ES Inicio
ES

La ceremonia religiosa católica

Ceremonia religiosa católica. Foto: Priscilla Hossaka

Los orígenes del rito católico se remontan a tiempos lejanos y, teniendo en cuenta que la institución matrimonial es una de las de más relevancia en la historia de la humanidad, la boda religiosa implica ‘la alianza matrimonial por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida’. En España es la más generalizada y la que goza de mayor tradición.

A pesar de que esta tradición marca ciertos rituales y tradiciones en los pasos a seguir, la pareja puede personalizar la ceremonia e implicar en ella a sus familiares y amigos lo que la dota de emoción y sentimiento en su celebración.

Como parte de la liturgia, se pueden añadir piezas musicales para diferenciar cada uno de los momentos de la estructura (entrada del novio, entrada de la novia, lectura del Evangelio, consentimiento, Comunión, firmas, salida de los esposos, etc…).

La ceremonia religiosa es la más popular en España. Foto: Torsten Hufsky

Los requisitos necesarios son las partidas de bautismo de ambos contrayentes, así como las partidas de bautismo de los hijos si los tienen y si ya han sido bautizados. En caso de no haberlos bautizado, deben presentar el registro civil para legitimar la unión. Hay que aportar, asimismo, el certificado de haber realizado el cursillo prematrimonialademás de dos testigos, que no pueden ser padrinos, personas que profesen otra confesión religiosa o alguien indiferente a la fe. Tampoco quienes estén en unión libre o estén casados por lo civil.

  • Creencias Populares

‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado o usado y algo azul’. Esta superstición procede de la Edad Media y se pensaba que, durante la celebración de las bodas, era augurio de buena suerte la utilización de:

1. Algo viejo, que simbolizara el vínculo de la novia con su pasado representado por una joya familiar.

2. Algo prestado, refiriéndose a un préstamo de un familiar o de una amiga cuyo matrimonio tuviera éxito. Además un préstamo simboliza amistad.

3. Algo nuevo, que captase la esperanza por un futuro feliz.

4. Algo azul, ya que este color simboliza la fidelidad. En Estados Unidos el liguero azul que llevan algunas novias, simboliza la virginidad.

Arrojar arroz (u otros granos) después de la ceremonia se supone que provoca la venida de descendencia de forma rápida.

  • Períodos más favorables para el matrimonio

En la Edad Media las novias soñaban con casarse la noche de la luna llena porque creían que serían bendecidas con fertilidad y abundancia económica. Desde la Europa prerromana el lunes era el día de la Luna, la diosa madre. Esa tradición luego la tomarían los romanos. Por lo que los lunes son días idóneos para una boda.

Por su parte, el refrán ‘en martes no te cases ni te embarques’ procede de la Antigua Roma. Como Marte era el dios de la guerra, los romanos pensaban que el martes era un día propicio para desgracias, catástrofes y sangre por lo que se prohibieron las bodas en martes. El viernes era el día consagrado a Venus, la diosa de la belleza y el amor por lo que muchas parejas elegían este día para que su matrimonio fuera hermoso y duradero, y el domingo era el día bendito, pues era el día consagrado al dios Sol.

¿Conoces las diferencias entre la ceremonia religiosa y la civil?

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos 
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información