ES Inicio
ES

Mini-guía para innovar sin salirse del protocolo: cada momento tiene su por qué

Para los más modernos e innovadores, el matrimonio es una especie de celebración demasiado formal en la que sólo hay simbolismos y normas que impiden disfrutar del día. Sin embargo, el protocolo de las bodas es esencial, ya que contribuye a organizar el evento, otorgando a cada momento la importancia debida y facilitando la interacción entre los novios, los padres y los invitados.

Desde la entrada de la novia hasta la posición de los padres y padrinos durante la ceremonia o la entrada a la fiesta son pequeñas reglas que se observan en casi todas las bodas. Algunos prefieren no tenerlas en cuenta e introducir detalles que diferencien su gran día del de otros, empezando por el lugar. ¿Ya os habéis decidido por alguno? Si estáis buscando un espacio diferente en el que celebrar una boda elegante y divertida, os recomendamos La Farinera de Sant Lluís, un edificio modernista lleno de historia que os ofrece intimidad y exclusividad para vuestro gran día, además de jardines exclusivos, dos románticos estanques y rincones llenos de encanto.

Foto: La Farinera de Sant Lluís

La ceremonia y sus tradiciones

La entrada para la ceremonia se lleva a cabo primero por el novio acompañado de su madre y madrina. Después lo harán los pajes y, por último, la novia del brazo de su padre. Ésta no debe llegar más de 10 minutos tarde, ya que no es agradable para sus invitados tener que esperar tanto. Además, es importante que el novio esté al menos 30 minutos antes del comienzo de la ceremonia. Descubre, además, las cosas que la novia no debe olvidar de camino al altar.

Foto: Carlos Lucca

Por lo que se refiere a su posición, la familia y amigos de la novia se sentarán a la izquierda, mientras que la del novio se situará a la derecha, siguiendo la misma orientación que los novios frente al altar.

La salida de la ceremonia es inversa a la entrada: primero lo harán los novios, a continuación, los padrinos, es decir, la madre del novio del brazo del padre de la novia, y después la madre de la novia con el padre del novio. Finalmente, lo harán los invitados.

Foto: Elena Bau

El banquete y su protocolo

Para hacer su aparición, los novios deberán aguardar a que todos los invitados estén en sus lugares. Las fotos con familiares y con amigos se deben tomar antes de la entrada al banquete, mientras tiene lugar el cóctel de bienvenida.

Por su parte, la entrega del ramo se lleva a cabo después del postre, mientras todos los invitados estén aún presentes. Si aún no tienes ramo, descubre los 5 estilos de ramos de novia 2017.

Foto: Pemberley Photography

Rompiendo reglas

Muchos novios hoy en día directamente no se molestan en innovar porque hay numerosas normas sobre las bodas que han caído en desuso o que ya no tienen tanta importancia. ¡Os damos algunos ejemplos!

Antiguamente, los padrinos eran siempre personas casadas, para que tuvieran una unión de la que dar ejemplo a los novios que contraían matrimonio. Actualmente, esa tradición no se aplica y cada uno escoge de padrino a la persona que desee, ya sea un familiar o un amigo.

La colocación de los invitados durante la ceremonia ya no tiene tanta importancia. Lo más normal es que cada uno elija su lugar sin depender de dónde se sitúen la novia y el novio. La mayoría de las parejas dejan a sus invitados esa libertad.

Foto: Noonu Fotografía

¿Quién lleva a la novia al altar? En ausencia del padre le correspondería al familiar varón más cercano, ya sea un hermano o un tío. Sin embargo, hay novias que prefieren hacer su aparición solas o incluso en compañía de su marido. ¿Por qué no?

En cuanto a la salida de la iglesia, muchas veces los padres terminan saliendo al mismo tiempo que los invitados. Ha desaparecido en muchos lugares la tradición de salir en un orden determinado.

Y por lo que se refiere al ramo, hay novias que optan por lanzarlo a la salida de la iglesia para que lo coja alguna de sus amigas. De este modo todos están presentes, ya que es probable que haya personas que sólo acudan a la ceremonia y no puedan quedarse a la recepción posterior.

Foto: Noonu Fotografía

Innovar sin salir del protocolo

Si para vuestra boda habéis decidido seguir el protocolo, pero os gustaría introducir ciertas innovaciones, hay algunas opciones que no se salen de las normas pero que ¡aportan al evento cierta dosis de diversión!

Si vais a casaros en una ceremonia no religiosa, ¿qué os parece llamar de celebrante a un amigo o familiar? Así podéis introducir algunos elementos divertidos, ya que os conocerán mejor y sin duda harán de vuestra ceremonia un momento mucho más emotivo y cercano.

Participación de las mascotas: cada vez es más habitual ver en bodas animales que hacen su aparición de diversas maneras: pueden entrar con los testigos o incluso ser portadores de los anillos. ¡Seguro que a más de uno se le cae la baba! No te pierdas las imágenes de boda con mascotas más adorables.

Foto: Noonu Fotografía

Y, ¿qué os parecería llamar a vuestros abuelos como damas de honor? Sería un momento realmente emocionante, ya que habría tres generaciones participando de forma efectiva en vuestro gran día.

¿Lluvia de arroz? ¿Por qué no optáis por otra salida mucho más vistosa y colorida? Las variedades son múltiples: pétalos, globos, confeti, burbujas de jabón… ¡Todo esto haría que vuestra salida fuese mucho más divertida!

Foto: Bodas Colorín Colorado

Los protocolos ayudan a la organización de la boda, pero si los novios tienen un estilo más moderno y fresco nada impide que puedan crear sus propias reglas, siempre que sigan el estilo de la boda. La única precaución a tener en cuenta es que tanto el celebrante como los invitados deben conocer los nuevos procedimientos para evitar errores y confusión. ¡Y así todos disfrutaréis más! 

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información