ES Inicio
ES

Las 12 preguntas clave para dar con tu fotógrafo

A la hora de dar con el fotógrafo perfecto hay una sola cosa que se debe tener en mente: que el resultado encante a los novios. Para evitar posibles decepciones o sorpresas a la hora de recibir el material, es importante que tengáis en cuenta ciertas preguntas para hacerle al posible fotógrafo de tu boda. Cuestiones sencillas, rápidas y que os harán tener una idea más clara de cómo trabaja y por supuesto, mirad muchos fotógrafos y sus trabajos para poder comparar estilos y presupuestos.

Foto: Sr & Sra Smith

1. ¿Cuál es su estilo de fotografía?

A la hora de revisar sus anteriores trabajos, pide una lista completa de álbumes de boda, y chequea que su estilo se ajusta a lo que buscas: fotoperiodismo de bodas, fotografía artística, ilustrativa, foto tradicional… o un combo de todo. Es imprescindible que conozcas sus fotografías para ver si realmente os gusta y que os explique su manera de trabajar.

2. ¿Desde cuándo se dedica a fotografiar bodas?

Es muy distinto tener experiencia en fotografía editorial, cinematográfica o de bodas. La experiencia se va haciendo a medida que pasan los años y realiza trabajos nupciales. Sería un plus que tenga experiencia en otros campos de la fotografía ya que le dará otra visión global de un evento como lo es una boda.

3. ¿Cuántas cámaras utilizará en la boda?

Por norma, los fotógrafos de bodas suelen llevar un equipo de al menos dos personas (a veces más, si además contratas con ellos el vídeo), que se cubren las espaldas en caso de que suceda un imprevisto con el material, y así asegurarse de que no te quedes sin los recuerdos del día de tu boda. El resultado final cambia mucho si va solo uno o van más, porque en una boda hay muchos momentos especiales (miradas, abrazos, lágrimas, sonrisas, etc) que es importante que sean captados por el objetivo del fotógrafo.

Foto: Jose Castaño

4. ¿Estará presente toda la boda?

Es importante hablar con el fotógrafo del tiempo que estará presente en la boda. Normalmente suelen llegar unas dos horas antes de la ceremonia para cubrir desde la preparación de la novia, el maquillaje y el peinado hasta el primer baile de los novios, aproximadamente. No te olvides de acordar con exactitud hasta qué momento del baile quieres que se queden, o te perderás algunas de las mejores fotos de tus invitados. Dejad claro desde el principio la hora de llegada y la de finalización. Y saber también cuál es el coste de las horas extras a las contratadas. ¡Mejor no llevarse sorpresas!

5. ¿Cuántas fotos impresas y en digital recibiremos?

En una boda se suelen hacer más de mil fotografías, aunque después del proceso de selección, edición y retoque, recibiréis muchas menos, unas 600. Pero es esencial que habléis con el fotógrafo para establecer el número de copias al que tendréis derecho, si hay límite de imágenes para darte o si tiene algún coste adicional. Y por supuesto, saber cuántas recibiréis impresas, si el álbum está incluido, etc.

Foto: Sr & Sra Smith

6. ¿Incluye sesiones extras?

Muchos fotógrafos incluyen en el precio la sesión preboda o la de post boda. En cualquier caso, debéis preguntar para tener claro qué os ofrecen o si tienen algún pack que se adapte a vuestras necesidades.

7. ¿Tiene fotógrafos de reserva?

Los imprevistos pasan y siempre existe una posibilidades de que el día de la boda uno de los fotógrafos esté enfermo o tenga cualquier problema que le impida presentarse. Si se diera este caso, ¿tendrían sustitutos? No olvidéis conocer también a los “reservas” por si acaso.

8. ¿Se puede cancelar el servicio?

Es muy poco probable pero imagina que por cualquier circunstancia la boda tiene que cancelarse en el último momento. Aseguraos de conocer las políticas de cancelación y un posible reembolso del dinero. Esto se podría aplicar a todos aquellos proveedores que intervengan en vuestra boda.

Foto: Pere & Marga

9. ¿Cuál es el presupuesto final y cómo pagarlo?

A la hora de cerrar gastos, tienes que tratar al fotógrafo como a cualquier otro proveedor de la boda: su trabajo es delicado, sí, pero debes cerciorarte de que todo queda bien atado. El presupuesto debe detallar desde el material que llevarán los fotógrafos hasta la cantidad de fotos editadas, el álbum digital, las impresiones en papel, los acabados, la sesión preboda… Por otro lado, se suele dar una parte del dinero antes de la boda y el resto se da al entregar el material. Esto también tenéis que preguntarlo y dejarlo claro desde el principio.

10. ¿Tengo los derechos de imagen sobre mis fotos?

Muchos fotógrafos utilizan las fotos de sus mejores bodas tanto con fines publicitarios como en cesiones a blogs de bodas y wedding magazines. Aunque por norma el fotógrafo siempre te pedirá la cesión de tus derechos de imagen, asegúrate de que sabes con certeza a dónde irán a parar tus fotos, y si quieres que las fotos de tu boda se utilicen para estos fines. Es fundamental estar de acuerdo en este punto para que luego no haya sorpresas.

Foto: David Fernández

11. ¿En cuánto tiempo tendremos las fotografías?

Una vez haya pasado el gran día, es importante saber una fecha estimada de entrega del trabajo. Es algo aproximado pero así podéis haceros una idea de cuál será el período de selección de fotografías para hacer el álbum impreso. Así no estaréis preguntándoles constantemente cuándo tendrán las fotos.

12. ¿Tienen un patrón de trabajo?

Muchos fotógrafos tienen una lista exacta de momentos y detalles que fotografiar: la casa de la novia, el ramo, los zapatos, el intercambio de anillos, el primer baile… Asegúrate de que conoces bien qué integra esta lista, porque el día de lo boda estarás demasiado nerviosa para hacer peticiones, o saber si quiera cuál es la actividad de los fotógrafos y las fotos que están sacando. Y deja claro antes de la boda qué momentos no quieres que se pierdan o cosas que ellos no sepan que van a pasar, como una sorpresa de los novios a algún invitado, por ejemplo.

Como ves, son preguntas sencillas y rápidas para hacer a tu posible fotógrafo de boda y que os darán una idea de cómo trabaja, cuándo cuestan sus servicios, qué ofrece, etc. ¡Seguro que acertaréis con el profesional que elijáis!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (5)

manuelroldangallardo
03/03/2014

Qué articulo más patético. Parece mentira que una empresa que se dedica a dar consejos a los novios diga alguna de las cosas aquí escritas. Se nota que no tiene ni idea de la profesión. Lamentable.

Responder
Zankyou
05/03/2014

Hola Manuel,

Sentimos que el artículo no haya sido de tu agrado, pero desde luego que ha sido escrito documentándose y nutriéndose de profesionales siempre.

Un saludo.

globaltv127
30/03/2014

Tienes razon le hacen ver al fotografo y camarografo como idiotas, como si no conocieran el trabajo a realizar,

Responder
Carlos74
19/05/2014

No entiendo tu comentario, pero si el artículo es para que las novias elijan fotógrafo…¿dónde hacen ver al fotógrafo como idiotas?
A mi me parece bastante útil el artículo para tener unas cuestiones básicas en mente que ayuden a elegir fotógrafo.

MIguel
27/07/2016

Hola, muchas gracias por la información, es bueno ver que el fotógrafo profesional se preocupa por la atención al cliente (directa o indirectamente), sigan adelante y animo, los novios se lo agradecerán de igual manera, esta información los ayudara a tener su servicio fotográfico mas claro y lo que podría pasar en alguna situación-

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información