ES Inicio
ES

Juno and Hera Photography: sinceridad, creatividad y amor para las imágenes de tu boda

Aizea Arce es las fotógrafa que se encuentra detrás de la cámara de Juno and Hera Photography. Su lema, basado en la frase de la fotógrafa estadounidense Imogen Cunningham, dice que la mejor imagen que ha hecho es “aquella que va a hacer mañana”. Por eso siempre está en constante evolución y mejora de su trabajo, sin estancarse. Sus imágenes desprenden aires románticos y, a la vez, toda la naturalidad de cada pareja. ¿Queréis conocerla? ¡Descubrid su trabajo y cómo es!

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography
Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Zankyou: ¿Cómo empezaste en el mundo de las bodas?

Juno and Hera Photography: Empecé haciendo fotografía de conciertos, mientras cursaba los estudios de fotografía en el IEFC. Poco a poco fui empezando a trabajar para editoriales y haciendo reportajes y casi por casualidad fotografié mi primera boda. No como fotógrafa oficial, obviamente, sino porque los novios querían alguien que fotografiase la otra cara de la boda, lo que ellos seguro que no iban a poder ver (ni el fotógrafo oficial tampoco).

¡Fue entonces cuando me enamoré! Para mí la fotografía de boda combinaba la parte que más me gusta de la fotografía de conciertos, como es la dificultad, improvisación, necesidad de sacar lo mejor de cualquier situación y la adrenalina; junto con el hecho de contar una historia únicamente a través de imágenes y así conmover con el reportaje, sin perder la parte creativa de la fotografía de autor. Todo ello además me permitía viajar, que siempre ha sido una de mis mayores pasiones. ¡No podía pedir más! Así que decidí dejar los conciertos y la arquitectura, que era la razón por la que me había ido a estudiar a Barcelona, y ¡aquí estoy!

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿Trabajas con alguna técnica o estilo específico?

JaHP: Podría definirlo como foto-reportaje artístico de boda, que suena muy bien; sin embargo, mi realidad va mas allá. Intento que mi fotografía sea personal y natural. Siempre que es posible uso luz natural y los recursos disponibles que encuentre ese mismo día, no me traigo nada preparado de casa. Me gusta improvisar y que en las fotos se note espontaneidad. Es algo que los novios agradecen, pues hace que las imágenes sean únicas, sin posados, ni grandes despliegues.

Además, me gusta dejar a la pareja libre para que sean ellos mismos. Creo que cuando ven las fotos, además de ser bonitas, se tienen que reconocer en ellas, sus gestos y miradas. No me gusta colocarles ni decirles qué tienen que hacer para que la foto sea perfecta, sí que a veces doy alguna recomendación de lo que puede ser más apropiado o no, pero eso es todo.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿Qué palabras crees que definirían mejor tu trabajo?

JaHP: Sinceridad y naturalidad. Creo que la magia está en los detalles y no hace falta irse a Islandia para tener unas fotografías que impresionen. Soy fotógrafa de bodas y lo importante en mis fotos son las personas y lo que les rodea. Con esto no quiero decir que si alguien me llama para hacer una sesión en algún sitio diferente no sea la primera en hacer la maleta, pero lo importante no es el dónde ni el cómo, sino el quién y el por qué.

Z: ¿Cuál es el gran desafío a la hora de fotografiar el amor?

JaHP: He tenido bastantes novios que lo primero que te dicen es que ellos no saben posar y que nunca salen bien en las fotos. Siempre les digo que para mí son los novios perfectos, puesto que yo no les voy a pedir que posen y el hecho de que salgan bien en las fotos es mi trabajo, no el suyo. Ellos sólo tienen que relajarse, disfrutar y dejar que yo les acompañe durante ese tiempo.

El amor es un sentimiento que se muestra, por lo que es fácil de ver en los gestos y las miradas, así como en la complicidad entre dos personas. Es fácil de ver, sí, pero ¡no tanto de fotografiar! Esa mirada o ese gesto a veces dura un instante y si lo pierdes la foto no tiene sentido en absoluto. Yo no disparo en ráfaga, así que tengo sólo una oportunidad y con el tiempo he aprendido a anticiparme a esos momentos.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

 Z: ¿Cuándo consideras que has realizado un excelente trabajo? ¿Cuál es la meta?

JaHP: Creo que el desafío de la fotografía de boda es conseguir evocar sentimientos. Mi objetivo es que dentro de 40 años cuando aquella pareja vuelva la vista atrás y vea sus fotos de boda, éstas tengan tanta fuerza para ellos como el primer día que las vieron y que puedan recordar aquella luz, los olores, los murmullos de los invitados, las anécdotas detrás de algún detalle de una de las fotografías o sorprenderse con algo de lo que ni tan siquiera se dieron cuenta.

Siempre que alguien está pensando en casarse o preparando la boda y me pregunta, le recomiendo lo mismo: si queréis ajustar el precio en algo, que no sea en el fotógrafo. Un buen profesional hará que las flores, el vestido, la tarta… luzcan sin importar su precio. Con un mal fotógrafo poco importará lo que os hayáis gastado. Al final, lo único que queda es el recuerdo a través de esas instantáneas.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

JaHP: ¡Esta es fácil! (Risas) Lo es todo. Fotografiar una boda es pasar un día en la vida de dos personas y no un día cualquiera, uno de los más importantes y desde luego, más intensos que van a tener. En ese día se concentra todo lo que pasa en la vida: hay lágrimas, estrés, nervios, hay cosas planeadas y hay otras que no, pero, sobre todo, hay felicidad. Todas esas cosas, buenas y no tan buenas, forman parte de ese día y todas, sin excepción, tienen que verse en las fotos. Esto lo consigue un buen fotógrafo.

El trabajo consiste en inmortalizar todo eso y darles a los novios un recuerdo para toda la vida. Sigo a bastante fotógrafos de boda, pero seamos sinceros: nos gusta enseñar sólo las mejores fotos, las más espectaculares. Como fotógrafo, si sólo mirase fotografías fantásticas de lugares impresionantes creo que no me ayudaría a crecer en mi trabajo ni tampoco a mis novios. Por eso, sigo también a muchos fotógrafos de reportaje, gente que es capaz de hacer una historia de lo más cotidiano y además conseguir conmoverte con ello. Fotógrafos que hacen maravillas con los recursos que tienen, sin tiempo para preparar la luz ni a los modelos.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿Cuál es el momento más tenso y/o divertido de fotografiar?

JaHP: Lo que más me gusta fotografiar es el getting ready: cuando los novios se arreglan. Es un momento muy especial porque hay muchos sentimientos en el aire y, a la vez, es de los momentos de más libertad creativa.

Por otro lado, lo más tenso para mí son las fotos en la iglesia. Hay unas que tienes que hacer sí o sí y no siempre las condiciones del lugar lo permiten, bien sea por falta de luz, de espacio o incluso las normativas. Esos momentos no se pueden repetir, hay que estar preparada y anticipando los gestos y emociones de los novios para poder capturarlos.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿Qué piensas que es lo más duro de tu trabajo?

JaHP: Las 12 o 14 horas de trabajo sin parar, sin comer, y demasiado a menudo sin poder sentarte, pero soy una romántica y vivo cada boda como si fuera la mía, así que siempre doy el 200%. Es duro, pero amo mi trabajo, así que aunque no tenga ni tiempo de sentarme en todo el día y el cuerpo aún se resienta, unos días después, no me puedo quejar. Eso sí, si soy sincera, la parte más aburrida para mí es todo lo que viene después… Las horas delante del ordenador… Sin embargo, viendo las caras de felicidad de la gente en las fotos y el resultado se me pasa un poco.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿Nos puedes contar alguna historia distinta o interesante que haya marcado tu carrera?

JaHP: La fotografía me ha permitido vivir muchas cosas que de otra forma no habría podido hacer. Desde ser invitada para participar en uno de los festivales de fotografía más importantes del mundo en Londres (SWPA) y codearme con grandes maestros de la fotografía hasta vivir el backstage de algunos de los festivales de música mas importantes del país.

Como fotógrafa de boda tengo muchas historias, generalmente más divertidas que interesantes. Desde la primera boda que comentaba antes en la que hice parar el autobús con todos los invitados en mitad de la nada hasta unos novios con los que se alargó muchísimo la peluquería y maquillaje y llegamos al hotel con algo menos de 15 minutos para vestirse. Además se vestían juntos y el uno al otro, fue un pequeño gran caos, pero llegaron a la boda y el resultado fue muy bueno.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿De qué foto te sientes más orgullosa?

JaHP: De la que haré mañana. Sigo creciendo en mi trabajo y es algo que me encanta. Reviso periódicamente las bodas que he hecho para aprender y ser mejor para mis parejas de la semana, mes o año que viene.

Hay fotos a las que les tengo un especial cariño, bien porque fue una boda extremadamente difícil, porque capturan un momento realmente singular o incluso por el hecho de haber tenido la oportunidad de estar ahí y de que confiasen en mí. ¡Es un orgullo! Pero, no he llegado aún a un punto donde vea una foto y me diga a mi misma: “sí, lo he conseguido, ¡ya está!”. Sinceramente, espero que ese momento no llegue, porque significaría que se acabó el viaje.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿Cómo sueles establecer relación con los novios?

JaHP: Me gusta preguntarles cómo se conocieron, que me cuenten su historia. Eso me ayuda a la hora de entenderlos, de comprender qué buscan y qué quieren y también para aconsejarles.

Como viajo bastante, por desgracia la primera toma de contacto suele ser a distancia. Mis mejores amigos en ese sentido son el e-mail, Facebook y Skype, por donde suelen contactarme. Cuando ven mi trabajo, si les gustan las fotos, a partir de ahí establecemos una primera comunicación vía correo o Skype y si tengo la suerte de pasar cerca de su ciudad en algún viaje, intento acercarme para tomar un café. La relación con el fotógrafo de boda es muy especial, tiene que haber una confianza ciega en él y ese sentimiento creo que tiene que ser recíproco, así que si puedo hacer algo para que mis clientes se sientan más a gusto, lo hago.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: Si te fueras a casar y estuvieras contratando un fotógrafo, ¿qué buscarías?

JaHP: El fotógrafo de boda tiene que ser alguien con quien te quisieras ir a tomar algo el día que te entregue las fotos. No alguien que pasó por tu vida y del que no te acuerdes. ¿Por qué? Pues porque tiene que entender qué te gusta y qué buscas en ese día concreto. Son las fotos de tu boda y es un día que no se va a repetir. Quisiera que para el fotógrafo no fuese sólo un trabajo de un día o unas horas y ya.

Le preguntaría por su recomendación en función de lo que yo tuviera planeado. Al fin y al cabo, se supone que él tiene más experiencia que yo y seguro que me podría ayudar a planear mejor o a pensar cosas que no se me habían ocurrido. Además, buscaría a alguien que se reservase ese día para mí, aunque sólo le contrate para la ceremonia, de esa forma sé que si cambio de opinión y le necesito más horas podré contar con él. Alguien que entienda el esfuerzo y el gasto que supone organizar una boda y la responsabilidad de retratar eso.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿Qué piensas que te define como la mejor opción?

JaHP: Soy una persona bastante empática y cuando fotografío una boda, no lo hago para mí. No lo hago porque me vayan a pagar más o menos, ni pensando en que cuanto más dispare, mas tendré que trabajar luego. Lo hago por los novios, trabajo sólamente para crear el mejor recuerdo posible de ese día y para que sea lo mas personal.

Me considero una fotógrafa de boda, no que hace bodas. Me importa mi trabajo y me importan las personas para las que trabajo. He preferido renunciar a bodas, porque creía que no era el fotógrafo adecuado para ellos.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Z: ¿Tienes algún pack especial para los novios?

JaHP: Sí. Todos los clientes que me contratan tienen un pack básico formado por una caja con un USB personalizado con todas las fotografías del día, tanto en color como en B/N, además de alguna sorpresa… Es mi forma de agradecer la confianza que han depositado en mí.

Creo firmemente que es importante imprimir las fotos. A partir de ahí, el álbum o la cantidad de fotos y cajas que se entregan puede variar en función de lo que quieran los novios. Ofrezco algunos packs un poco estandarizados en mi web, a veces es mas fácil para la gente hacerse una idea de las opciones que hay y de lo que le interesa más. Pero cada boda y pareja es diferente y tienen necesidades distintas. Por eso me gusta personalizarlos en base a lo que los novios buscan.

Juno and Hera PhotographySaber más sobre “Juno and Hera Photography”
Foto: Juno and Hera Photography

Esta fotógrafa os recomienda que elijáis al fotógrafo perfecto para vosotros y no se refiere al mejor o al más caro, sino aquel con el os sintáis a gusto, que os hable con sinceridad y os muestre una boda real, algo que mucha gente olvida. Aizea Arce de Juno and Hera Photography será la encargada de mostraros su trabajo y de que, sin quererlo, os enamoréis de él. ¡Reservad ya vuestro día!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información