ES Inicio
ES

Protocolo y etiqueta para las invitadas de boda

Las invitadas a una boda se encuentran, en muchas ocasiones, con dudas acerca del vestido de fiesta adecuado y del protocolo a seguir a la hora de arreglarse. A continuación se muestran las inquietudes más comunes y su solución.

Foto: Gávila Fotografía

1. Blanco y Negro

Las invitadas pueden utilizar el negro tanto en bodas de día como de noche. Es un color versátil adecuado para casi cualquier acontecimiento, si bien en una boda de verano se puede aprovechar para lucir otros tonos más acordes con la temperatura y al ambiente.

El blanco es un color que se reserva para la novia, a no ser que ésta haya decidido llevar un vestido de color y lo comunique a sus invitadas que pueden utilizar el blanco si así lo desean. En caso de que la novia lleve un vestido de color diferente al blanco, la etiqueta marca que las invitadas no deben lucir ese color. En caso de que la madrina opte por llevar un tono blanco o claro, puede hacerlo, no así el resto de invitadas ni la madre de la novia, que queda siempre en un discreto segundo plano para no robar protagonismo a la madrina.

2. Largo o corto

Las invitadas pueden ir con vestido corto tanto de día como de noche, pero el largo se reserva sólo para la noche o en determinadas bodas en las que la etiqueta requiere vestir de gala y, por tanto, de largo. La madrina, incluso por el día, puede ir de largo, de hecho es lo más apropiado. Si la madrina decidiera llevar vestido corto incluso por la noche, debe avisar a las señoras para que no vistan de largo. No hay que olvidar que una boda es un acontecimiento social y familiar, ojo con los vestidos demasiado cortos.

3. Tocado, pamela o mantilla

La pamela o el sombrero sólo se utilizan durante el día. Una vez cae el sol, las señoras deben dejar este complemento en el tocador o guardarlo en el coche. Tanto la pamela como el sombrero permanecen puestos todo el tiempo, incluso en bodas de interior hasta el momento en que anochece. El tocado se puede llevar por el día y por la noche, aunque por la noche mejor uno con lentejuelas o brillos, tan de moda actualmente.

Foto: Kiwo

La mantilla se utiliza, por lo general, sólo para bodas religiosas (y resto de fiestas religiosas) y fiestas taurinas. La novia, si quiere lucir mantilla en una boda civil, es mejor que opte por el velo amantillado, sin peineta y más discreto. Cualquier invitada puede llevar mantilla, pero de color negro, reservando la mantilla blanca para la novia. El protocolo dice que la madrina y las invitadas no deben quitarse la mantilla hasta que no lo haga la novia, que será justo antes de comenzar el cóctel, tras la ceremonia.

4. ¿Puedo ir con zapato plano?

Para algunas señoras el tacón resulta incómodo, especialmente cuando se trata de una boda que son muchas horas. En estos casos, lo aconsejable es llevar un poco de tacón, por ejemplo el tacón chupete, apenas dos-tres centímetros, ya que va a estar mucho más elegante, y la forma de caminar va a ser más femenina y sofisticada.

Las cuñas discretas también son una opción para las que no soportan el tacón y aportan un plus de comodidad y gusto. Si alguna invitada está convaleciente o aquejada por cualquier dolencia, debe utilizar el zapato más adecuado para su afección.

5. ¿Quién lleva los pantalones?

Aunque el pantalón no es lo habitual para un acontecimiento de esta naturaleza, cada vez se ve más en algunas invitadas que llevan un mono o pantalón de vestir para acudir a una boda. En este caso, el pantalón ha de ser ancho, de gasa o raso, y con mucha caída. Se debe acompañar siempre de blusa o camisa de tejido similar y chaqueta entallada de vestir. Para que el look sea ultrafemenino, no hay que olvidar un zapato de tacón y un clutch a juego.

Foto: Kiwo

6. Qué hago con mi pelo

El cabello ha de estar pulcro en cualquier caso. Hay que tener cuidado con no pasarse con el tinte y con los peinados demasiado atrevidos o rompedores, pero el cabello se puede llevar suelto o recogido según las preferencias personales de cada invitada.

7. Las joyas no se exhiben

Una máxima que nunca falla con las joyas es que éstas sean pocas y buenas. Mejor prescindir del reloj y apostar por unos buenos pendientes y una pulsera. Los brillantes nunca pasan de moda y son discretos y vistosos.

8. Diferencias entre boda religiosa y civil

La etiqueta dicta unas normas para la boda religiosa y otras distintas para la boda civil a la hora de vestirse. No obstante no hay mucha diferencia hoy en día y no se aplican de forma rigurosa. En matrimonios religiosos, es mejor optar por la discreción y el respeto y evitar colores muy vivos, escotes muy pronunciados y faldas demasiado cortas, al menos durante la ceremonia. Por lo demás, la celebración es exactamente igual en ambos casos lo que permite a los invitados vestir con cierta libertad.

8. Las medias no son sólo para el invierno

En caso de llevar salones, estos siempre han de ir con medias. Si bien la sandalia es mejor para otro tipo de acontecimientos, cada vez hay más invitadas que optan por sandalias en bodas de verano. Estas pueden lucirse sin medias, pero un salón se debe llevar con medias siempre y, además, resulta más cómodo. En verano se puede optar por medias de verano, casi imperceptibles y que, además, mejoran el tono de la piel y tapan venitas y posibles varices.

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado y resuelto las dudas respecto al protocolo. ¿Quieres conocer las tendencias que arrasarán para las invitadas de 2015? ¡No te las pierdas!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (1)

virginia ortiz
26/05/2015

Tengo una boda a finales de julio me he comprado un mono de valentino blanco con cuerpo bordado en papillotes plata , voy bien o no al blanco gracias

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información