ES Inicio
ES

Moncho Moreno abre un salón de belleza. ‘Ya es hora de que a los estilistas nos consideren chefs y no cocineros’

Moncho Moreno es uno de los mejores estilistas del mundo. Pero también es un amigo al que hace mucho que no veo.  Hace un par de meses que ha abierto un salón de belleza en pleno centro de Madrid, voy a verle para que nos cuente más detalles de su nuevo proyecto y nos dé consejos para las novias de Zankyou.

Moncho Moreno ha abierto un salón de belleza integral en la calle Lagasca de Madrid

Si no te conociera diría que te has cansado de ir a maquillar a las más guapas del mundo a otros países y has montado un salón para que vengan todas aquí.

Sigo pensado, aunque sea un tópico, que la belleza está en el interior. Voy a seguir maquillado a las chicas guapas, pero ahora puedo llegar también a la gente de la calle que me ha visto en la prensa durante tantos años y es el momento de tocarles a ellos personalmente.

Moncho, llevas más de 20 años dedicado a la belleza, ya tendrás un monumento y muchas arrugas ¿no?

Muchas y no me pienso retocar nunca. Creo que la arruga es bella y que aparecen a la fuerza. Y nada de monumentos. Hasta que no seamos chef los maquilladores seguiremos siendo cocineros, pero cuando lo logremos, cuidadito. En nuestro país un peluquero o estilista no tiene el reconocimiento que le dan en otros países. Es hora de que llegue a España la idea que tiene la gente fuera de nuestro trabajo.

En el salón Moncho Moreno cuidan cada detalle. Te sentirás como una top model

Monumento aún no tienes pero en el 96, una de las revistas más prestigiosas del mundo,Vogue, te premió como “Mejor maquillador del año”.

Si y hace un par de meses me dieron un premio a mi carrera en Getxo. Pero sigo pensando que aquí no hay reconocimiento de la calle. Está mejor visto ser abogado o periodista que estilista.

Bueno lo del periodismo no sé yo. Tú eres uno de los mejores estilistas del mundo. Te pasas la semana con el equipaje de aquí para allá…¿Qué es lo que nunca se te olvida meter en esa maleta?

Soy hiper perfeccionista. Dicen que parezco un loco porque vacío y lleno la maleta cada vez que viajo. Pero es la forma de ver si he perdido algo en el último hotel. Si estás en Maldivas con una supermodelo en una playa paradisiaca y te has dejado la laca, ¿dónde la compras? Nunca me falta nada y menos mi peine.

Moncho maquillando a la top model Isabeli Fontana

Ahora que hablas de peines. Primero tocaste la peluquería por casualidad, supongo que tenías el peine más a mano, pero un día cogiste la brocha y colorete pun pun.. ¿te acuerdas? ¡lo que ha llovido desde que me ponías mucho colorete en aquel desfile de Ifema!.

Es cierto (risas) , ha sido increíble pasar de la brocha a las conferencias de maquillaje. Cuando la gente aprende de forma autodidacta como ha sido mi caso, con mi propia forma de entender el maquillaje, es algo increíble. Doy clases en la Universidad, cursos particulares y he creado una filosofía de marca. Aprendí a maquillar porque lo necesitaba, era algo innato. Cuando eres un artista no puedes tocar el pelo y dejar la cara, tienes que hacer el pack completo. 

Dices que te gustan las mujeres que no se disfrazan… Entonces las novias no deben gustarte.

Me gustan las novias cuando siguen siendo ellas. La novia se pone guapa para ella y para gustar a su marido. El hombre es muy sencillo, si te conoce con el labio rojo cree que tu labio es así y si en la boda no lo llevas rojo creerá que estás enferma. No debes transformarte para un día tan especial.

Entonces si  la novia no se maquilla normalmente ¿debe ir sin maquillar a la boda?

Que vaya natural y fresquita. No tienes que demostrar nunca lo que no eres. Eso es un gran error. Si no te maquillas normalmente, no cambies.

Pero tú como director de maquillaje y peluquería del desfile de Pronovias, no dejas a las modelos con la cara lavada ¿eh?

Un desfile es diferente porque muestra tendencias y da ideas a las novias, no salen de allí para ir a la iglesia.

Moncho Moreno terminando el estilismo de Karolina Kurkova para el desfile de Pronovias

¿Eres más de mucha máscara de pestañas o de pestaña postiza para la boda?

De todo. La máscara es uno de los elementos más básico e importante del maquillaje, es lo que le da fuerza a la mirada. Para la boda puedes usar postizas si lo has hecho antes, pero si no las has probado nunca no improvises porque la pestaña puede acabar en el entrecejo. Por experiencia propia te lo digo (risas).

¿Qué harías tú probándote las pestañas?…¿Qué me dices de las extensiones para la boda?

Las extensiones son muy divertidas. Ya no se lleva el típico moño, ahora las novias prefieren un semirecogido con un tocado. En España se corta muy mal el pelo, decargamos mucho las melenas para justificar los cortes y les dejamos sin pelo. Si necesitas tener más pelo o más largo es una opción pero ante todo hay que pensar en la salud de tu cabello.

¿Mejor uñas de gel o de porcelana para la boda?

Me gustan las uñas cuidadas y trabajadas pero en esta sociedad de estrés y de falta de ciertos cuidados es difícil conseguirlo. Debes encontrar una persona que te haga la manicura con estilo porque de lo delicado a lo burdo hay sólo medio milímetro de grosor.

La clave para que un maquillaje de novia quede realmente espectacular es ¿estar comprometida o estar enamorada?

Debe estar enamorada. Parece que la boda crea estampida. Mis amigos que se están casando ahora tienen problemas justo antes de la boda. Estar enamorado es esencial para tener buena cara y para ser feliz.

Las pestañas son muy importantes en el maquillaje de una novia. Foto: Mario Sierra

Los profesionales aconsejáis que la novia se haga prueba de maquillaje y peluquería antes del día de la boda. ¿En realidad lo hacéis para ver qué se puede hacer con esa cara? Entonces, ¿no deberíais descontárselo a la novia?

(Risas). Eres muy graciosilla, pero ya he oído todo tipo de preguntas  en los cursos que imparto. La prueba se hace sólo por las alergias. Una máscara waterproof que nunca has utilizado puede hincharte el ojo. Hay que tener seguridad para que no te lleves sorpresas de última hora. No es un día para ajustar ni para entendimientos. Y nosotros hacemos caja, ¿por qué no? Disfrutemos todos de la fiesta.

Si una novia te elige a ti como estilista para su boda ¿es que necesitan un milagro?

No hombre no. Si viene es porque quiere que la cuiden, la mimen y la traten con mucho respeto y de paso para que la toque un profesional como yo que lleva 30 años en esta profesión.

Cursos de formación y secretos de maquillaje en tu blog. Si revelas todos los secretos puede que las novias dejen de confiar en un profesional el día de la boda y opten por la nueva tendencia DIY (do it yourself, hacerlo tú misma). ¿Qué te guardas para ti?

No me guardo nada, lo doy absolutamente todo, incluso los trucos. Maquillar y peinar es una habilidad, tienes que tener un concepto de la estética a un alto nivel, tienes que saber de arte, de pintura y de trazos. 

Moncho Moreno impartiendo un curso de maquillaje. Foto: Mario Sierra

No es nada fácil llegar a dónde tú has llegado Moncho. ¿Qué has sacrificado? ¿has disfrutado de tu vida?

Me he sacrificado mucho. Cuando sales de la nada y trabajas tanto para llegar hasta aquí hay muchas cosas que dejas por el camino. ¿Habré disfrutado o seré un pringao? Mis amigos hacen escalada, montan en bici los fines de semana y son felices. Y yo ¿qué he conseguido? Prestigio. Éxito. Pero es cómo las bodas, te paras un momento y te preguntas, ¿estaré enamorado o será un capricho? ¿es lo que siempre buscaba o es que soy un trabajador nato y no puedo remediarlo? No sabes lo que va a pasar en el futuro.

Pero pareces nacido para esta profesión, has viajado a los destinos más impresionantes  con gente guapísima y trabajando para las mejores empresas del mundo de la moda…parece difícil de creer.

He dejado amigos, a mi familia y mi país. Es un trabajo de 20 horas y sin calendario. Y aunque voy a lugares maravillosos en mi maleta no caben modelitos para salir. Llevo un peine y un bote de laca y sólo miro a la modelo que tengo enfrente para que esté perfecta.

¿Qué esperas de tu nuevo salón de belleza?

Quiero dejar la esencia del chef para cuando me retire y que desaparezca la de cocinero.Habría sido más fácil abrir un salón en otro país pero he decidido hacerlo en el mío. Esta profesión es un arte. Espero que algún día se valore como merece.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (1)

planetaurano2
26/12/2011

Que suerte tener a un profesional con una tienda a pie de calle parachicas que no somos modelos de cibeles!! Teneis toda la razon cuando decis que la novia tiene que ir comi es siempre,pero un poco mas arreglada;hay novias que al verlas piensas:a la,me he equivocado de iglesia…ah,no,que es ella Pero disfrazada!!! Monica,has hecho prguntas a Moncho que todas las mujeres Pensamos!! Gracias por tu empatia,pues a traves de ella nos sentimos mas identificadas. Un besazo y feliz navidad a todos!!!

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información