La pedida de mano actual frente al protocolo de la pedida tradicional

Aunque, inicialmente, la tradicional pedida de mano tenía como finalidad la transferencia de las hijas (consideradas en la antigüedad propiedad del padre) al novio, hoy en día la dimensión de esta práctica es totalmente diferente. Como tradición e interés social, la pedida de mano constituye el aviso del compromiso de matrimonio y determina el comienzo de los innumerables preparativos. 

¿Cuál es el protocolo de la pedida de mano? Foto: Gustavo Campos
¿Cuál es el protocolo de la pedida de mano? Foto: Gustavo Campos

Según dicta el protocolo, la pedida es el momento idóneo para que se conozcan ambas familias y anunciar la decisión del compromiso, fijando la fecha de la boda e iniciando los trámites.

La pedida es, por tanto, el preludio de lo que se avecina. Hoy en día muchas parejas conviven antes de la boda o bien los padres de ambos contrayentes ya se conocen e, incluso, han tenido ocasión de pasar algún tiempo juntos, por lo que la pedida pasa a ser una reunión familiar donde, además del intercambio de regalos, se habla de los gastos de la boda y se discute acerca de diferentes aspectos, teniendo como objetivo el pasar un buen rato en familia.

En las pedidas actuales existe la opción de organizar un buffet frío a media tarde en casa de los padres de la novia. El novio puede llegar, junto a sus padres y hermanos, con un ramo de rosas blancas para la novia y una rosa para su futura suegra. Además, no deberían acudir a la pedida más que los familiares directos (padres y hermanos solteros, por regla general).

Un catering tipo 'buffet' puede ser la solución para celebrar una pedida sencilla y sin complicaciones
Un catering tipo 'buffet' puede ser la solución para celebrar una pedida sencilla y sin complicaciones

Para facilitar las cosas, lo ideal es contratar un catering que suele ser muy cómodo y económico. Al organizarlo tipo buffet, podéis prescindir de personal de apoyo, ya que cada uno puede servirse sin más ayuda, y luego podéis disfrutar todos juntos de unos licores o un brindis con cava o champán.

Asimismo, si os priváis de los regalos para luego invertir ese dinero en la boda, podéis organizar una pedida por poco dinero y pasar un rato agradable que será el preámbulo de uno de los días más felices de vuestra vida.

La pedida no es una ceremonia en sí, sino un acto protocolario anterior a la boda y tiene un carácter familiar e informal. Disfrutad de ella sin demasiadas formalidades.

¿Conoces los diferentes tipos de pedida de mano que existen?

 

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos 
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Escribir un comentario

  • 0
    0

    10Ami me gustaria en una playa de ensueño x cadiz o esa zona una beya playa al anochecer q se prepare una cena romantica cn un restaurante en una mesita blanca apartada con velastodo eyo el novio antes deveria de haverlo preparado claro está.ver el anochecer mientras se cena y q enel postre el camarero traiga unas rosas o flores y el hable sobre lo q siente mientras suena de fondo esa cancion especial q todo el mundo tiene pRa q el acabe arrodiyandose y sacando el aniyo con su cajita y diciendo las palabras mágicas.

    Responder Escribir un comentario

    silvia.b.9590