ES Inicio
ES

Protocolo en la boda: Qué hacer cuando…

¿Sabes cómo reaccionar en situaciones protocolarias?

¿Sabes cómo reaccionar ante situaciones concretas relacionadas con la boda? Te resumimos algunas de las más habituales.

  • Protocolo de colocación en la ceremonia

Tanto si la ceremonia es católica como civil, el protocolo a seguir suele ser el mismo: tradicionalmente entra primero el novio con la madrina, ésta colocada a la izquierda de él y esperan la llegada de la novia en el lugar correspondiente. A continuación, y detrás de los pajes y damitas, la novia situada a la izquierda del padrino, desfilará hasta el lugar donde se encuentra su pareja.

Para el acto, ante la mesa del juez de paz en el caso de ceremonia civil o el altar si se trata de una boda religiosa, los hombres se suelen colocar a la derecha de las dos mujeres, quedando los futuros esposos en el centro. A la salida del templo o del espacio donde la ceremonia ha tenido lugar, el orden de salida es inverso: primero los recién casados, después los portadores de arras y alianzas o pajes y damitas, después los padrinos y, finalmente, la madre de la novia con el padre del novio.

  • Agradecimiento de los regalos

El regalo de bodas se suele entregar unas semanas después de haber recibido la invitación y no es habitual hacerlo después del evento ni durante el mismo ya que, aparte de no ser elegante, supone un trastorno para los novios que no pueden ocuparse, en ese momento, de recoger sobres ni cheques ni llevar un control de los mismos.

Una vez recibidos los regalos, los novios han de enviar notas de agradecimiento donde se debe mencionar el regalo, cuánto ha gustado a ambos y en qué se piensa emplear si se trata de dinero o qué uso se le va a dar si es un artículo material.

En el caso de haber recibido dinero no se debe emplear la palabra dinero ni cheque, simplemente se agradecerá el generoso regalo y se indicará que se empleará para comprar tal cosa o tal servicio. Estas notas deben ser manuscritas y enviarse por correo postal, jamás entregarlas en mano incluso en el caso de que se vaya a ver a la persona a la que hay que agradecer en breve.

  • Regalos de recuerdo

Durante la sobremesa de la celebración de una boda, aproximadamente una media hora después de servir los cafés, los novios deben levantarse y recorrer cada una de las mesas repartiendo un pequeño obsequio de agradecimiento a sus invitados. La oferta es variada y llena de imaginación y dependerá de las preferencias y economía de los novios aunque lo ideal es regalar un objeto lo más pequeño posible para evitar cargar innecesariamente a los invitados durante el resto de la boda y que sean útiles.

Es importante entregar los regalos en mano y personalmente ya que sugiere que os habéis tomado un tiempo en la organización de este detalle.

Sea cual sea vuestra elección, no dudéis en dedicar unos minutos a hablar con
vuestros invitados y agradecerles su asistencia mientras les entregáis el presente
con todo vuestro cariño.

  • Aplazamiento o cancelación de una boda

Estas situaciones suelen responder a una causa imprevista, como enfermedad, accidente, fallecimiento o ruptura del compromiso. Se trata de una situación dramática fácilmente comprensible por los invitados a los que se debe avisar a través de una tarjeta del aplazamiento o cancelación de la boda sin facilitar detalles.

Solucionado el problema que ocasionó el aplazamiento, los novios fijarán una nueva fecha que comunicarán a sus invitados. Lo correcto es imprimir nuevas invitaciones, similares a las anteriores, como si no hubiera pasado nada. Los regalos recibidos se conservan aunque la boda se posponga varios meses. En caso de cancelación de la boda, lo adecuado es devolver los regalos acompañados de una nota manuscrita de agradecimiento.

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos 
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (2)

lisa
02/08/2016

Buenos días.
Después de leer el post tan interesante me surge una duda: si algunos de los invitados hacen como regalo bodas una transferencia, ¿Cómo se agradece? ¿Enviando a continuación de recibirla una carta manuscrita agradeciendo el detalle? y…si hacemos eso¿Se debe llamar aún así para agradecerselo a mayores?.

Gracias

Responder
Eva Almarcha
26/09/2016

Hola Lisa,

¡Gracias por tu comentario! Es un tema que trataremos más a fondo, pero si quieres puedes darles las gracias durante la boda de alguna de estas formas: http://www.zankyou.es/p/sorpresas-para-tus-invitados-de-boda-70349

Un abrazo.

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información