción de las parejas. Una boda es el día más feliz en la vida de dos personas, algo que se tiene que sentir al ver el reportaje. Tienen que sentir ese hormigueo en el estómago al recordar su boda con las fotos. Esa es la prueba que me permite saber que el trabajo es bueno.

Z: ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración al fotografiar una boda?

JATF: A nivel estético: el cine. Desde el punto de vista emocional: la propia experiencia. Lo que has visto y vivido siempre se refleja en tus fotos. Mis viajes, mis cambios de vida, mi recorrido personal… Todo ello es lo que te inspira y lo que se ve en las fotos.

José Antonio Torralba FotografíaSaber más sobre “José Antonio Torralba Fotografía”
Foto: José Antonio Torralba Fotografía

Z: ¿Cuál es el momento más tenso y/o divertido de fotografiar?

JATF: Lo que más tensión me genera es cuando estoy convencido de que algo va a pasar, te preparas con la cámara y esperas esos segundos a que suceda la fotografía que has visto y no se te escape. A esto me refería antes con la anticipación. En cuanto a lo momentos más divertidos, son dos: perseguir a los niños que vienen a las bodas y mezclarme en el bailoteo con los invitados.

Z: ¿Qué piensas que es lo más duro de tu trabajo?

JATF: El sacrificio de la vida personal. Es un trabajo que exige muchísima dedicación y horas de trabajo para los que nos lo tomamos con esta pasión. Eso, aunque no se quiera, repercute en tu vida personal.

Z: ¿Puedes narrar alguna historia interesante que haya marcado tu carrera?

JATF: Es muy curiosa la historia de una pareja que no tenía pensamiento de casarse, pero a la que le encantaba la fotografía y me pidieron hacerse una post-boda. No querían pasar por una ceremonia, pero les hacía mucha ilusión disfrutar de una sesión de fotos. Pidieron los trajes a unos amigos y nos fuimos a hacer las fotos. Bien, las fotografías les debieron emocionar de tal manera que unos meses más tarde me llamaron para hacer el reportaje de su boda, ¡esta vez, totalmente auténtica!

José Antonio Torralba FotografíaSaber más sobre “José Antonio Torralba Fotografía”
Foto: José Antonio Torralba Fotografía

Z: ¿De qué foto te sientes más orgulloso?

JATF: No me suelo enamorar de fotografías concretas. Lo que me causa orgullo es comprobar el efecto que causan mis fotos en las parejas que confían en mi. Cuando una de mis fotos arranca una lágrima a una novia, entonces ahí es cuando siento orgullo.

Z: ¿Cómo sueles establecer una relación con tus clientes?

JATF: Mi relación con ellos suele establecerse en la pre-boda. Existen pequeños trucos y consejos que nos hace parecer más naturales (más guapetes). Ese día se los enseño, los practicamos, empiezan a ver resultados y les encanta. Por otro lado, planifico con ellos la boda y cuando comprueban el nivel de detalle que tengo planeado, se suelen relajar bastante. Después de esta experiencia, el día de la boda me reciben como a un invitado más, un familiar cercano. Al menos esa es la impresión que me llevo. ¡Tengo mucha suerte, estoy encantado con mis parejas!

José Antonio Torralba FotografíaSaber más sobre “José Antonio Torralba Fotografía”
Foto: José Antonio Torralba Fotografía

Z: A la hora de inspirar a los novios, si pudieras escoger una ceremonia perfecta para fotografiar, ¿cómo sería?

JATF: Una ceremonia sencilla, en la naturaleza. Decoración minimalista, pero muy cuidada. En una zona destacada, sólo dos personas. Los dos novios, de pie y frente a los invitados, quizás también un maestro de ceremonias que intervenga lo justo para dirigir la ceremonia. Nada de lecturas, papeles ni micrófonos. Votos recitados sin leer, a la cara, dejando aflorar la emoción.

Z: Y si tuvieras que contratar a un fotógrafo para tu gran día, ¿qué buscarías?

JATF: Como fotógrafo creo que le preguntaría un montón de cosas técnicas. Como novio me aseguraría que lo va a dar todo emocionalmente porque sólo así se consiguen los reportajes que marcan la diferencia. Le haría básicamente una pregunta: ¿por qué quieres hacer el reportaje de mi boda?

José Antonio Torralba FotografíaSaber más sobre “José Antonio Torralba Fotografía”
Foto: José Antonio Torralba Fotografía

Z: ¿Qué piensas que te define como la mejor opción para ser el fotógrafo de una boda?

JATF: Yo abandoné mi antiguo trabajo para trabajar con personas, para conectar con la gente y eso es lo que hago. ¡Me implico mucho en mis bodas! Me encanta cuando llego a tal punto de implicación con los novios que me piden consejo y me dejan ayudarles en la organización y/0 decoración de su boda. No soy wedding planner, eso es otra cosa, pero me responsabilizo mucho con las parejas que me dejan. Eso es muy bonito y creo que es algo que me diferencia del resto de fotógrafos.

Z: ¿Cuentas con algún pack especial para los novios?

JATF: Sí. Ofrezco paquetes con lo más demandado por los novios. Desde el reportaje con todas las fotografías en alta resolución pasando por álbumes de distintos formatos y tamaños hasta el reportaje en vídeo, etc. Pero, creo que hay que ser flexible y me encanta cuando me proponen cosas nuevas.

José Antonio Torralba FotografíaSaber más sobre “José Antonio Torralba Fotografía”
Foto: José Antonio Torralba Fotografía

Para tener el mejor recuerdo no hay nada como dejarse llevar. La idea es que elijáis a un fotógrafo en el que confiéis plenamente. Como explica el profesional José Antonio Torralba él sabrá lo que hay que hacer, cómo potenciar virtudes y cómo embellecer defectos. ¡Es la forma de aseguraros unos recuerdos especiales para siempre!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información