Lecturas de boda con poemas de Benedetti

Los novios pueden dedicarse poemas con los cuales se identifican.
Los novios pueden dedicarse poemas con los cuales se identifican.

Hay ocasiones en las que las parejas desean leer unas palabras aún tratándose de la ceremonia civil. O bien, si eres el padrino o madrina de bodas y quieres dedicarles algún poema o extracto de un libro que te ha gustado a los novios, siempre puedes tener a mano títulos y autores que se han destacado por tener escrituras que llegan al corazón y escribir el discurso de boda perfecto.

En esta ocasión me gustaría mencionarles a un poeta admirable. Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, quien en los años 70 sufrió un exilio que lo mantuvo alejado de su ciudad natal pasando entonces por las ciudades de Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid donde estuvo residiendo aproximadamente 10 años alejado de su esposa que había quedado en Montevideo.

Su obra, reconocida en el mundo entero, tiene una gran carga emotiva y muchos de sus poemas y escritos son odas a la mujer, al amor y al matrimonio. Falleció en mayo de este año pero nos ha dejado la fuerza de sus escritos, la cadencia de su voz en los relatos y que bien vale aprovecharlos para momentos como estos.

Táctica y estrategia es uno de sus poemas donde pone de manifiesto el amor hacia otra persona, se ha convertido en una especie de clásico junto a otros como Hagamos un trato, No te salves y Una mujer desnuda, entre otros.

Y aquí les dejo el texto del poema

Mi táctica es mirarte
aprender como eres
quererte como eres

mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras un puente indestructible

mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en ti

mi táctica es ser franca
y saber que eres franco
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos no haya telón
ni abismos

mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple

mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

Mario Benedetti – (1920-2009)

 

Escribir un comentario