ES Inicio
ES

¿Protocolo sí o no? No sufras por las normas

Si preguntas a una pareja que está a punto de dar el “sí quiero”, por el protocolo para entrar y salir de la iglesia, probablemente no sepan exactamente contestar. Pero la cosa se complica aún más el día de la boda, cuando los nervios están a flor de piel y los comprometidos no saben cómo ni dónde colocarse.

Lo normal es que sea algún familiar o la wedding planner contratada para el evento quienes se encarguen del protocolo para que todo salga a la perfección sin implicar a la pareja que está a punto de cambiar su estado civil.

Wedding You Barcelonawedding planner que ofrecen un servicio integral a las parejas desde la organización del evento hasta la planificación de todos los detalles, aseguran, en cuanto a protocolo se refiere, que “es distinto dependiendo si se celebra una boda asiática, judía, hindú, católica o celebración civil”. Además no todas las parejas quieren respetarlo e “incluso las hay que buscan el antiprotocolo y prefieren romper con las formas y patrones”, comentan. Por tanto, todo va en función de cada pareja y  forma parte de la personalización de cada evento.

Foto: Tatiana Castañón
Centrándonos en una boda tradicional religiosa, para los amantes del protocolo y de las normas más tradicionales, lo correcto sería de la siguiente manera:

Entrada a la iglesia

Los primeros en aparecer deben ser el novio y la madrina, que entrarán en la Iglesia cogidos del brazo una vez estén colocados los invitados y se situarán a la derecha del altar para esperar a la futura esposa.

Invitados esperando la llegada de la novia fuera de la Iglesia es algo que vemos en algunas bodas pero da una sensación poco agradable para los protagonistas que necesitan sentirse arropados por sus amigos y familiares. Por tanto, según dicta el protocolo, los invitados deben ser los primeros en colocarse en el interior del templo.

Mirando hacia el altar desde la entrada, la familia de la novia debe colocarse al lado izquierdo, mientras que la del novio, se situará a la parte derecha.

Los primeros bancos deben reservarse a los familiares más directos y amigos más íntimos en función del tamaño de la iglesia y la cantidad de invitados. Es algo que se hace por educación y que la mayoría de las veces se respeta.

En el caso de los testigos y dependiendo de la iglesia, éstos suelen colocarse cerca del altar o bien justo detrás de los novios. Los testigos del novio, tras él y los de la novia detrás de ésta.

Foto: Volvoreta Bodas

Los pajes y damas de honor anunciarán la llegada de la novia, precediéndola con cestas con pétalos de rosa en el caso de los más pequeños. Si son más mayorcitos, podrán ir detrás de la novia, ayudándola con la cola y portando las arras y alianzas.

La novia hará su entrada cogida del brazo derecho del padrino, normalmente su padre, y se colocará a la izquierda del novio. De esta forma, como nos explica la wedding planner Susanna Príncipe, “al pasar hacia el altar podrán verla los familiares del novio que se encuentran a la derecha, y estará más cerca de su futuro marido cuando llegue al altar, en el caso contrario estará el padre entre los dos, dificultando el paso de la madrina al lado de la novia”.

Una vez todos dentro, el orden frente al altar es el siguiente, de izquierda a derecha: madrina, novia, novio, padrino.

Foto: Banako Photos

Salida de la Iglesia 

Al finalizar la ceremonia, existe también una forma tradicional de salir de la iglesia, siguiendo un orden que, puede o no ser respetado, según las creencias y gustos de cada pareja. El protocolo en cuanto a la salida dicta que los primeros deben ser los invitados para ver salir a los recién casados, después lo hará el cortejo de padrino y madrina, padres de los novios y testigos y por último, los protagonistas del enlace.

Foto: Cherry Waves

Como hemos dicho, el protocolo puede ser o no ser respetado, dependiendo del estilo de cada ceremonia. En el caso de las civiles especialmente, hay muchas otras opciones de personalizar la boda. ¡Descubre cómo personalizar tu ceremonia civil y vive momentos mágicos…!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información