ES Inicio
ES

La petición de mano. Entre el protocolo y la modernidad

En la actualidad es una situación que no se acostumbra tanto ya que la petición de mano no es una ceremonia en sí misma, sino un acto protocolario anterior a la ceremonia y que tiene sus raíces en las antiguas culturas. Con la petición de mano lo que se pretende es formalizar socialmente la relación de los novios, se presentan formalmente las dos familias y se adquiere un compromiso de contraer matrimonio fijando la fecha para la futura boda.

Origen. Esta formalidad tiene su origen, en el consentimiento que necesitaban las novias de su padre o tutor para poder contraer matrimonio, y en el que, de alguna manera, se “negociaba” el matrimonio de la hija teniendo en cuenta por sobre todo, la situación económica del solicitante. En la actualidad, solamente es un acto de carácter familiar sin ninguna pretensión o petición de permiso y se lo mantiene como una costumbre agradable y que generalmente se comunica cuando se sabe previamente que se aceptará.

De acuerdo a lo que indicaba en ese entonces el protocolo, en ocasiones de petición de mano, los padres del novio deben trasladarse a la casa de los padres de la novia y éstos últimos son quienes deben organizar y pagar dicho encuentro. Según la tradición, el novio debe enviar esa misma mañana un ramo de flores blancas a la novia. Hoy en día, afortunadamente Anillo de compromisono se necesitan tantos requisitos y la cuestión es mucho más relajada, aunque siempre es recomendable que el novio llegue a la casa de su prometida con un arreglo floral para su futura suegra, un presente para el padre de la novia y una interesante atención para su futura esposa.

En la mesa las reglas protocolares son igual de estrictas y en épocas pasadas acostumbraban a respetarse de manera indeclinable. Por ejemplo, si la petición de mano se pensaba realizar alrededor de una mesa, los padres de la novia debían presidir el acto, y los del novio se ubicarse a sus respectivas derechas (la madre del novio a la derecha del padre de la novia, y el padre del novio a la derecha de la madre de la novia). Una vez finalizada la comida y antes del postre, era el momento del intercambio de regalos entre los novios.

En el caso de los regalos, en la actualidad se sigue manteniendo la tradición ya que se acostumbra a que la novia obsequie un reloj a su prometido y él le hace entrega del anillo de compromiso que generalmente contiene un brillante o diamante. Como los regalos son algo muy personal de cada pareja, estos regalos pueden variar, hay costumbres que también indican que en lugar del anillo también puede hacerse entrega de un brazalete. Luego del intercambio de regalos, se acostumbra a que el padre de la novia proponga un brindis por la felicidad de los futuros contrayentes.

Fuente: Protocolo y Etiqueta

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información